Juega por la Copa Madre de Ciudades ante Güemes

Llegó Colón y se generó una revolución en Santiago del Estero

El plantel profesional sabalero, que le ganó a Patronato y Rafaela con goles de Fuertes, cumplía hoy el tercer amistoso. Sciacqua define los cupos extranjeros.

Llegó Colón y se generó una revolución en Santiago del Estero

Como pasa en casi todos lados donde llega Colón, el centro de atracción fue el goleador Esteban “Bichi” Fuertes, quien se sacó fotos y firmó autógrafos a granel en Santiago del Estero.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Pensar que antes, en el interior del país, era muy habitual que inviten a Boca o River para este tipo de celebraciones institucionales con fechas importantes para ciudades o provincias. Ahora, lo decimos con orgullo, invitan a Colón de Santa Fe”, decía satisfecho el presidente Germán Lerche antes de despedir al plantel profesional sabalero que partió con destino a Santiago del Estero en un vuelo chárter desde Sauce Viejo.

Es que el fútbol de esa provincia escribía hoy una jornada inolvidable. A partir de las 15, se comenzaba a definir la primera edición de la Copa Madre de Ciudades, con el cotejo que sostendrán en cancha de Central Córdoba, los equipos de Güemes y Colón de Santa Fe, que llegó anoche a la provincia con la mayoría de los jugadores titulares para disputar este encuentro en el marco de los festejos por los 458 años de Santiago del Estero.

“Sin dudas este será un evento histórico para el fútbol local. La visita de uno de los clubes más importantes del interior del país engalanará una fiesta emocionante en el barrio Oeste. Güemes viene de superar en una ronda previa a Central Córdoba y por ello, se ganó el derecho de participar en esta final ante el Sabalero. Mitre había sido eliminado por el Ferro la semana pasada y fue el cuarto equipo que intervino en este certamen”, detallan hoy los colegas del diario “El Liberal” de Santiago del Estero.

La gran movida por los festejos santiagueños comenzó anoche, cuando miles de personas se dieron cita en la plaza Libertad para participar de la vigilia que finalizó con la llegada del día del aniversario 458 de la ciudad, que estuvo marcado por un imponente espectáculo de fuegos artificiales que durante diez minutos encendieron el cielo santiagueño.

Previamente, más de 700 actores, bailarines, músicos y cantores, le dieron vida a una nueva Intervención Teatral Urbana, que nuevamente copó la plaza con diversas propuestas.

Aproximadamente a las once de la noche arribó al Centro Cultural del Bicentenario el gobernador Gerardo Zamora junto a su esposa y algunos miembros de su gabinete. Allí lo esperaba el intendente municipal, Hugo Orlando Infante, y juntos ingresaron hasta el balcón principal del edificio, desde donde siguieron el desarrollo de la Intervención Teatral, y disfrutaron de los fuegos artificiales. La invitación, para los futboleros, fue para seguir con los festejos hoy con el partido de Güemes-Colón de Santa Fe.

Las figuras de Colón

“El plantel sabalero, dirigido tácticamente por Mario Sciacqua, arribó anoche a la capital santiagueña con la presencia de varias figuras importantes en el plantel como ser el caso de Esteban “Bichi” Fuertes, Ariel Garcé, Diego Pozo, Federico Higuaín, Cristian Ledesma, Leandro González, Sebastián Prediger, entre otros, nombres que con seguridad hoy estarán presentes en el terreno de juego para enfrentar al conjunto gaucho, que presentará una formación similar a la que derrotó el viernes a Central Córdoba”, comentan los medios de Santiago del Estero.

“Los integrantes del plantel sabalero arribaron al aeropuerto local ayer aproximadamente a las 19.15, luego de trasladarse desde Santa Fe en un vuelo chárter. El sábado, en el Cementerio de los Elefantes, Colón derrotó a Atlético Rafaela por 1 a 0 (gol de Fuertes de penal) y es por ello que Sciaqua esperará hasta último momento para definir los once titulares que saltarán a la cancha desde el vamos ante Güemes, aunque con seguridad, los más reconocidos jugadores sabaleros verán hoy acción debido a que la intención del entrenador es sumar minutos de fútbol en esta pretemporada”, afirma “El Liberal”.

Por su parte, Güemes repetiría la formación que viene de golear a Ferro, aunque su entrenador Carlos “Tato” Acuña espera por la recuperación de varios de sus hombres. Tal es el caso del lateral izquierdo Gabriel Sandoval, quien está en duda por una contractura en el gemelo derecho. De no llegar en condiciones, Toloza sería su sustituto.

“Es un orgullo jugar un partido así. Estaremos representando a Güemes y al fútbol santiagueño, por eso es un desafío doble. Tenemos que estar convencidos de lo que hacemos. Ellos tienen jugadores de primer nivel y nosotros podemos también aportar al buen juego. Va a ser un partido muy lindo y no vamos a salir a cuidarnos con un planteo temerario”, comentó Acuña, el técnico de Güemes que hará historia enfrentándose a Colón.


Chevantón apaga la luz

De acuerdo con la evaluación que realizaron los dirigentes sabaleros —encabezados por el presidente Germán Lerche— y los integrantes del cuerpo técnico que comanda Mario Sciacqua, la llegada del tremendo goleador uruguayo Javier Chevantón marcará el cierre de las incorporaciones de refuerzos para el Colón 2011-2012. De no ocurrir algo impensado, no llegará ninguna cara nueva más al campamento rojinegro.

Lo que resta definir de parte de Mario como entrenador es el tema del cupo de jugadores foráneos, recordando que actualmente Colón tiene un boliviano (Ronald Raldes), un paraguayo (Salustiano Candia) y dos uruguayos (Pablo Lima y Javier Chevantón). A este listado de jugadores conocidos se suma el chico Lugo, que llegó desde Paraguay hace un tiempo y fue promovido al plantel profesional, dejando una excelente impresión en todos. Al ser tenido en cuenta Lugo, Colón deberá desprenderse de un foráneo cuando presente la lista oficial en la AFA, y todos los caminos conducen a Salustiano Candia.