la decisión será del ministro de vido

Avanza el proyecto para que Sauce

Viejo sea aeropuerto internacional

Avanza el proyecto para que Sauce Viejo sea aeropuerto internacional

Los estudios de factibilidad se enviarán esta semana al Ministerio de Planificación Federal de la Nación a la espera de su aprobación. La inversión ronda los 70 millones de pesos.

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

La posibilidad de que el Aeropuerto Sauce Viejo tenga rango de internacional tomó fuerza en los últimos días. El proyecto de obras ingresará esta semana al despacho de Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de la Nación, para que sea evaluado. Si se aprueba, los principales trabajos incluirán el ensanche de la pista y un balizamiento de categoría 1.

Actualmente, se realizan sólo cuatro vuelos diarios a Buenos Aires. Pero, el objetivo es que se incrementen los viajes transversales desde esta región a distintos puntos del país, y así evitar el paso casi obligado por Aeroparque. La idea es posicionar al Aeropuerto de Sauce Viejo como uno de los puntos estratégicos para descongestionar el tráfico aéreo que se concentra en Capital Federal.

“La obra está prometida. La plata está. Todo esto avanza sin inconvenientes”, aseguró a El Litoral David Giavedoni, director provincial de Aeropuertos. El funcionario agregó que ya está confeccionado el pliego de la licitación para realizar el nuevo balizamiento, el cual permitirá la operación de naves de mayor porte.

Sobre la gestación de este proyecto, Giavedoni recordó que hace dos años mantuvo una reunión con el presidente del Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). “Se le planteó la necesidad de realizar obras dentro del Aeropuerto Sauce Viejo. Este organismo tiene un fideicomiso con Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), el cual se aplica en aquellos aeropuertos que no están dentro del sistema de AA2000, entonces se propuso desde el Orsna la obra del ensanche de pista para nuestra base aérea y el nuevo balizamiento del aeropuerto”.

Los estudios relacionados con el ensanche de pista ya están hechos, y por estos días se enviarán al Orsna para que desde allí se emita el expediente al Ministerio de Planificación Federal de la Nación a la espera de la resolución. “La inversión total ronda los 70 millones de pesos y se realizaría con fondos del fideicomiso de Aeropuertos Argentinas 2000”, detalló Giavedoni.

Cargas aéreas

Por otra parte, el Aeropuerto Sauce Viejo tiene 100 hectáreas linderas fuera del perímetro, en las cuales la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, el Centro Comercial y otras instituciones intermedias están proponiendo que se construya un Centro de Transferencia de Cargas Aéreas.

“La zona de influencia que tiene el Aeropuerto Sauce Viejo es muy grande: el centro de la provincia, que incluye los departamentos San Jerónimo y San Martín hasta San Francisco (Córdoba); todo el noroeste provincial; para el norte, hasta Reconquista y Avellaneda, y todo el oeste de Entre Ríos hasta Gualeguaychú. Es un radio de cobertura que abarca casi a dos millones de personas”, precisó Giavedoni. El gobierno provincial adquirió recientemente un grupo electrógeno de 500 kilovatios que será instalado dentro de los próximos diez días. Se trata de un generador cabinado, insonoro, para exterior, que ya fue probado en fábricas con ingenieros electró nicos de la Empresa Provincial de la Energía.

Confirmación

Cuando se planteó la realización de la Copa América en el país y se eligió a Santa Fe como subsede, Julio Grondona, titular de la AFA, planteó en diciembre la posibilidad de que el Aeropuerto Sauce Viejo sea internacional. La dirección solicitó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que se autorizara la internacionalización por 45 días para ese acontecimiento deportivo. La gestión finalmente se autorizó mediante el envío del notam, por el cual todos los aeropuertos del mundo tienen la información de que esta base aérea es internacional, y adoptará ese rango del 15 de junio al 30 de julio.

/// EL DATO

viene de la pág. anterior

“De este modo, el Aeropuerto Sauce Viejo pasará a ser el único en el país que tendrá dos grupos electrógenos: el nuevo y el viejo, el cual quedará para alguna emergencia. El objetivo es brindar la seguridad total de que esta base aérea nunca se quedará sin energía eléctrica. Además, el balizamiento viene con un sistema UPS (Uninterrupted Power System); se trata de unas baterías que logran que cuando se interrumpe el suministro eléctrico, el grupo electrógeno entre en funcionamiento en menos de un segundo”, explicó Giavedoni. Actualmente, el generador comienza a operar a los diez segundos que se corta la energía.