Seis derrotas en Santa Fe es mucho

Juega a la casita robada

Juega a la casita robada

No lo puede creer el “Pata” Avendaño, líder y capitán de este equipo que sigue con una ventaja de 7 puntos cuando faltan 24 por jugar. Defensa nunca había ganado saliendo de Florencio Varela en todo el torneo. Foto: Pablo Aguirre.

Junto a Tiro Federal de Rosario y los mendocinos de Independiente Rivadavia, Unión es el equipo más vulnerable jugando ante su gente.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El cachetazo que ayer le propinó Defensa y Justicia a Unión no hizo otra que dejar en claro lo traumático que resultó para este equipo de Kudelka jugar en Santa Fe en toda la temporada de ascenso. Es que así como Unión sigue cómodo en la tabla acumulada con 57 unidades, escolta de Rafaela y en zona de ascenso directo, con siete puntos de ventaja cuando quedan por jugar 24, los números de local hacen agua por todos lados.

Para ser protagonista, el “Tate” cosechó el 63,33 por ciento de los puntos que jugó, ganando 18 de los 30 partidos que tiene hasta acá el campeonato de ascenso.

Claro que, a la hora de separar la campaña acorde a la condición, Unión se hizo guapo siempre en rodeo ajeno. Como visitante, el once de Kudelka es el mejor de todos, con una efectividad del 71,11 %, con una imponente marca de 10 partidos ganados sobre 15 jugados.

Pero el 15 de Abril fue un territorio ingrato. Porque así como está puntero en la tabla de los visitantes con ese alto número de eficacia, en el clasificador de los locales se cae de manera estrepitosa hasta la undécima colocación con un rendimiento que apenas supera el 55 %, con 25 unidades sobre 45 puntos que se pusieron en juego en López y Planes.

Acá, el dato curioso indica que Unión es el equipo que más partidos perdió en condición de local, junto a Tiro Federal e Independiente Rivadavia de Mendoza, con seis derrotas en su propio reducto y ante su gente. ¿Cuál es la diferencia?: rosarinos y mendocinos pelean el promedio del descenso; Unión los puestos de arriba para ascender a Primera División.

En la primera parte, la del 2010, Unión fue derrotado por Independiente Rivadavia de Mendoza (2-1 en la tercera fecha), Patronato de Paraná (2-0 en la octava jornada), Aldosivi de Mar del Plata (3-0 en la décima) y Belgrano de Córdoba (3-0 en la decimocuarta).

Ahora, en lo que va del 2011, acumuló dos caídas consecutivas en apenas 15 días: primero los jujeños y ahora Defensa. El dato lo puso el grito del Halcón, un equipo que no había ganado como visitante en toda la temporada y se llevó un sorpresivo 3-2 del 15 de Abril.

La referencia de la localía no es menor porque el próximo rival en Santa Fe será, justamente, San Martín de San Juan, un equipo que giró 360 grados desde el cambio de entrenador y ayer ganó una final en Tucumán contra Atlético. Así, el equipo de Daniel Garnero (¿será verdad que se los recomendó Julio Humberto Grondona?) se puso a siete de Unión y llegará en dos semanas a Santa Fe. En esta fecha previa, mientras el “Tate” visita con la mitad del mediocampo titular afuera (Vidal y Velázquez, cinco amarillas) a Almirante Brown, los cuyanos serán locales de Tiro Federal. Aunque mantenga la diferencia de siete puntos (ni hablar si los verdinegros achican mucho más la distancia), para Unión será clave no perder el partido con San Martín de San Juan, choque que ahora sí se transformó en una final anticipada.

Luego de Almirante Brown allá y San Juan acá, Unión deberá ir a Córdoba para enfrentar a Belgrano, recibirá a San Martín de Tucumán, visitará a Rosario Central, será local de Rafaela, visitante de la CAI y terminará en su reducto frente a Ferro.

Con 24 puntos por jugar, los siete puntos de ventaja siguen siendo importantes a favor de Unión. Los sanjuaninos, después de Tiro y Unión, jugarán de locales con Gimnasia de Jujuy, visitantes de Aldosivi, locales de Defensa, doble excursión visitante con Almirante en Isidro Casanovas y Patronato en Paraná, para terminar en San Juan con Belgrano.

Hoy, así como los 7 puntos son una ventaja para Unión, la racha de las últimas fechas le da argumentos a San Juan: ganó 4 de los últimos cinco partidos y hace seis que no pierde, justo desde el cambio de entrenador. Unión, de los últimos tres partidos, perdió dos y ambos como local.

Esta fecha, que para Unión ya está encima porque juega el viernes a las 15 contra Almirante Brown, es clave, porque en la próxima recibirá a los sanjuaninos en Santa Fe. Está claro que no es lo mismo ganar en La Fragata y asegurarse la distancia de 7 puntos que dejar algo a manos del equipo de Blas Giunta. No sería bueno para Unión agregarle dudas de visitante a una campaña que ya hace agua de local.

15.05

Por TV

Este mismo viernes, a la siesta, Unión visitará a Almirante Brown en La Fragata de Isidro Casanova. El club local, que jugó su último partido en cancha de Almagro a puertas cerradas, pedirá permiso para que entren sus socios vitalicios. Hoy habrá una inspección clave. Televisa TyC Sports.