Se viene otro Real Madrid-Barcelona

Ya se vive un nuevo clásico

a.jpg

Tendrá su revancha. La “Pulga” Messi y su máximo desafío del año con el Barcelona: eliminar al Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones.

Foto: EFE

Primero fue el árbitro, luego el césped, después la dureza del Real Madrid y el “teatro” de los jugadores del Barcelona; definitivamente, el derby español del miércoles comenzó a jugarse.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Será el tercer duelo entre los dos gigantes españoles en 10 días y el primero de las semifinales de la Liga de Campeones. Y, según se aprecia, también será el más intenso. Las previas de los dos anteriores duelos fueron relativamente calmadas, con declaraciones tópicas de entrenadores y jugadores. Pero con el triunfo por 1-0 del Real Madrid en la Copa del Rey algo cambió.

El primero en levantar la voz fue Josep Guardiola, el técnico del Barcelona. Habitualmente comedido en sus declaraciones, llamó la atención su rueda de prensa del sábado por ponerse el papel de víctima, mostrarse irónico con los arbitrajes al Real Madrid y hasta criticar la señalización de un fuera de juego que sí fue.

“Todo el mundo da al Madrid por favorito y finalista. Entiendo que sea así porque han ganado la Copa y porque están bien y tienen una plantilla amplísima y de mucho nivel”, dijo.

Guardiola habló también del árbitro portugués Pedro Proensa, en ese momento candidato a arbitrar la semifinal del miércoles: “Mourinho (técnico del Real Madrid) estará felicísimo”. La teoría quedó desmontada hoy cuando la Uefa anunció que el árbitro será el alemán Wolfgang Stark. La prensa de Madrid no tardó en avisar que es un declarado “seguidor de Lionel Messi”, la estrella del Barcelona.

También llamaron la atención las posteriores declaraciones del mediocampista azulgrana Sergio Busquets, quien siguió los pasos de su entrenador y aseguró que “el Real Madrid es el peor rival” que le puede tocar a su equipo en estos momentos.

Se esperaba la respuesta del Real Madrid y hoy salió a escena Sergio Ramos, uno de los hombres fuertes del vestuario blanco y un jugador muy poco querido en Barcelona. Ramos respondió con contundencia. Primero, porque habló del “teatro” del equipo azulgrana para responder a quienes acusan al Real Madrid de jugar con dureza. Luego, porque se quitó la etiqueta de favorito. Y, finalmente, porque le respondió a Guardiola.

“Nosotros no asumimos para nada el papel de favoritos porque creo que no nos lleva a nada. Si algo nos ha llevado al éxito es la sencillez, la humildad y el trabajo. Y esos son los valores que hay que tener presentes”, aseguró Ramos.

El jugador se mostró molesto con las palabras del sábado de Guardiola, quien se quejó de un gol anulado al barcelonista Pedro en la final de Copa por estar “unos centímetros” en fuera de juego. “Me gustaría que fuese un partido de semifinal de Champions limpio, sano, deportivo, que no haya teatro, que tengamos un árbitro que ni beneficie ni perjudique a nadie. Incluso el otro día se criticaba una decisión correcta que había tenido en la final, que es lo último”, dijo en alusión a las palabras de Guardiola.

“El Barsa no debe entrar en batallas dialécticas”, advirtió por su parte el gurú barcelonista Johan Cruyff en su columna de “El Periódico de Catalunya”. “No es su estilo y por ahí perderá siempre”.

El alemán Stark será el árbitro

Wolfgang Stark ha sido designado por la Uefa para dirigir el Real Madrid-Barcelona, correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. El encuentro se disputará el miércoles en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, desde las 15.45 de nuestro país.

Nacido el 20 de noviembre de 1969, alcanzó el máximo nivel del arbitraje alemán en 1994 y en 1999, cuando no había cumplido treinta años, logró la licencia FIFA. Stark, que debutó como internacional en un Leeds United-Lokomotiv Moscú (4-1), se ha convertido ya en un habitual para el Real Madrid, al que ha dirigido en seis ocasiones, y para el Barcelona, con cinco encuentros arbitrados.

El balance con el Real Madrid es de tres victorias para el cuadro blanco (ante el Marsella en el Bernabéu 4-2; Rosenborg en Trondheim 0-2; y en el Velodrome 1-3), un empate (Lyon en Gerland 1-1) y dos derrotas (Lyon en Gerland 2-0 y Juventus en Turín 2-1), todos en partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones. El último encuentro fue la igualdad madridista en el feudo del Lyon (1-1) en la presente edición del torneo continental, con la que encarriló su pase a cuartos.

El balance para el Barcelona es peor, puesto que ha ganado un partido (al Arsenal 4-1), ha igualado tres (con el Lyon en Gerland 1-1; Chelsea en casa 0-0; Inter en Milán 0-0) y ha perdido otro (ante el Celtic en Glasgow 1-0).

La única derrota se produjo en Celtic Park, donde un tanto de Thompson y las expulsiones del ítalo-brasileño Thiago Motta y del argentino Javier Saviola significaron el triunfo escocés en la ida de octavos. La victoria llegó en el último partido, jugado la pasada temporada, en la vuelta de los cuartos de final, resuelto con cuatro goles de Leo Messi, un “póker” para la historia y el recuerdo.

En el palmarés de Stark sobresale su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que dirigió los encuentros Argentina-Nigeria (1-0), Eslovenia-Inglaterra (0-1) y Uruguay-Corea del Sur (2-1).