Se complica el panorama laboral

Bancarios retoman la protesta

a_aa.jpg

El 13 de abril, los bancarios iniciaron un plan de lucha, que continuará mañana. Foto: Amancio Alem.

Mañana habrá movilizaciones por la city santafesina y asambleas en la última hora de atención al público. Otros gremios “pesados” exigen una suba de entre el 30 y el 40 %.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores bancarios iniciarán mañana movilizaciones y asambleas si en las próximas horas no reciben una respuesta favorable al reclamo de una actualización salarial del 30 por ciento y la inclusión de todos los trabajadores en los acuerdos, cualquiera sea su jerarquía, rama o sector, confirmó Claudio Girardi, titular de la Asociación Bancaria de Santa Fe.

Las paritarias comenzaron en diciembre, cuando se acordó un adelanto de 1.000 pesos para cada trabajador, “pero ya es hora de fijar una escala salarial que tiene que estar a la altura de la evolución de los precios. Estamos en un sector que gana mucha plata, un 48 por ciento más que en 2010, dos veces y media más que en 2008, no es justo que no tengamos una respuesta concreta a nuestro pedido”, manifestó en Buenos Aires el secretario de prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe.

La jornada de protesta se iniciará mañana con una movilización en el microcentro santafesino, culminando la misma con la realización de asambleas simultáneas en todas las entidades durante la última hora de atención al público.

Otros gremios

En tanto, el ajuste salarial que cerró el mes pasado Hugo Moyano, y que alentó al empresariado en general como al gobierno, parece no tener su correlato en el resto de los sindicatos “pesados”, que reclaman incrementos de hasta el 40 %, en algunos casos.

Esta semana debería comenzar a resolverse gran parte de esas paritarias que están en discusión y, en cuyo marco, varios gremios ya lanzaron sus advertencias: de no de acordar lo que reclaman, iniciarán medidas de fuerza como cortes y movilizaciones.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reclama un 35 % de aumento pero actualmente las negociaciones se encuentran en la instancia de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, tras anunciarse un paro para esta semana.

Siderar, Aluar, Acindar y Renault se aprestarían a aceptar el 35 %, según comentaron medios porteños, pero no compartirían la misma decisión las pequeñas y medianas metalúrgicas, las empresas de herramientas, electrodomésticos y maquinaria del interior, que alertan que esa suma “haría imposible la continuidad” de sus negocios.

Esta semana también caduca la conciliación obligatoria dictada en las negociaciones de los gastronómicos que, a diferencia de los metalúrgicos, exigen una recomposición salarial no inferior al 40 % y un salario mínimo de 4.000 pesos, cifras que tratan de evitar los representantes del sector.

En tanto, Comercio y Alimentación se alinearon al pedido de Gastronómicos, sindicato que lidera Luis Barrionuevo, y sus exigencias salariales son de un 40 % de aumento. Durante el transcurso de los próximos días debería haber novedades en estas paritarias donde, en principio, las cámaras que representan a las empresas de la alimentación ya salieron a advertir que, en caso de otorgar ese ajuste, se verá reflejado en los precios.

/// EL DATO

Falta nafta

El secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, opinó que la escasez del suministro no es por el conflicto en Santa Cruz sino porque “lo que están refinando no alcanza para todos”.

“Es un problema de precios que tienen que arreglar” las autoridades nacionales, remarcó que “hay mucha más gente comprando nafta y menos disponibilidad” y agregó que “hace falta que se paren producciones de otros sitios de la Argentina como para que efectivamente no haya materia prima para las refinadoras”.

 

/// la clave

Petroleros

El grupo rebelde de sindicalistas petroleros ratificó esta mañana que mantendrá la toma en la sede de Caleta Olivia, en Santa Cruz, y rechazará la intervención que dispuso el gobierno provincial tras la remoción de las autoridades gremiales. “Vamos a resistir hasta lo último”, advirtió Gabriel Moreno, uno de los gremialistas que anoche tomó las instalaciones del gremio.

/// lo importante

Asume De Mendiguren

El dirigente textil José Ignacio de Mendiguren asumirá mañana la nueva conducción de la UIA, en reemplazo de Miguel Acevedo, en medio de una fuerte disputa entre el oficialismo y las compañías, a raíz del decreto que habilitó al Estado a tener mayor representación en las firmas en las que tiene acciones. El acto se realizará a partir de las 17.30 y a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no habrá presencia oficial ni tampoco de la oposición.