Edición del Lunes 25 de julio de 2011

Edición completa del día

Nueva arpa para la Escuela de Música - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Valiosa y deseada adquisición

Nueva arpa para la Escuela de Música

La noticia se suma a la participación de la profesora Marcela Méndez en un festival en Canadá, y el anuncio de la realización de otro encuentro internacional en Santa Fe.

1.jpg

La profesora Marcela Méndez junto a los directores de la escuela, Alberto Canto y Norberto Juez, y algunos alumnos de la cátedra de arpa, recibiendo el instrumento marca Lyon & Healy. Foto: Gentileza Escuela de Música Nº 9.901.

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

A la Escuela de Música Nº 9.901 Orquestas de Niños y Juvenil no le faltan motivos para celebrar. Por estos días, tres hechos llenan de orgullo a la institución: la adquisición de una valiosa y anhelada arpa de pedales, la presencia de la arpista Marcela Méndez, docente de la institución, en el 11º Congreso Mundial de Arpa (Vancouver, Canadá) representando al país; y el Primer Festival Internacional de Arpa del Litoral que se realizará en la ciudad de Santa Fe en noviembre.

Preciado instrumento

El miércoles llegó a la Escuela de Música Nº 9.901 un instrumento ansiosamente esperado por todos dada su valía y el abanico de posibilidades de aprendizaje que trae consigo: se trata de un arpa de pedales, estilo 21 de 43 cuerdas, fabricada por la firma estadounidense Lyon & Healy.

La adquisición del preciado instrumento se hizo a través del Ministerio de Innovación y Cultura, de quien depende el organismo educativo artístico, y la Asociación Cooperadora de la escuela.

La incorporación de esta arpa a pedales constituye un importante avance en la enseñanza y en el desarrollo artístico ya que las arpas existentes en la escuela (arpas célticas y sin pedales) sólo permiten la formación inicial de los alumnos, necesitándose luego una de las características de la nueva Lyon & Healy.

Las arpas de pedales cuentan con siete pedales, uno por cada nota de la escala, con tres movimientos cada uno, los cuales a través de un mecanismo de precisión permiten al instrumentista fabricar las notas con bemoles y sostenidos al mover los mismos.

La cátedra y su crecimiento

En 2004, gracias a la visión de las autoridades de la Escuela de Música Nº 9901 y por iniciativa de la actual profesora Marcela Méndez se creó la cátedra de arpa. En aquel momento, la institución recibió en calidad de donación un arpa céltica hecha por la fábrica Lyon & Healy.

En el año 2008, la renombrada arpista francesa Murielle Schreder y por gestiones realizadas por Marcela Méndez donó otra arpa céltica marca Camac que era de su propiedad, haciendo personalmente la entrega en la ciudad de Santa Fe.

Hoy, a seis años de su apertura, la cátedra de arpa cuenta con nueve alumnos entre el primero y sexto año de estudios, y podrá seguir creciendo gracias a la flamante incorporación del arpa de pedales Lyon & Healy estilo 21 de 43 cuerdas. El hecho, no sólo amplía el acervo material de la escuela, sino que favorece que el alumnado cuente con los recursos necesarios para su desarrollo personal y artístico.

Es importante destacar que los niños que estudian arpa no tienen instrumento propio en su gran mayoría (sólo dos de los nueves poseen) y por tal motivo las dos arpas celtas de la institución se utilizaban para impartir las clases, para los ensayos de las agrupaciones de cuerda y las orquestas, así como también para el estudio individual de los alumnos que actualmente tiene la cátedra. La compra del nuevo instrumento significa más posibilidades de repertorio para la Orquesta Juvenil y más posibilidades de estudio para el alumnado.

Representando al país

Del 24 de julio al 3 de agosto se realizará, en la ciudad de Vancouver (Canadá), el 11º Congreso Mundial de Arpa siendo la Prof. Marcela Méndez, docente de la Escuela de Música Nº 9901, la única invitada representando a nuestro país.

Durante el Festival, la arpista dará un recital y una conferencia sobre música argentina para arpa de pedales con el título “Recital Lecture Argentine music for pedal harp: folcloric inspiration, aesthetics, rhythms, interpretation”.

Festival en la ciudad

Del 7 al 12 de noviembre se realizará en la ciudad de Santa Fe el Primer Festival Internacional de Arpa del Litoral, cuya sede será la Escuela de Música Nº 9901 Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil.

El objetivo esencial de este festival es hacer de Santa Fe un polo que centre a arpistas, estudiantes de arpa, investigadores y pedagogos provenientes de distintos lugares una vez al año dando una nueva alternativa cultural y musical a la ciudad.

Esta primera edición del festival contará la destacada presencia, entre otros, del Trío Schreder-Hamon-Robert (Francia), de Marién González Muñoz (México-Estados Unidos), de Santiago Morales (México) y de Vanja Ferreira (Brasil).


+ información

www.mendezmarcela.com.ar



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 25 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?