Otra vez campeón en Barcelona

Conde por sexta ocasión

Conde por sexta ocasión

45 veces Rafa. En Barcelona fue el sexto, pero por cuadragésima quinta vez, Nadal levantó una copa en el ATP Tour. Una bestialidad.

Foto: Agencia EFE.

El español Rafael Nadal, número 1 del planeta, superó con comodidad a su compatriota David Ferrer y se alzó con su sexto Godó. En tierra batida, imbatible.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El tenista español Rafael Nadal logró su sexto título en el Abierto de Barcelona al vencer en la final por el trofeo Conde de Godó a su compatriota David Ferrer, con parciales de 6-2 y 6-4, en una hora y 49 minutos.

El balear fue más sólido y regular que Ferrer, especialmente en el primer set, donde el alicantino se mostró muy poco consistente con su servicio y cometió demasiados errores no forzados, sobre todo con su revés.

Nadal logró de este modo su título ATP número 45, trigésimo primero en tierra, superficie donde sólo ha perdido dos finales: Hamburgo 2007 y Madrid 2009, ambas ante el suizo Roger Federer.

“Es increíble volver aquí a Barcelona”, dijo Nadal apenas concluido el encuentro para la televisión española, tras su ausencia el año pasado. “Aquélla fue una difícil decisión y ahora era una ilusión volver. Estoy muy feliz por la victoria. Lo siento por David, que está haciendo una fantástica temporada”, matizó.

Luego, Rafa recordó que “este año, en los cuartos de final del Abierto de Australia me ganó y yo me fui para casa. Aquí en Barcelona ha tenido mala suerte, ha jugado tres finales contra mí, pero al fin al cabo es mi sexto titulo y eso significa una alegría muy grande”, añadió antes de concluir: “siento que aún no hayas ganado este torneo, porque te lo mereces más que ninguno”.

Ya son tres

El alicantino ironizó sobre su cruel destino, el de perder siempre ante Nadal en Barcelona. “He perdido tres finales, pero mentalmente me siento como si hubiese ganado un Godó. Creo que volveré el año que viene. Iba a decir: ‘Rafa, no vuelvas’, pero sí, vuelve, porque llevas mucho tiempo y es importante que estés aquí”, contestó Ferrer.

Con referencia al partido, Ferrer señaló que entró “con mentalidad ganadora pero poco a poco me fui apagando”. Por ello, se lamentó que “pese a jugar muy buen tenis en algunos momentos importantes del segundo set, tuve demasiados altibajos durante el partido, algo que se paga muy caro ante la primera raqueta mundial”.

El número 6 del mundo admitió que volvió a sentir molestias en el gemelo izquierdo, “pero evidentemente no he perdido por eso”.

Por último, insistió: “Claro que quiero que Rafa venga el año próximo. Es importantísimo, porque aporta mucho al tenis y eso que no tiene un calendario fácil, por lo que podríamos decir que se sacrifica por estar en el Godó y eso es de agradecer”, concluyó Ferrer.

Argentinos por el mundo

El marplatense Horacio Zeballos será el único representante argentino en el Abierto de Munich, Alemania (450.000 euros en premios). Zeballos enfrentará en el debut al estadounidense Robert Kendrick.

En el Abierto de Belgrado, Serbia (416.650 euros), se presentará Juan Mónaco (como octavo favorito), que tendrá un debut complicado ante el español Feliciano López.

Por último, en Estoril, Portugal (450.000 euros) se producirá el retorno de Juan Martín del Potro a las canchas de arcilla casi dos años después de su último partido en esa superficie. El tandilense (como octavo favorito) espera rival de la qualy y de ganar en el estreno chocará con el vencedor de Pablo Andújar (España) y Alejandro Falla (Colombia). En este cuadro, también aparece Carlos Berlocq, que debutará ante el español Daniel Gimeno Traver.

Challenger. Los argentinos Juan Pablo Brzezicki y Brian Dabul jugará en el Challenger de Sarasota, Estados Unidos (con 75.000 dólares en premios). Brzezicki debutará ante el sudafricano Izak Van der Merwe, en tanto que Dabul (5) lo hará ante el esloveno Grega Zmelja.

Futures. Tres tenistas argentinas jugarán el Women’s Circuit de San Pablo, Brasil (10.000 dólares). Belén Guajardo debutará ante la local Eduarda Piai (8); Tatiana Bua (3) lo hará ante la brasileña Fernanda Ferreira; Andrea Benítez (6), ante la eslovaca Viktoria Malova.

/// EL DATO

Fed Cup

La Selección venezolana de tenis femenino participará en la próxima edición de la Copa Federación, tras cumplir una sanción de un año después de no participar en 2009 por problemas económicos. El presidente de la Federación Venezolana (FVT), Luis Contreras, señaló que el país inscribió a Andrea Gámiz, Adriana Pérez, Marina Giral Lores y a Mariana Muci para la eliminatoria del Grupo II de las Américas, ante República Dominicana.

Junqueira, sin título

El argentino Diego Junqueira cayó en la final del Challenger de Santos, Brasil, al perder en dos sets con el local Joao Souza, en el cotejo decisivo del torneo que entregó premios por 35.000 dólares y se disputó sobre polvo de ladrillo.

El tandilense, ubicado en el puesto número 145 del ranking mundial ATP, perdió con Souza (175) con parciales de 6-4 y 6-2. De esta manera, los tenistas argentinos conquistaron este año cuatro torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.

Andrés Molteni conquistó el título en Salinas, Ecuador; Máximo González en Santiago, Chile; Facundo Bagnis en Barranquilla, Colombia, y el domingo último José Acasuso en Blumenau, Brasil.