Frank Darío Kudelka habló de Unión, del árbitro, de las ansiedades y los errores...

“La gran verdad es que jugamos mal”

“La gran verdad es que jugamos mal”

Inentendible. Los jugadores de Unión miran sin comprender. Fue en el primer tiempo, cuando se produjo un incidente frente a la tribunas de las Bombas y un explosivo aturdió a un rival. Ahí se terminó un primer tiempo que le dio un empate parcial que no hacía presagiar, de todos modos, una derrota que caló hondo, más allá de la apreciable ventaja que lleva el Tate sobre el tercero. Montero y Avendaño miran, Zurbriggen también, Vidal se agacha y Limia es otro de los que completa la escena junto a la inconfundible cabeza rapada de Correa. El equipo jugó mal y ahora la ventaja es de 7 puntos. Pregunta: ¿no se deseaba tener esta distancia sobre el tercero al comienzo de la segunda rueda? Es para ocuparse y no preocuparse. Foto: Mauricio Garín

El entrenador tatengue señaló que “el línea me hizo echar porque entendió mal. Yo le pedí a los jugadores que no salgan más, que no tiren más el offside. Y entendió otra cosa”.

 

Julián Monzón

Tanto el entrenador tatengue, Frank Darío Kudelka, como los jugadores de Unión, coincidieron en que Defensa ganó merecidamente. De todos modos, algunos dejaron su queja contra los fallos arbitrales. El técnico aseguró que su expulsión fue algo que no correspondía y fue producto de una mala interpretación del línea. Velázquez se quejó de una infracción en su gol en contra y Pablo Pérez, directamente aseguró que el arbitraje fue malo.

En la habitual conferencia de prensa, Kudelka confesó que perdieron por jugar mal, que Defensa fue un digno ganador y que no le gustó el funcionamiento de Unión.

—Dos preguntas en una Frank, primero si el resultado fue justo y segundo si Defensa fue mejor que Unión...

—Te digo que sí para las dos.

—¿Unión jugó contra sus propios nervios, más allá del rival?

—Jugamos 20 ó 25 minutos nada más. Indudablemente creo que hay una cuestión de ansiedad, focalizada en que hoy (por ayer) no jugamos bien. Bien me refiero con autoridad, tratando de generar y en posesión de la pelota. Después siempre jugamos en un lugar de la cancha equivocado, tanto para la presión, como para la tenencia.

—¿Defensa hizo lo que Unión está acostumbrado a hacer?

—Insisto que creo que jugamos en el lugar equivocado. Nosotros teníamos que ir a presionar, como fuimos en los últimos 20 minutos del primer tiempo. Es más, el gol nuestro viene por presionar en campo rival. Ahí teníamos que presionar, pero esas son contingencias que se dan distintas a las planeadas. Jugamos muy atrás, el rival hay que reconocer que juega bien con la pelota y mete mucha gente en ataque. Pero nosotros teníamos que ir a jugar contra la defensa, que es donde más déficit ellos tienen. Cuando jugamos ahí, complicamos, pero fue muy esporádicamente en esa porción de terreno. Lo teníamos planeado así, presionar sobre la salida de ellos e ir rápido al ataque, porque dejaban espacios muy grandes. Cuando lo hicimos, generamos situaciones, más allá de las situaciones en que nos cobraron offside. Pero después no hicimos eso, recuperamos muy atrás y se mostró impaciente el equipo, debo reconocerlo.

—El tercer gol ¿pone nervioso al banco y eso se trasladó a los jugadores?

—Veníamos un poco cargados con los fallos, que fueron muy al límite, es más ni pregunté, pero a mí me dio la impresión de que estaba habilitado en el tercer gol y resulta que fue posición adelantada. Lo único que tratamos de decirles a los jugadores era que no se pusieran nerviosos contra el línea. Si puntualmente te referís al momento en que me expulsa, yo les pedía a mis jugadores que no salieran más, porque jugábamos muy al límite y estábamos en una línea de tres. Pedía que tiren la pelota a los de adelante y que traten de poder juntarse. Creo que se ha interpretado otra cosa.

—Los últimos dos encuentros de local, los comienzan ganando y después los pierden ¿Qué lectura hacés?

—Son estadísticas, nada más. La mayoría de los partidos que comenzamos ganando los ganamos. Aparte no hay parangón. Con Jujuy jugamos bien, hoy no (por ayer).

—Siempre fuiste muy mesurado para hacer declaraciones...

—Lo sigo siendo (interrumpe).

—¿Qué es lo que más te preocupa, el funcionamiento del equipo o las derrotas de local?

—Perder de local duele, no lo puedo digerir eso. Pero no me gustó el funcionamiento del equipo, no fuimos los mismos. Insisto que tuvimos 20 minutos en el primer tiempo, donde jugamos y después no. Creo que Defensa fue un justo ganador.

—¿Cómo viste el rendimiento del equipo a la hora de la actitud física, teniendo en cuenta el horario?

—Deberíamos ser los mismos, como cuando jugamos de noche, pero está demostrado que no lo somos. Pero no por una cuestión física. Por como elaboramos nuestras tácticas, de mucha intensidad física, siempre hay un plus extra jugando de noche. Pero sólo estoy respondiendo a tu pregunta y no es ningún justificativo. Al partido hay que ganarlo, llueva, truene, haya sol o con 40 grados.

—Producto de la desesperación llegaron a la 5º amarilla Vidal y Velázquez, te expulsaron a vos y tuviste que sacar a Pérez para que no lo expulsen ¿Qué lectura hacés de esto?

—No quiero hablar de los árbitros, pero esta vez no hice nada. Simplemente les dije a mis jugadores que no salgan más, porque el estilo del línea era jugar sobre el límite del banderazo y no quería esperar a que me hagan más goles.

¿Qué dijeron los jugadores? 

* Jorge Velázquez: “En el primer gol de ellos, salto y él (por Méndez) me tira para atrás y no me deja cabecear, igual la peino y eso hace que la meta yo. Fue foul”.

* Paulo Rosales: “Hay que reconocer que Defensa nos ganó bien, jugó mucho mejor que nosotros. No nos vamos a justificar en la actuación de los árbitros, pero hubo varias jugadas que eran favorables a nosotros y levantaban para el otro lado. Se equivocan como cualquiera y no incidió eso en el resultado. Nos ganaron bien y ya tenemos que empezar a pensar en el próximo partido”.

* Juan Pablo Avendaño: “Hicieron un partido inteligente, es un equipo que juega muy bien al fútbol. Fue un equipo que vino a plantear el partido en campo rival, fue superior en la tenencia de la pelota y se nos hizo difícil tratar de contrarrestar eso. El árbitro cobró lo que tenía que cobrar, por momentos con fallos a favor y por momentos en contra, pero no tuvo incidencia en el resultado”.

* Pablo Pérez: “Nos nos imaginábamos esto, sabíamos que iba a ser muy difícil, pero no para tanto. El primer tiempo lo jugamos bien hasta que llegó el gol de ellos. Para ser más precisos, los primeros 15 minutos jugamos mal, después nos recuperamos, hicimos el gol y jugamos bien hasta el gol de ellos. En el segundo no llevamos peligro y cuando nosotros atacábamos muchos, nos hicieron dos goles seguidos. Estábamos ansiosos y nerviosos, quizás por la bronca de no poder dar vuelta el resultado. Tenemos que hacer una autocrítica y tratar de corregirlo. Fue muy evidente el mal arbitraje, pero eso no es excusa y tenemos que pensar en el fin de semana que viene”.

2_mg.jpg

Los hinchas de Unión desafiaron el incómodo horario, el almuerzo de Pascuas y llenaron la cancha. Foto: Mauricio Garín

5_mg.jpg

Lo sacan a Guerrero aturdido de la cancha, en la última acción del primer tiempo. Los hinchas tienen que controlarse; si tiran proyectiles o bombas al campo de juego pueden perjudicar al club. Foto: Mauricio Garín

7_pa.jpg

Pudo ser el 3 a 3. Fue una de las últimas jugadas del partido y el que se lo perdió porque apenas llegó a puntear la pelota y la atajó el arquero, fue Avendaño. Foto: Pablo Aguirre

6_mg.jpg

Hasta la señora no quiso faltar a la cita. Se puso el pañuelo para evitar el solcito otoñal que hizo agradable la tarde en la avenida. Fue excelente el respaldo masivo que tuvo el equipo. La gente se la “agarró” con el arbitraje, pero al final despidió con aplausos al equipo. La campaña es excelente y hay que seguir empujando para conseguir el objetivo, que no está lejos.

Foto: Mauricio Garín

 

3_mg.jpg

La discusión de la tarde: Darío Kudelka y el asistente uno de Delfino. Entendió mal lo que le pedía el técnico y lo echó. Foto: Mauricio Garín

4_mg.jpg

El festejo de Velázquez en el primer gol, junto a Pablo Pérez. Los jugadores de Defensa miran hacia el costado, pretendían que el línea cobre un supuesto offside de Montero. Foto: Mauricio Garín