Esta semana

Anses designará más directores donde es accionista

Serán en el desarrollador inmobiliario Consultatio y los bancos Macro y Galicia. El organismo oficial confirmó que votará “acumulativamente” en las reuniones de directorio de esas compañías.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Respaldado por el mandato del decreto firmado días atrás por la presidenta Cristina Kirchner, el gobierno nacional intentará designar esta semana nuevos directores en dos bancos del sector privado y en el desarrollador inmobiliario Consultatio.

Como se anticipó, la decisión ya fue notificada de manera oficial por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que envió sendas notas a las compañías para informarles que votaría “acumulativamente” en los directorios, según sus tenencias accionarias.

Mañana habrá asamblea de accionistas en el Macro , y al día siguiente en Grupo Financiero Galicia controlante del Banco Galicia mientras que también está prevista para esta semana una reunión en Banco Patagonia, que acaba de pasar a manos del Banco do Brasil. De las tres entidades, el gobierno, a través de las acciones que están en poder de la Anses, ya tiene representante en el Macro, donde el año pasado colocó a Rafael Magnanini, ex ministro de agricultura bonaerense y ex director del Bapro.

Precisamente, en el Macro es donde el Estado tiene la mayor representación: la Anses atesora el 30,9 % del capital y el 28 % de los votos políticos. En el Grupo Financiero Galicia, el panorama está más difícil para el gobierno. Allí, la Anses tiene el 16,69 % de las acciones pero el 8,79 % de los votos. El GFG controla el Banco Galicia, del cual posee el 95 % de las acciones. El Banco Galicia repartirá dividendos por 100 millones de pesos, que irán, casi todos, a manos del GFG.

En Consultatio

En tanto, en el desarrollador inmobiliario Consultatio, que encabeza el empresario Eduardo Costantini, la Anses tiene 26,6 por ciento de las acciones, que fueron heredadas de las ex AFJP.

En tanto, en el Patagonia la Anses tiene el 14,7 % de las acciones. El Banco do Brasil tiene el 51 % y el resto está en accionistas minoritarios privados. Hasta la llegada de los brasileños, el directorio tenía seis miembros. En el punto 7 de la orden del día a discutir el miércoles, se habla de la “determinación del número y elección de miembros del directorio”. La entrada del Gobierno a ese directorio dependerá del número de directores, se aclaró.

Giorgi presidirá foro industrial

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, presidirá mañana el “Segundo Foro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020”, que se realizará en la ciudad de Córdoba con la presencia de todos los integrantes de la cadena de valor de la industria autopartista automotriz.

El evento se desarrollará desde las 8.30 en el Hotel Sheraton con la presencia de todos los actores involucrados en la industria automotriz local, para debatir acciones tendientes a lograr sustentabilidad del sector a largo plazo, según precisaron desde la cartera nacional.

El foro reunirá a los representantes de las automotrices, autopartistas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, sindicatos y representantes de instituciones académicas como universidades nacionales.

El Plan Industrial 2020, que tiene como lema “Pensar hoy la industria del mañana”, comenzó en marzo con la del calzado y marroquinería, y se desarrollará hasta agosto en diez sectores industriales estratégicos.

El programa nacional persigue objetivos como un crecimiento anual del PBI del 5 %, del PBI industrial del 7 %, de un comercio total de 246.000 millones de dólares que nos asegurará superávit de alrededor de U$S 26.000 millones, con una tasa de desempleo del 5 % y un nivel de inversión que llegará al 27/28 % sobre PBI.