Soledad Silveyra

“Espejos circulares” es la “síntesis perfecta del teatro”

1.jpg

“Solita” personifica a la profesora de la clase, una mujer con la que, imprevistamente, terminó identificándose desde lo emocional.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

La actriz Soledad Silveyra, que estrenó en el Paseo La Plaza “Espejos circulares”, la nueva apuesta de Javier Daulte, afirmó que la obra, directamente importada desde el off de Broadway, es “la síntesis perfecta de lo que es el teatro”.

“Todo transcurre en un taller de actuación en un pueblo donde, a partir de ejercicios muy tradicionales en este tipo de cursos, se cuenta la historia de cinco personajes aparentemente muy pequeños pero con grandes historias”, comentó la actriz que protagoniza la obra junto a Andrea Pietra, Vicki Almeida, Jorge Suárez y Boy Olmi.

“Espejos circulares”, de la autora Annie Baker, muestra un taller de teatro para aficionados donde, sin buscarlo, cinco almas perdidas comienzan a conocer más de sí mismos y de los otros por medio de juegos.

Por su parte, “Solita” quien actuó en “Vidas robadas” y “Amor en custodia” personifica a la profesora de la clase, una mujer con la que, imprevistamente, terminó identificándose desde lo emocional.

“Nunca me pasó sentir tanto un personaje, estoy en carne viva y esto tiene que ver con el director, con la manera que tiene de involucrarnos y transformar una historia tan simple en algo de tanto contenido”, dijo.

“Y lo paradójico -continúa quien fuera protagonista del legendario culebrón ‘Rolando Rivas, taxista’- es que al principio yo descreía de los métodos de estos directores modernos, pero ahora estoy profundamente agradecida porque la obra me puso en contacto absoluto con mis emociones”.

Mano maestra

En relación al sello de Javier Daulte (“Baraka”, “Gore”, “Proyecto vestuarios“) en el libro, Pietra también confiesa que fue la principal atracción al momento de decidirse a participar en el proyecto.

“Yo venía de laburar en ‘Agosto’ con Claudio Tolcachir y cuando vi que estaba Daulte en el medio supe que tenía un respaldo, porque es un director donde todos los actores se lucen, es un director de actores”, manifestó.

“Y después, cuando leí la obra, me di cuenta de que estaba buena para matizar porque en la obra anterior venía de un personaje con bastante costo dramático y acá se trata básicamente de una comedia con algunos toques distintivos de emoción”, agrega la actriz que supo encabezar hace diez años en este mismo complejo teatral “Monólogos de la vagina”.

Episodios

Por último, en relación a la puesta, ambas destacan la dinámica ágil del espectáculo que consta de treinta escenas cortas unidas por apagones de luz.

“Para los actores es mucho desgaste por el movimiento en la oscuridad y pasar de un estado de concentración a otro en cuatro segundos, pero para los espectadores es más llevadero y eso es genial”, confiesa Pietra.

Y Silveyra añade: “Estamos haciendo atletismo, porque llegamos con emociones que cortamos y volvemos a empezar en la escena siguiente, es escalofriantemente difícil y al mismo tiempo es maravillosa porque una vez que conseguís que esa dinámica se produzca, lográs que se consume la historia que queremos contar”.

“Espejos circulares” se estrenó en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza y ofrecerá funciones los días miércoles, jueves y domingo a las 20.30; los viernes a las 21 y los sábados a las 20 y a las 22.