Murió el poeta Javier Adúriz

2.jpg

Javier Adúriz en El Litoral, en el año 2003. Foto: Salva

De la Redacción de El Litoral

El poeta argentino Javier Adúriz, nacido en 1948 en Buenos Aires, falleció en esa ciudad el pasado 21 del corriente. Escritor de excepcional sensibilidad, fue también un destacado difusor literario y traductor. Dirigió la revista Omero y la colección de traducciones de Ediciones del Dock.

Su curiosidad y ecuanimidad, raras en el panorama literario centralizado de la Argentina, lo llevó a hacerse amigo de varios escritores santafesinos.

En uno de sus últimos textos (“Diálogo”) escribía Adúriz: “Tal vez, seamos una experiencia vital, que el poema pone claro a través de eso poco que tenemos. De cualquier manera confieso que los dos son uno: el cuerpo y la mente, y sobre todo en el texto. Uno y otro se aluden como en forja de una piedra imán. Y aun así, lo que sigue flotando, cuando las palabras se callan es una suerte de espíritu, de respiración compartida...”.

Sus libros de poesía (Solos de conciencia, Égloga brusca, La verdad se mueve y Esto es así, entre otros) y sus traducciones (de Shakespeare y Keats, entre otros) permanecen como testimonio vivo de su talento y vocación.