Incorporación de directores estatales a empresas privadas

El abogado de la Anses dijo que la maniobra de Techint es “ilegítima”

Ricardo Nissen cargó contra la empresa por haber desconocido el decreto que amplía la cantidad de directores del Estado. El ministro Randazzo negó que el gobierno busque estatizar.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El abogado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Ricardo Nissen, sostuvo que “el desconocimiento que hizo Techint del decreto de necesidad y urgencia 441 “fue una maniobra ilegítima pero, además, burda”.

“La asamblea de accionistas debería suspenderse porque fue en contra de un decreto totalmente vigente”, afirmó Nissen, quien puntualizó que “con la presencia del Estado, la empresa tiene que adaptar su funcionamiento a una legalidad extrema”.

El letrado señaló que “puede ser que ésas sean cuestiones que molesten y por eso no se permita el ingreso de directores por parte de la Anses”.

Nissen precisó que “todos los directores, a diferencia de los accionistas, tienen libre acceso a la empresa, es decir que pueden revisar los papeles sin tener que pedir permiso”.

Indicó que “en el caso de Siderar, la Anses a lo sumo podrá designar tres directores sobre once”.

“Como siempre estará en minoría, no puede tomar las decisiones, pero sí adquiere una capacidad para fiscalizar de un modo totalmente superior”, señaló Nissen en una entrevista publicada hoy por el matutino porteño Página 12.

Sostuvo que “ningún director del Estado podría avalar políticas que no se correspondan con la legislación”, por lo cual subrayó que “la empresa tendría que adaptar su funcionamiento a una legalidad extrema”.

Aseguró que “Siderar fue la primera que se negó de forma rotunda, ilegítimamente, a través del desconocimiento de la vigencia del decreto, que es una maniobra burda y tonta”.

“El argumento es tan burdo que me da vergüenza. Dijeron que tenían dudas sobre la constitucionalidad del DNU 441, entonces para evitar cualquier problema hicieron el doble cómputo. Por la misma razón pasaron la asamblea a un cuarto intermedio a la hora de designar directores”, precisó el abogado, al tiempo que advirtió que “eso es justicia por mano propia”.

Rechazo

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó que el gobierno pretenda estatizar empresas, lo cual calificó de “barbaridad” aunque dijo que las inversiones de la Anses en compañías privadas se tienen que “usar en el desarrollo del país”.

“Decir que se intenta avanzar en un proceso de reestatización es una barbaridad, una falsedad total”, aseguró Randazzo en declaraciones a Radio Rivadavia.

El funcionario reiteró que las intenciones del gobierno es que se respete en el directorio de las empresas la cantidad de directores equivalentes a la tenencia de acciones que tiene el Anses, facultad que estaba limitada por ley.

Por otro lado, el ministro de Interior indicó que “el Estado tiene una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos en 42 empresas”.

“Y creemos que es importante que esas inversiones se usen en el desarrollo de la economía porque eso genera un círculo virtuoso. Lo único que se reclama es una participación acorde al nivel de inversión que se hizo”, dijo el funcionario.

Por otro lado, advirtió a los empresarios que “quien no quiera aceptar estas reglas puede buscar financiamiento en otro lugar que no sea el Estado”.

El abogado de la Anses dijo que la maniobra de Techint es “ilegítima”

Ricardo Nissen

Foto:Archivo El Litoral

Exportaciones crecieron 27 %

Las exportaciones argentinas crecieron 27 por ciento en el primer bimestre del año, incremento que se ubicó por encima del promedio de la región y colocó a la Argentina como el segundo país de mayor mejora en Latinoamérica, apenas un punto y medio por debajo de Brasil.

Así lo destacó el Ministerio de Industria, que puntualizó que las manufacturas de origen industrial (MOI) siguen siendo el principal rubro exportado y estimó que para este año se superará el récord registrado en 2010.

“Vamos a profundizar el crecimiento de las exportaciones con políticas específicas destinadas a ese objetivo; por caso, el Fondo del Bicentenario ya cuenta con proyectos de inversión aprobados que permitirán aumentar las exportaciones por más de 7.000 millones de pesos”, afirmó la ministra Débora Giorgi.

A través de un comunicado, remarcó que “uno de los principales objetivos del recientemente lanzado Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 es duplicar, en 10 años, la venta de manufacturas industriales al mundo”.

Señaló que “el aumento de las exportaciones MOI reflejan la competitividad de la industria nacional que puede acceder a mercados cada vez más exigentes”.

A su criterio, “tener productos más competitivos implica mayor agregación de valor en nuestro país, ingreso de divisas y, en consecuencia, más y mejores empleos para todos los argentinos”.

También subrayó que “las MOI siguen siendo el principal rubro exportado -explican el 35 por ciento de las ventas totales- y crecen al mismo ritmo que las exportaciones en general, consolidando su dinamismo como sector exportable”.

“El crecimiento exhibido en el primer bimestre del año se muestra como continuidad de un proceso sostenido: en 2010 exportamos un 28 por ciento más que en 2009 y un 8,9 por encima de 2008, que había sido el récord histórico hasta que fue superado el año pasado”, puntualizó la ministra.