Edición del Lunes 25 de julio de 2011

Edición completa del día

Breivik afirmó hoy que quería castigar a la socialdemocracia - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Se consideró “no culpable”

Breivik afirmó hoy que quería

castigar a la socialdemocracia

EFE

“El detenido aseguró (ante el juez) que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural”, aseguró una portavoz del juzgado de distrito de Oslo en una comparecencia ante los medios tras la comparecencia del detenido ante el juez instructor.

Breivik explicó que con su acción buscaba “limitar” las posibilidades futuras del Partido Laboral (PA) noruego de acceder al poder, así como mandar una “señal fuerte” que “no pueda ser malinterpretada”.

Asimismo, el presunto autor de los atentados afirmó en su primera comparecencia judicial, a puerta cerrada, que tiene “otras dos células” en su organización, según informó el juez.

El sospechoso y único detenido hasta el momento en relación con el doble ataque reconoció ante el juez instructor haber colocado el coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo y haber tiroteado, tan sólo dos horas después a más de un centenar de los jóvenes de la isla de Utya, de los que 86 fallecieron. No obstante, Breivik se declaró “no culpable”.

Tras tomarle testimonio, el juez instructor decidió dictar prisión preventiva para Breivik.

El ultraderechista e islamófobo permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento -sin recibir cartas, visitas o conceder entrevistas-, hasta el 22 de agosto, y al menos otras cuatro semanas en prisión preventiva, hasta el 26 de septiembre.

La fiscalía tiene la opción, no obstante, de solicitar la extensión de este período de prisión provisional para poder proseguir con la investigación, explicó la portavoz del juzgado de distrito de Oslo.

El juez consideró que estas medidas “no son desproporcionadas”, dados los crímenes de que se le acusan y los riesgos de fuga y de que se pierdan evidencias.

Contra la xenofobia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a los líderes de la UE para movilizarse contra el fanatismo y la xenofobia, y ha considerado que Oslo sería el lugar adecuado para hacer un acto de “afirmación democrática” en ese sentido.

Zapatero ha defendido esa reacción europea tras la masacre de Oslo, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, después de la reunión que ambos han mantenido en el 10 de Downing Street para analizar, entre otros asuntos, el horizonte económico de la UE.

El jefe del Ejecutivo español ha señalado que lo sucedido en Oslo y la isla de Utoya a manos de Anders Behring Breivik es un hecho muy grave que exige una respuesta europea y compartida y que no hay que dejar pasar el tiempo para dar esta respuesta.

En opinión de Zapatero, esta respuesta que no sólo debe darse en el ámbito de la cooperación internacional en materia de seguridad, sino que debe ser también política y protagonizada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

“Es la UE la que debe tomar la iniciativa. He trasladado ya esta reflexión y espero que tenga una traducción concreta, debe tenerla”, ha recalcado antes de hacer hincapié en que Europa no puede seguir como si nada hubiera pasado.

Zapatero, quien ha informado de que España está colaborando con los servicios noruegos, ha insistido en que lo ocurrido en Oslo es uno de los hechos más graves que se han vivido en suelo europeo y la UE debe demostrar que es un colectivo guardián de la convivencia.

El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, reconoció ante la Justicia la autoría de la matanza y explicó que su objetivo era “castigar a la socialdemocracia” por “importar“ musulmanes.

a.jpg

Cientos de curiosos se agolparon hoy en las puertas de los tribunales de Oslo para seguir en detalle las declaraciones de Breivik. Foto: Agencia EFE

Menos muertos

La policía rebajó hoy a 76 el número de víctimas mortales en el doble atentado de Noruega, tras reducir de 85 a 68 los muertos en el campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utoya, y elevar de 7 a 8 los fallecidos en el complejo gubernamental de Oslo.

/// EL DATO



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 25 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?