También iba a ser tratado hoy en la reunión del Comité

El polémico proyecto para unificar los torneos

5.jpg

¿Pensado para River? Ante la posibilidad concreta de que el millonario no ascienda en la próxima temporada, y para evitar además que algún otro grande pierda la categoría, se estaría pensando en esta variación radical en la conformación de los torneos de primera división. Foto: Archivo El Litoral

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

A pesar de que oficialmente los dirigentes no entregan mayores pistas al respecto, un proyecto para unificar los certámenes de la Primera División y la B Nacional para la temporada 2012-2013 iba a ser tratado hoy, por la tarde, en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

Además de la continuidad o no de Sergio Batista al frente del seleccionado argentino de fútbol, después de la frustrante experiencia en la Copa América, los directivos del fútbol argentino comenzarán a diagramar hoy una suerte de bosquejo para diseñar la competencia oficial a partir de julio del año próximo.

En principio, una idea que ronda la cabeza del presidente de AFA Julio Grondona y varios componentes de su entorno consistiría en agrupar a los clubes de la Primera División y la B Nacional, en un campeonato único, con 40 equipos.

Según lo apuntado por diferentes dirigentes del fútbol local, la propuesta consistiría en disputar un certamen “agrupado por regiones”, con 5 zonas de 8 equipos cada uno.

De acuerdo a las presunciones, los conjuntos denominados “grandes” en el fútbol argentino -Boca Juniors, River Plate (que este año disputará por primera vez en su historia un torneo de ascenso), San Lorenzo, Independiente y Racing-, serían “los cabezas de serie” de esos núcleos.

“Vamos a analizar algunas cuestiones para el futuro del fútbol argentino que son muy positivos”, dijo días atrás el titular de Colón de Santa Fe, Germán Lerche, para robustecer la chance de que se producirá una reestructuración en el fútbol local.

En principio, uno de los motivos por discutir para la implementación de este tipo de certámenes radica aún en la manera de distribuir la propuesta televisiva y el monto que cada uno de los clubes percibirá por su intervención en el mismo.


Lo liberarían a Martino

El titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP), Juan Angel Napout, liberó ayer al DT del seleccionado de su país, Gerardo Martino, cuya permanencia se definirá el viernes próximo, al afirmar que “si quiere dirigir Argentina no es necesario ni hablar” de la posible continuidad en el cargo.

“Vamos a respetar su decisión cualquiera sea. Entiendo que para cualquier persona es un sueño dirigir el seleccionado de su propio país”, aceptó el dirigente en diálogo con Télam.

Sin embargo, Napout se comprometió a “hacer lo imposible” para que el entrenador prolongue su estadía en Paraguay.

“No sé qué puede pasar. Oficialmente no me dijo nada. Es un ídolo de Paraguay, lleva diez años ligado con nosotros y queremos que tome la mejor decisión apartado de sentimentalismos”, dijo Napout.

Martino, ex jugador de Newell’s de Rosario, fue elegido como el mejor técnico sudamericano en 2007, clasificó a Paraguay para el Mundial Sudáfrica 2010 y alcanzó la final en la Copa América Argentina 2011. Además, en el fútbol paraguayo, cosechó seis títulos con Libertad y cuatro con Cerro Porteño, entre 2002 y 2006.