VIVO

Emilio Jatón asume como Intendente

Expandir

Comprimir
Edición del Lunes 25 de julio de 2011

Edición completa del día

YPF aumentó precios de sus combustibles - Edición Impresa - Economía

Menos y más cara

YPF aumentó precios de sus combustibles

El promedio es del 5%. La distorsión de los costos hacía que la mayor demanda apuntara hacia los productos de esa compañía.

De la redacción de El Litoral

DyN

Para ponerse a tono con el mercado, la compañía YPF incrementó, a partir de hoy, 5 por ciento promedio el precio de expendio de sus combustibles.

La decisión de la petrolera tiene que ver con el acompañamiento de los precios de la competencia, valores que ya habían sido incrementados anteriormente. La distorsión en el costo de las naftas y el gasoil hacía que la mayor demanda apuntara hacia los productos de la compañía, lo que estaba complicando el normal abastecimiento en los surtidores. Según fuentes del mercado, la diferencia de precios entre YPF y el resto orilla 19 por ciento en el caso del gasoil común y de 10 por ciento en las naftas súper. De todas formas, los precios de los combustibles en la Argentina se encuentran muy por debajo de los valores con que se comercializan los carburantes en los países vecinos.

Aun así, con los nuevos valores que regirán a partir de esta medianoche y con respecto a los países limítrofes, las naftas cuestan entre 60 y 70 por ciento más en Brasil y Uruguay, mientras que en Chile están casi 40 por ciento por encima del valor de la Argentina.

Durante las últimas semanas, la falta de combustible de todas las marcas en casi todas las regiones del país llevó a aclaraciones permanentes de las autoridades, ante las quejas de expendedores, particulares y transportistas. Según el ministerio de Planificación, los faltantes tuvieron que ver a que el exceso de demanda fue empujado por el temor del público a quedarse sin combustibles, debido a “informaciones de los medios de comunicación”.

En cambio, entidades industriales y agropecuarias acusaron al gobierno de no tener incentivos para favorecer la inversión que se necesita para que se incremente la oferta. El último viernes, los reclamos por las restricciones en el suministro de combustibles en varios puntos del país tuvieron un inesperado respaldo en las cifras oficiales del Indec, que en sendos informes admitió que en el primer semestre se duplicó la importación de combustibles y lubricantes y al mismo tiempo cayó 5,3 por ciento la refinación de petróleo.

Afip en acción

La Afip excluyó hoy del Registro de Operadores de Granos a cientos de empresarios agrícolas que, luego de ser suspendidos por cuestiones administrativas, no presentaron a tiempo los documentos faltantes. La lista completa fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La normativa vigente (resolución 2.300/07 de la Afip) indica que las empresas suspendidas del Registro tienen un plazo de 60 días para cumplir con lo exigido por la Afip. Una vez vencido ese plazo, la firma es dada de baja (y volverse a reinscribir es un auténtico infierno burocrático). La Afip hoy también excluyó del registro a corredores. Uno de los afectados es la firma Compañía Argentina de Granos (la causa: incumplimiento de obligaciones tributarias vigentes). También dio de baja a proveedores de insumos (en este caso, entre los afectados se encuentra Scania Argentina). Hoy también fueron suspendidas del registro muchas empresas agropecuarias, entre las cuales se incluye La Dolfina SA del polista Adolfo Cambiaso. En este caso la lista completa también puede consultarse en el Boletín Oficial.

Gasoil

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reiteró su preocupación por la escasez de gasoil en el interior del país. “A pesar de que la demanda de combustibles en el sector se redujo estacionalmente por la finalización de la cosecha de granos gruesos, estamos ante una creciente escasez de naftas y gasoil en numerosas localidades del interior”. Esa escasez representa “complicaciones para las actividades diarias, para la finalización de la siembra de granos finos y para el transporte de cargas”, añadió.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 25 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?