Polémica por el pase a planta

Contratados: Maguid rechazó el concurso y cuestionó a Sciara

x_aa.jpg

Alberto Maguid Foto: El Litoral.

El ministro había opinado que en lo personal prefería una instancia de evaluación antes de la incorporación de cerca de dos mil agentes. UPCN rechazó las declaraciones y consideró que el funcionario “quiere embarrar la cancha”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Economía, Ángel Sciara, quien en diálogo con El Litoral, opinó que los cerca de dos mil contratados que hoy desempeñan funciones en distintas reparticiones públicas, deberían pasar a planta, pero a través de la instancia del concurso. El funcionario aclaró que esa es su postura personal, y que la decisión final se adoptará en el ámbito de las paritarias, con los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, Maguid criticó hoy abiertamente la actitud del ministro, a quien lo acusó de no tener seriedad. “Otra vez Sciara embarrando la cancha -dijo-. No es serio decir que él piensa que hay que llamar a concurso para el ingreso de los contratados”. De esta forma, el dirigente sindical planteó que es el propio Poder Ejecutivo el que envió ya a la Legislatura un proyecto de ley que propone la creación neta de cargos para ese pase a planta.

“Incluso -dijo a El Litoral-, no es verdad que el Estado no sepa quiénes son y dónde trabaja cada uno de los empleados que no integran la planta permanente, incluidos remplazos en hospitales y escuelas”. Maguid apuntó así a los dichos de Sciara, cuando dijo que no tenían estimaciones presupuestarias del pase a planta, porque no se sabía aún “con certeza la cantidad de cargos y características” de los que están siendo ocupados por contratados.

“Habría que preguntarle al ministro -retrucó Maguid- si él no sabe dónde trabaja y cobra cada uno, porque teniendo en cuenta que están todos blanqueados desde el punto de vista desde la percepción de su sueldo, cómo hacen entonces para pagarle a cada uno junto con el resto de los empleados públicos. Es decir, la provincia y el ministro saben dónde trabaja cada personal contratado”.

El gremialista dijo que si durante estos años, el Estado no pudo recabar esa información sobre el personal transitorio, al sindicato “le tomaría diez días, si nos autoriza, tener las listas completas”. “En realidad -acotó-, creo que el ministro nunca quiso mandar ese listado (a la Legislatura) porque a lo mejor en el paquete global pretenden crear cargos ocultándolos de la Legislatura”.

Medidas

Maguid confesó su enojo por los dichos del ministro y hasta amenazó con la posibilidad de una medida de acción directa, si el gobierno aceptara el criterio personal del funcionario.

“Nosotros le decimos claramente al ministro Sciara que no vamos a permitir de ninguna manera que su opinión prevalezca en este tema del personal no permanente. Y si hace falta llegar a medidas de fuerza, no nos titubeará la mano para hacerlo”, advirtió.

Para fundamentar su rechazo categórico al concurso -“nosotros ya dijimos que no aceptamos evaluaciones”, insistió Maguid-, el titular de UPCN le recordó a Sciara que “todos los años podrían haber dejado sin efecto los contratos de los malos empleados. Eso significa que el personal ha sido apto para continuar, así que ahora no pueden venirnos con concurso si ellos no fueron capaces de discernir entre quiénes eran buenos y quiénes malos”.

Maguid dijo que no quiere entrar en debate con Sciara, por eso, le pidió “silencio”, para que “podamos avanzar en esta situación rápidamente, y si es posible, en paz”.

Finalmente, aclaró que un trabajador no es un gasto sino “una inversión”, y dijo que con sus dichos, “Sciara me hace acordar cuando estuve preso durante la dictadura donde no existíamos como seres humanos, sino que teníamos un número en la chaqueta. Ahora estamos en democracia, y no hay números; hay nombres y apellidos”, concluyó.

/// EL DATO

También AMRA

Desde el sindicato que agrupa a los médicos de hospitales públicos manifestaron su preocupación por las declaraciones del ministro de Economía, y convocaron para el próximo miércoles a las 10.30 en el hall del Hospital José María Cullen para debatir el tema. Invitan tanto a quienes estén como contratados actualmente en el establecimiento, como a quienes revistieron en algún momento con tal condición.