Encuentro decisivo

Tamberos se movilizarán mañana a San Francisco

A las 17, en la Sociedad Rural, habrá una asamblea. Los productores resolverán acciones de protesta por la baja de precios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los tamberos del oeste santafesino y el este cordobés, en el corazón de la principal cuenca lechera de América Latina, a quienes se sumarán delegaciones de otras provincias que desarrollan esta producción, evaluarán mañana si vuelven a bloquear el ingreso y egreso de leche fluida y productos terminados hacia y desde las industrias y se movilizan por rutas de ambas provincias, ante la falta de respuesta al reclamo de una mejora en los precios que la producción recibe actualmente, y que, según alertó el presidente de la Federación de Centros de Tamberos (Fecet) de Santa Fe, Gustavo Colombero, “ni siquiera cubren los costos de producción, lo que nos vuelve a colocar en una situación complicada”.

“La historia de la lechería en los últimos 60 años ha sido la misma. Las condiciones de calidad las ponen las industrias, los plazos de pago los pone la industria y el precio de leche lo fija el Estado. Si esta historia cambia, el beneficio va a ser para todos. Cuando se produzca más habrá mayor cantidad de leche para el mercado interno y para exportar. Hoy, nos estamos perdiendo las posibilidades que nos brinda la demanda del mundo. Hoy, sobreviven los tambos que son muy prolijos y porque tienen una economía mixta”, puntualizó.

La asamblea de mañana fue convocada para las 17, en la Sociedad Rural de San Francisco (Córdoba), muy próxima al límite con Santa Fe. Según se admitió entre los sectores convocantes, entre los que se destaca Federación Agraria Argentina (FAA), “la asamblea tiene como propósito, ni más ni menos, que nacionalizar el problema. Lamentablemente, hemos llegado a esta situación”, añadió Colombero.

Ante una consulta sobre si en lugar de una mejora ya comenzó a aplicarse una rebaja a los precios que recibe el tambero en tranquera, el titular de Fecet recordó que “hay un compromiso firmado por el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) de que por lo menos por 60 días no habría bajas. Sin embargo, las bajas no son rumores, sino hechos concretos”, explicó. “Parece que los tamberos somos ciudadanos de segunda”, subrayó para justificar el malestar que existe en el sector.

“No puedo adelantar qué decisión adoptará la asamblea ante esta realidad que viven los tamberos, pero no tengo dudas de que alguna medida hay que tomar”, añadió.

Luego sostuvo que “lo que venimos planteando desde hace años; comenzó en 1998. Para entonces, en la provincia de Santa Fe teníamos 20 mil tambos en producción. La realidad indica que hoy quedan 3.800, 3.900 como máximo. Y a pesar de todo ello, la producción no sólo se mantuvo sino que se incrementó. Los gobiernos deberían tener en cuenta que hay un problema económico, un problema financiero, pero que hay un problema social de fondo que es muchísimo más grave. Parece ser que los tamberos en este país somos ciudadanos de segunda, mucha gente ha perdido el esfuerzo de una vida. Hoy sólo sobreviven los que tienen algún tipo de economía mixta”, insistió.

Alerta

Referentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche expondrán esta tarde, en la SRA, para “alertar sobre la difícil situación de la lechería y de los productores de leche”. “Los bajos precios que recibimos los tamberos en tranquera no se condicen con el aumento en los costos de producción ni con el precio del litro de leche en las góndolas”, aseguró el dirigente Máximo Russ (SRA).

a_jnf.jpg

El 14, los productores se concentraron frente a la planta de SanCor en Sunchales. Podrían repetirse las medidas.

Foto: Archivo El Litoral

“Un espanto”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, como “un espanto” y “un pobre tipo”, y aseguró que “el campo nunca estuvo como está en este momento”. Para Fernández, “es una enorme mentira” el discurso fuertemente crítico de Biolcati hacia el gobierno nacional durante la apertura oficial de la 125 exposición de Agricultura, Ganadería e Industria, el sábado pasado.

“Hay un dólar competitivo, hay una subvención de combustible y de la energía. Todo eso impacta directamente en la producción agrícolo-ganadera”, remarcó.

 

/// el dato

Plan Estratégico Agroalimentario

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lanza hoy junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020, que prevé incrementar la producción del campo argentino en un 60 por ciento para el 2020. En la iniciativa trabajaron conjuntamente más de 40 universidades nacionales, las distintas entidades del agro y organismos como el Inta, el Inti y el Senasa, entre otros. Domínguez adelantó que “con el plan se aspira a que “las universidades puedan repensar la formación educativa a través del modelo de país que hoy existe”.

“No nos cansamos de repetir al decir que la población rural es superada por la urbana, esto implica un cambio en las costumbres de la población. A todos nos ha despertado una nueva realidad, donde el paradigma del siglo XX, donde la centralidad estaba puesta en Europa, comenzó a cambiar por China, India y los países en desarrollo”, explicó.

Según trascendió, el plan estima a futuro en cuanto a cereales una demanda creciente por alimentos y por energía, relaciones stock-consumo más ajustadas y mayores precios. Por el lado de la oferta, se prevé que habrá un contexto ambiental más impredecible por factores climáticos y climático-bióticos, aunque se espera un incremento en la producción, sustentado fundamentalmente en el aumento de los rendimientos por hectárea. Respecto de las oleaginosas, el proyecto contempla un contexto internacional favorable por demanda creciente por alimentos (harinas y aceites) y por energía, además de un complejo sojero netamente exportador.