Ejes de trabajo del Ministerio de la Producción

Programa de ordenamiento territorial para 9 de Julio

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Autoridades provinciales y actores del sector productivo se reunieron en Villa Minetti para analizar la implementación de un Programa de Ordenamiento Territorial. Dicha acción se realiza en el marco de los cuatro ejes de trabajo de que el Ministerio de la Producción lleva adelante para el sector agropecuario: ordenamiento territorial o zonificación agroecológica, sustentabilidad de los nuevos procesos, la contención social con inclusión social y empleo rural, y rentabilidad de las actividades agropecuarias.

De la reunión participaron el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; el senador por el departamento 9 de Julio, Hugo Terré; presidentes comunales de la región; representantes de los ministerios de la Producción y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente e Inta; autoridades de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio y otras entidades ligadas a la producción de la zona.

Durante la jornada se realizaron presentaciones y exposiciones que brindaron información sobre los sistemas productivos de la región y las condiciones que deben afrontar éstos en cuanto a aspectos climáticos y de recursos naturales.

Además, los concurrentes trabajaron grupalmente con el fin de comenzar a poner en común las cuestiones que debe prever el Plan de Ordenamiento Territorial.

En la apertura del encuentro, Biani manifestó que “la iniciativa de realizar esta reunión surge a partir de una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria donde ante la recomendaciones del Ministerio de la Producción los actores productivos del departamento comenzaron a trabajar en la necesidad de agruparse para empezar a discutir un plan de ordenamiento territorial”, apuntó.

“Esta es una zona que vive constantemente en emergencia agropecuaria. Ante ello y en busca de soluciones, nos reunimos aquí para elaborar un primer documento que sirva de base para luego ampliar la convocatoria y construir un proyecto participativo”, agregó el funcionario.

Por último, Biani señaló que “aquí se encuentran presentes autoridades provinciales y referentes y conocedores de la región. Trabajaremos en forma conjunta para llegar luego a todo el territorio con un verdadero plan que le dé un rumbo cierto al sistema productivo del departamento”.

El ordenamiento territorial es la proyección en el espacio de las políticas sociales, ambientales, culturales y económicas. Es una política de Estado diseñada por la provincia con el objetivo de que ésta trascienda las gestiones de gobierno. A partir del ordenamiento territorial se prevé llevar adelante distintas medidas que tiendan al uso sustentable de los recursos naturales, a la contención social y a la productividad, para así conducir al territorio a un desarrollo armónico.