Prioridad en la agenda del Congreso

Diputados busca sancionar la ley de medicina prepaga

a.jpg

Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista, aseguró que el proyecto -que tiene apoyo de todas las bancadas- se tratará “sí o sí” en la reunión de pasado mañana.

Foto: DyN

Aseguran que se discutirá el próximo miércoles, si la Cámara tiene quórum. Habría consenso en aceptar los cambios introducidos en el proyecto por el Senado. La ley es impulsada por Moyano y resistida por los empresarios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados buscará aprobar en la semana venidera el proyecto de ley que regula la medicina prepaga, en una votación que contaría con el apoyo de los legisladores de la mayoría de las bancadas.

La futura legislación establecería que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha. También, el texto expresa que no puede haber plazos extensos irrazonables de carencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en cuanto a que las prepagas exigen determinada cantidad de pagos para que el afiliado pueda hacer uso efectivo del servicio.

El proyecto sería aprobado aceptando las modificaciones realizadas el año pasado por el Senado sobre el texto original votado en el año 2008 por Diputados.

La iniciativa cuenta con preferencia para ser tratada “con o sin dictamen de comisión” en la próxima sesión, de acuerdo con lo votado por todas las bancadas en el último plenario del cuerpo. El proyecto que regula la medicina prepaga fue presentado en agosto del 2006 por la diputada Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria) y reiterado dos años después tras haber perdido estado parlamentario, luego de haber conseguido dictamen de las comisiones que lo estudiaron.

En agosto del 2008, la Cámara Baja aprobó el proyecto por amplísima mayoría (188 votos a favor y una abstención) y lo envió al Senado, que lo aprobó en noviembre del año pasado, diez días antes de que perdiera estado parlamentario.

Así, tras casi cinco años de debate parlamentario, el proyecto sería aprobado por la Cámara de Diputados, con las modificaciones introducidas por el Senado. Para poder ratificar su texto original debería conseguir los dos tercios de los votos, porque en la Cámara Alta se superó esa mayoría (unanimidad de 59 votos).

Las diferencias entre cámaras

Entre las modificaciones incluidas por la Cámara Alta se estableció que la autoridad de aplicación de la iniciativa será el Ministerio de Salud, en lugar de la Secretaría de Comercio, como se estipulaba en la sanción original.

También se modificó el artículo primero, dejando afuera del alcance de la norma a las obras sociales sindicales, ya que están reguladas por las leyes 23.660 y 23.661.

Además, se cambió el artículo 22, que ahora estipula la obligación de las prepagas de mantener el 50 por ciento de su capital en una “reserva técnica” que garantice las prestaciones y el otro cincuenta por ciento en instrumentos financieros.

Pese a que la iniciativa aún no tiene dictamen de la comisión de Salud, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, ratificó durante la última semana que “en la próxima sesión se trata sí o sí el proyecto regulatorio de la medicina prepaga. Solicitamos en la sesión pasada el tratamiento sobre tablas del tema, y la oposición no nos lo otorgó. Es un tema que ya lleva cuatro años en el Congreso, y no hay más espacio para modificaciones del proyecto”.

Durante todo ese tiempo, el mismo fue cuestionado por algunas empresas de medicina prepaga, sobre todo en el artículo 10 que establece que las “enfermedades preexistentes pueden establecerse por declaración jurada y otros medios complementarios a cargo de la entidad de medicina prepaga, y podrán ser tenidas en cuenta a efectos de admitir nuevos usuarios”.

///CLAVES DEL DEBATE

Regulación. Hoy no existe en ningún aspecto -ni siquiera el valor de las cuotas-, fuera de la obligación de las empresas de cubrir el Plan Médico Obligatorio.

Carencia y enfermedades preexistentes. Uno de los puntos más cuestionados por las empresas son la eliminación de los períodos de carencia o espera para cualquiera de las prestaciones que figuren en el Programa Médico Obligatorio. El otro es que las enfermedades preexistentes no puedan ser utilizadas como criterio para no admitir a un usuario y que el Ministerio de Salud sea el que fije los valores diferenciales que deberán pagar quienes presenten esa clase de enfermedades. Según los empresarios, estas reformas podrían volver inviable el sistema.

Discriminación. Las empresas cuestionan que no todas las prestadoras quedarán sujetas a estas obligaciones, ya que el artículo 1º de la norma excluye a cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones y a las obras sociales sindicales que vendan planes por fuera del sistema de la seguridad social.

4,5

millones

de argentinos son clientes de empresas de medicina prepaga.