TC en Río Cuarto

Sólido triunfo de Altuna

El bonaerense venció de punta a punta en la novena fecha del Turismo Carretera en el “Imperio Cordobés”. El “Gurí” Martínez fue segundo, mientras que abandonaron Werner y Martín Basso.

Sólido triunfo de Altuna

La sexta. Con la de ayer, el piloto de Lobería se adjudicó ya una media docena de victorias en el popular Turismo Carretera. Foto: Agencia Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mariano Alberto Altuna (Chevrolet) se adjudicó de punta a punta la novena final del año de Turismo Carretera disputada hoy en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, en Córdoba. El piloto de Lobería, ganador de la serie más veloz, fue el único Chevrolet entre los primeros 15 de la carrera decisiva. Su escolta resultó el entrerriano Omar Martínez (Ford Falcon) y el fueguino Julio Catalán Magni (Dodge), arribó tercero y completó un podio de distintas marcas.

En una jornada con mucho viento, que por momentos complicó el andar de los autos porque se depositaba tierra sobre la pista, cuarto fue Juan Pablo Gianini (Ford), quinto el santafesino (de Carreras), Juan Marcos Angelini (Dodge), sexto Juan Bautista De Benedictis (Ford), séptimo Juan Martín Trucco (Dodge), octavo Emiliano Spataro (Dodge), noveno Gabriel Ponce de León (Ford) y décimo Norberto Fontana (Torino). En un circuito en el que ya había vencido en 2007, Altuna supo conservar la posición de privilegio y después de las 25 vueltas se apoderó de su sexto triunfo en la categoría en 135 carreras disputadas.

En la largada aguantó la presión de Mariano Werner, vencedor en la primera serie y mantuvo luego el liderazgo con autoridad, pese al ingreso del Auto de Seguridad en la vuelta 14 —por despiste de Ricardo Risatti—, que achicó distancias con sus escoltas. Werner, quien tenía a su compañero de equipo, el “Gurí” Martínez cubriéndole las espaldas, no pudo superar al bonaerense y por si fuera poco, se le rompió la caja de velocidades de su falcon en la vuelta 18 y el paranaense se quedó de a pié.

Fue Martínez entonces el encargado de ir a buscar al “Monito” y sólo lo complicó en el giro 21 cuando achicó al mínimo las distancias, pero nuevamente el auto del equipo de Alifraco sacó a relucir su potencial en este circuito y se escapó hacia el triunfo.

De esta forma, Altuna volvió a la victoria tras la obtenida el 31 de octubre de 2010 en Paraná y trepó al cuarto lugar del campeonato, posición que comparte ahora con el “Tati” Angelini.

En la lucha por meterse en la Copa de Oro, la gran decepción del fin de semana se la llevó Leonel Pernía, ya que el nuevo motor de Daniel Reyna se rompió en la primera serie y el tandilense no pudo largar la final, con lo cual quedó 14º en el campeonato. Por el contrario, el noveno puesto le dio a Ponce de León la posibilidad de ingresar momentáneamente entre los doce que pelearán por el campeonato en las últimas cinco fechas. La próxima fecha del TC, penúltima antes de los play-off, se llevará a cabo el 7 de agosto en el Autódromo Regional Eusebio Marcilla de Junín.

Stoner ganó en Laguna Seca

El australiano Casey Stoner (Honda) doblegó al español Jorge Lorenzo (Yamaha) en su lucha por el triunfo en el GP de Estados Unidos, que se disputó ayer por la tarde en Laguna Seca y con ello logró aumentar en cinco puntos su ventaja al frente del campeonato. “A veces las expectativas no se cumplen y esperaba estar en mejores condiciones físicas.

Me cansé muchísimo y Stoner tenía un ritmo superior y mereció la victoria”, sintetizó Lorenzo. El otro español Dani Pedrosa (Honda), finalizó tercero. Más atrás se ubicaron: 4º Ben Spies (Yamaha); 5º Andrea Dovizioso (Honda); 6º Valentino Rossi (Ducati); 7º Nicky Hayden (Ducati); 8º Colin Edwards (Yamaha); 9º Héctor Barberá (Ducati); 10º Hiroshi Aoyama (Honda). Campeonato: 1º Stoner, con 193 puntos; 2º Lorenzo, 173; 3º Dovizioso, 143; 4º Pedrosa, 110; 5º Rossi, 108.

Vivian se impuso en TC Pista

El porteño Franco Vivian (Chevrolet) venció ayer de punta a punta en la novena final del TC Pista desarrollada en el autódromo Ciudad de Río Cuarto, y se acercó a los puestos de clasificación para el “play off” definitivo del campeonato, donde se definirá el nuevo campeón. Vivian fue escoltado por los Chevrolet de Martín Serrano y Gastón Ferrante. Santiago Mangoni fue quinto. De todas formas, finalmente fueron cinco los Chevrolet que terminaron adelante por el ascenso de Claudio Kohler a la quinta colocación, debido a la sanción recibida por Germán Giles al concluir la carrera. El bonaerense fue excluido por las autoridades por maniobra peligrosa contra Grobocopatel. El torneo es liderado por Claudio Kholer con 114 puntos; 2º Leonel Sotro, con 112; 3º Camilo Echevarría, con 110,50.