El que tiene más apoyo para asumir es Alejandro Sabella

Se define el futuro de la selección

El Comité Ejecutivo de la AFA resolvía hoy la destitución de Sergio Batista como director técnico del seleccionado argentino y, de inmediato, definirá a su sucesor, carrera que protagonizan tres candidatos excluyentes: Carlos Bianchi, Gerardo Martino y Alejandro Sabella.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En la reunión del Comité, que esta vez se hacía en el predio de la AFA en Ezeiza a partir de las 17 e iba a estar conducida por su titular, Julio Grondona, se definirá también el destino de Carlos Bilardo, actualmente director de Selecciones Nacionales, y se resolverá la desvinculación de los técnicos de las Juveniles.

Salvo Walter Perazzo, que estará al frente del Sub 20 hasta el final del Mundial de Colombia que comienza a fin de mes, se irán Oscar Garré, Julio Olarticoechea y el resto de los colaboradores.

Si en el caso de Batista su salida parece cosa juzgada, en el de Bilardo se abre un margen de duda. El dato no es menor: de su situación dependerá en buena medida la elección del nuevo DT, o al revés, la elección del nuevo DT puede desembocar en su despido.

Aunque, en un relevamiento realizado por Télam, los dirigentes se mostraron dispuestos “a escuchar” más que “a proponer”, cada uno de los candidatos llega impulsado al menos por un “padrino”. La reunión del Comité (los 20 clubes de Primera más River, invitado especialmente), promete así cierta aspereza y discusiones.

La conformación política de los diferentes bloques y los argumentos con los que cada dirigente defienda su proyecto, irán dándole forma al encuentro y terminará disparando al “elegido”.

Carlos Bianchi

La candidatura de Bianchi será impulsada por el presidente de Vélez Sarsfield, Fernando Raffaini. El “Virrey” tiene consenso y arrasa en las encuestas de los diferentes medios, y si hasta hace días la gran objeción que se planteaba era su relación con Grondona, sospechada siempre de tirante, su hijo, Mauro, la borró.

“Mi papá no tendría inconvenientes en charlar con Grondona. En 1998 estuvo cerca cuando se fue (Daniel) Passarella. Como no se decidía la situación y apareció Boca en el medio, mi viejo terminó agarrando. Y en 2004 también hubo chances”, contó Mauro.

Si Bianchi es el hombre (idea que, detrás de Raffaini, también sostienen otros clubes, varios de los que se opusieron a la contratación de Batista en su momento), Bilardo será automáticamente eyectado. Esto, claro, si es que el “Narigón” resiste hasta la elección y no pierde el puesto ya de entrada.

Gerardo Martino

Lo mismo le sucederá en caso de que el Comité se decida por Martino, impulsado por el presidente de Newell’s Old Boys de Rosario, Guillermo Llorente: “Sé cómo trabaja e iré a la reunión a proponer su nombre. Para mí es el candidato ideal”, apuntó.

Martino concluyó su contrato con el seleccionado de Paraguay tras la final de la Copa América y evitó hablar de su candidatura al equipo argentino: “Hay un técnico trabajando y yo me debo una reunión con los dirigentes con los que estoy ahora”, explicó.

Juan Angel Napuot, titular de la Federación Paraguaya de Fútbol, dijo a su vez: “Voy a hacer lo imposible para que siga”.

Alejandro Sabella

El último nombre en danza es el de Sabella, impulsado por Bilardo y, según cree, su seguro de permanencia. El ex DT de Estudiantes postergó su partida a Emiratos Árabes (tiene todo acordado para hacerse cargo del Al Jazeera), gesto que resume su expectativa.

Su buen trabajo al frente de Estudiantes de La Plata (campeón de la Libertadores, subcampeón del Mundial de Clubes) y su experiencia en selecciones como ayudante de campo en la era de Daniel Passarella potencian sus aspiraciones al cargo.

Pero Bilardo, curiosamente, es a la vez y según la mirada de los otros dirigentes, su peor defecto: objetan el trabajo realizado por el “Narigón” como director de Selecciones tanto en la etapa de Diego Maradona como en la del “Checho” Batista y advierten que ha perdido trascendencia y autoridad entre los mismos jugadores.

Sabella sin Bilardo, por lo tanto, es otra opción posible.

2_pa.jpg

Candidato Nº 2. Gerardo Martino está cerrando un ciclo muy exitoso con Paraguay, con un muy buen rendimiento en el pasado Mundial y la final de ayer en la Copa América. Si no es elegido para la Selección argentina, podría continuar al frente del combinado guaraní. Foto: Pablo Aguirre

1_pa.jpg

Candidato Nº 1. Alejandro Sabella fue ayudante de Daniel Passarella durante su ciclo en la Selección (1995-1998) y en lo inmediato llevó a lo más alto de América a Estudiantes de La Plata. Tiene un gran apoyo. Foto: Pablo Aguirre

3_fr.jpg

Candidato Nº 3. Carlos Bianchi es un número fijo cada vez que hay renovación en el cuerpo técnico de la Selección. El múltiple campeón con Boca Juniors hace varios años que no dirige, pero es un recurrente predilecto para el público. Foto: Flavio Raina

Se define el futuro de la selección

¿Imagen del pasado? Sergio Batista les da indicaciones a dos emblemas opuestos de su ciclo: su protegido Lionel Messi y Carlos Tevez, con quien se peleó, luego convocó porque se lo impusieron, pero al que nunca le encontró un lugar en el equipo. Foto: Archivo El Litoral

Messi: “Hay que dar vuelta la página”

El crack rosarino Lionel Messi se lamentó por la actuación del seleccionado argentino en la Copa América 2011, pero se inclinó a la idea de “dar vuelta la página y seguir trabajando para lo que viene”.

A días de visitar Santiago de Chile, donde organizará un partido a beneficio de su fundación, Messi apuntó: “Fuimos de menos a más y los penales (contra Uruguay, por los cuartos de final del certamen) nos dejaron afuera de la lucha. Pero así es el fútbol. Ahora hay que dar vuelta la página y seguir trabajando para lo que viene”, señaló desde Rosario al diario La Tercera, de Chile.

Messi habló también de la incorporación a su equipo, Barcelona, del delantero chileno Alexis Sánchez: “Es un gran refuerzo para Barcelona. Por sus cualidades, creo que enganchará muy bien en lo futbolístico y en el grupo”, indicó.

Tras la eliminación de la Argentina de la Copa América, Messi se instaló con su familia en Rosario y estará de vacaciones hasta el 3 de agosto, cuando se incorporará a la pretemporada de su club. En el medio hará dos amistosos a beneficio de su fundación: este de Chile y otro a fin de esta semana en México.