Ayrton Senna, a 17 años de su muerte

Una imagen que se agiganta

Mañana se cumplirá otro aniversario de la trágica desaparición de uno de los pilotos más espectaculares que tuvo el mundo de la Fórmula 1.

Una imagen que se agiganta

La película. Dicen que el cineasta británico Assif Kapadia logró con el film “Senna” acercarse bastante a lo que fue la vida de este brasileño, nacido en San Pablo, el 21 de marzo de 1960. Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Querido u odiado. No existe un término medio para aquellos deportistas que se destacan. El caso de Ayrton Senna no es la excepción. Mañana se cumplen 17 años del fallecimiento de este mágico piloto. Fue a raíz de un tremendo accidente con el Williams que tuvo en plena carrera del Gran Premio de San Marino de Fórmula 1, corrido en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola. Ése fue un fin de semana trágico para la categoría: el viernes 29 de abril, Rubens Barrichello “volaba” con su auto y se rompía un brazo. El sábado 30 de abril, un innoto piloto como Roland Ratzemberger fallecía a causa de las heridas sufridas cuando conducía el inmanejable Symtek y el domingo 1º de mayo de 1994, caía para siempre en la famosa curva “Tamburello”, el “Beco” (apodo con el que lo llamaban su íntimos).

Atrás quedaron sus tres títulos como campeón del mundo de la F-1: 1988, 1990 y 1991; sus 41 victorias, los 80 podios obtenidos y su reinado en cuanto a poles: nada menos que 65 en una década en la máxima categoría. Ya no importa si el accidente fue un error de quien/quienes construyeron el auto, si fue de conducción o si sufrió algún problema físico antes de estrellarse a más de 310 km/h...

A manera de recuerdo, vayan al menos una docena de sus más célebres frases: 1) “Si me dan a elegir, Prost sería mi compañero de equipo, es la única forma de demostrar que soy mejor que él”; 2) “Una victoria es mejor que un millón de dólares”; 3) “La vida es demasiado corta para tener enemigos”; 4) “Si tengo un accidente, prefiero morir, soy una persona demasiado activa para pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas”; 5) “El segundo es el primero de los perdedores”. 6) “Ese día llegará, puede ser hoy o dentro de cincuenta años, pero la única cosa segura es que llegará”; 7) “No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros”; 8) “Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida”; 9) “Tengo miedo de la muerte y del dolor, pero convivo con eso. El miedo me fascina”; 10) “No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy rodeado de un mar de miseria”. 11) “Lo importante es ganar. Todo, siempre... Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia”; 12) “Si una persona no tiene sueños no tiene razón de vivir, soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad. Para mí soñar es uno de los principios de la vida”.

TC 2000 en Mendoza

El TC 2000 cumplía con entrenamientos y la sesión de clasificación en el autódromo de San Martín, Mendoza, donde mañana se disputará la tercera fecha del año, a partir de las 13 va la competencia final sobre 31 giros o 50 minutos (lo que se cumpla primero). Previamente se concretarán las finales de la Fiat Línea Competizione (a 12 giros) y la Fórmula Renault 2.0 (a 17 vueltas).

El campeonato del Turismo Competición 2000 lo tiene como líder al “Pato” Silva (Ford) con 41 puntos; 2º Altuna (Honda) y Yannantuoni (Ford), ambos con 39; 4º Rossi (Toyota) con 38,50 unidades. En esta oportunidad se presentarán los nuevos autos Chevrolet Cruze de Christian Ledesma y del actual campeón Agustín Canapino. En otro orden, se supo que el santotomesino Rafael Calafell dejó de ser el director general del equipo Fiat Oil Competición.

Motociclismo en Portugal

El español Nicolás Terol (Aprilia) en 125 cc., el japonés Yuki Takahashi en Moto 2 y el italiano Marco Simoncelli (Honda) en MotoGP fueron ayer los más rápidos en los ensayos realizados en el circuito de Estoril, para el Gran Premio de Portugal del Motociclismo Mundial, donde mañana se cumplirá la tercera fecha del año.

Hoy se realizaban las pruebas de clasificación y la programación para mañana determina: a las 6 van las 125 cc, a las 7:15 lo hará Moto2 y a las las 9 de Argentina, se ponen en marcha las MotoGP. Terol lidera las posiciones en la cilindrada menor con 50 puntos. En Moto 2: 1º Andre Iannone, con 45 puntos; 2º Stefan Bradl y el suizo Thomás Luthi, ambos con 36. Moto GP: 1º Jorge Lorenzo (Yamaha), con 45 unidades; 2º Daniel Pedrosa (Honda) con 36; 3º Casey Stoner (Honda), con 25.