ENTRADA GRATUITA

Sigmund Freud, la película

Nuevamente se proyectará el filme “Sigmund Freud. La creación del psicoanálisis’’ dirigida por Elisabeth Kapnist y con la intervención de Elisabeth Roudinesco, Peter Gay y Jean Clair, entre otros.

Será el 29 de abril, a las 20, en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), con entrada libre y gratuita. La propuesta es de la Secretaría de Cultura de la UNL y de Litoral Agrupación Psicoanalística de Santa Fe

Se trata de un documental francés traducido y subtitulado por Litoral APdeS. En el mismo, se expone la historia del psicoanálisis a través del hilo conductor de su creador Sigmund Freud (1856-1939), a partir del descubrimiento del inconsciente, con el marco de los procesos sociales y políticos en que se desarrolló, incluidas las dos guerras mundiales. Habiendo transcurrido más de un siglo de sus inicios, la película recopila documentos y testimonios que ponen en evidencia la vigencia de la teoría y la práctica del psicoanálisis para intervenir en los procesos determinantes del sufrimiento y el malestar del sujeto en la cultura actual. En la misma, se incluyen reveladoras entrevistas con C. Jung, E. Jones, E. Roudinesco y P. Gay, entre otros. Cabe destacar que en marzo se concretó una proyección del filme que superó ampliamente las expectativas, por eso mismo se vuelve a realizar el evento.

ACTIVIDADES

Además, la proyección constituye también el acto de presentación de las actividades del dispositivo de trabajo de Litoral APdeS, para el presente año:

* Espacio de enseñanza: “Las neurosis en la clínica psicoanalítica”. A cargo de Carlos E. Giusti. Los 2º y 4º miércoles de cada mes. Inscripción e informes: 0342-4598310; [email protected].

* “La práctica psicoanalítica con niños. Posibilidades, límites y vicisitudes”. A cargo de Ruth Storni. Inicio: martes 26 de abril, 20 horas. Inscripción e informes: 0342-4532182; [email protected].

* Espacio de extensión: Ciclo de Psicoanálisis y Cine sobre “La Ley y el sujeto”. Coordinación Carlos E. Giusti, desde el viernes 13 de mayo hasta el viernes 3 de junio 20 hs. Foro Cultural Universitario. Entrada libre y gratuita.

* Espacio de clínica: Presentación de casos y cuestiones de la práctica analítica. Coordinación Martha Serenelli y Fernando Voloschin. Tercer sábado de cada mes, a las 10.