Estudiantes-Vélez

Por el torneo, pensando en la Copa

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El líder Vélez Sarsfield visitará esta noche a Estudiantes de La Plata, actual campeón y que está a cuatro puntos, en un duelo entre los únicos equipos argentinos que siguen en la Copa Libertadores y que apuestan a dar pelea en el torneo Clausura, cuya 12da. fecha continuará con cinco cotejos.

El encuentro se llevará a cabo en el estadio Ciudad de La Plata o también conocido como Único, a partir de las 20.20 con el arbitraje de Héctor Baldassi, y cerrará la jornada sabatina.

Vélez, pese a haber perdido la fecha pasada como local ante Quilmes por 3-2, prosigue en la cima de las posiciones con 21 puntos y su objetivo pasa por retornar al triunfo para mantener su ubicación de privilegio y sobre todo, para descartar prácticamente a su rival de mañana de la puja por el título.

En tanto, Estudiantes también viene de caer en la jornada anterior con Colón por 2-0 (suma 7 sin triunfos entre torneo y Copa), pero se mantiene cerca de la punta con 17 unidades y por eso aspira a vencer al líder para quedar al acecho y así recuperar su ilusión de retener la corona ganada en el Apertura 2010.

De todas maneras, ambos equipos no llegan a este encuentro con la mente centrada sólo en sus opciones en el Clausura porque se encuentran justo en el medio de su participación en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en la que son los únicos argentinos que siguen en carrera.

Vélez consiguió una valiosa victoria por 3-0 como local ante Liga Deportiva de Quito, de Ecuador, el martes pasado, que le permitirá afrontar su viaje al noroeste de Sudamérica con una mayor tranquilidad porque le alcanza con perder hasta por dos goles el jueves próximo para avanzar a los cuartos de final.

En cambio, Estudiantes apenas igualó sin goles en el estadio Único de La Plata ante Cerro Porteño, de Paraguay, y en su caso tendrá que ganar o empatar como mínimo en un tanto (el gol de visitante vale doble si queda igualada la serie) para lograr la clasificación en el país vecino el próximo jueves.

Este enfrentamiento entre dos de los equipos que mejor rendimiento mostraron en el último tiempo en el fútbol argentino, tiene como antecedente más cercano una igualdad 0-0 en el Apertura 2010 en un cotejo jugado en Liniers a fines de octubre.

No obstante, siendo el equipo platense local, el anterior registro data de un 3-0 para el Pincha en el Apertura 2009, al tiempo que el Fortín, que domina el historial por 57 a 52, no lo vence como visitante desde el 1-0 en el Clausura de ese mismo año.