/// BREVIARIO

Gasto

El gobierno apela a todos los recursos posibles para sostener el gasto público. La presión oficial para aumentar la influencia en las principales compañías privadas tiene (al menos a corto plazo) una motivación estrictamente fiscal. Revisando los estados contables de las compañías heredadas por la Anses de las ex AFJP, se desprende que el total de “utilidades no distribuidas” para el conjunto de estas firmas asciende a $ 65.300 millones. Si tiene éxito la presión oficial para que las compañías cambien su política de dividendos y transfieran la totalidad de las utilidades no distribuidas, la Anses podría recibir unos $ 6.300 millones por su participación accionaria. Informe del Banco Ciudad en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

PIB

En lo que va del año, puede observarse un significativo crecimiento económico, aunque comienza a manifestarse la desaceleración del mismo. En marzo, el PIB creció 6,6 % interanual, acumulando en el primer trimestre una expansión del 7,2 % anual. En términos desestacionalizados, en marzo el nivel de actividad se incrementó un 0,8 % mensual. Informe de Orlando J. Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Inflación

En abril y a escala nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se sitúa en 25 %. La expectativa es heterogénea entre regiones. Se ubica en 30 % en el Gran Buenos Aires y en 25 % en Capital Federal y el Interior del país. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Industria

La actividad industrial creció en marzo 9,2 % anual, acumulando en el primer trimestre del año un aumento de 9,2 % anual. La producción industrial se incrementó en un 0,6 % con relación a febrero, en la medición desestacionalizada. Informe de Orlando Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Autopartes

El déficit de autopartes será la principal preocupación en el foro industrial sobre el sector automotor que se realizará mañana 26 de abril en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020. El rojo comercial en dicha área se explica exclusivamente por el saldo autopartista. Informe de Sectores on line en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.