Edición del Lunes 25 de julio de 2011

Edición completa del día

Justicia, justicia perseguirás - Edición Impresa - Opinión Opinión

Llegan cartas

Justicia, justicia perseguirás

Jaime Kessler.

Presidente Asociación Cultural israelita argentina I.L. Peretz.

Señores directores: Se cumplieron 17 años desde el 18 de julio de 1994 doloroso y nefasto, y renovamos el reclamo por el esclarecimiento total del atentado contra la sede de la Amia, cárcel a los responsables, establecimiento cabal del recorrido de la conexión local y justicia para las personas muertas, heridas y/o damnificadas por ese motivo.

El diccionario define a la conciencia como el conocimiento interior del bien y del mal y el conocimiento reflexivo de las cosas; desde la psicología se entiende la conciencia como el acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. En su origen del latín “conscientia” es “conocimiento compartido”. Estamos convencidos de que mantener la memoria viva y no dejar pasar las fechas por alto es una práctica reflexiva que persigue una mayor claridad de ese conocimiento compartido. La exigencia de desentramar los acontecimientos es una pulsión que persigue la meta de la justicia y continúa repudiando la impunidad, las impunidades.

Dado que el brutal atentado a la sede de la Amia fue perpetrado en suelo argentino, a una institución argentina y las víctimas del mismo fueron seres humanos que habitaban el territorio nacional, es un hecho que afecta al pueblo argentino. Asimismo ocurre con su no esclarecimiento; es un conocimiento que se nos niega, que no podemos compartir, una percepción de nosotros mismos y de nuestro entorno que no podemos iluminar. Los intereses que se entrelazan y propician los ocultamientos, dilaciones, desvíos de la atención y complicidades nos niegan la posibilidad de ese conocimiento que necesitamos como pueblo y como sistema democrático para un correcto funcionamiento institucional. Por ello es imperioso que se juzgue a los responsables del atentado, se desentrame la conexión local y a los cómplices que colaboraron y procuraron entorpecer y obstaculizar el desarrollo de la justicia.

Sólo alcanzando una comprensión cabal de los hechos será imposible que se reiteren las burlas como designar director de Policía a un implicado en semejante causa y que este tipo de personas sean protegidas como “hombres de confianza”.

La memoria no prescribe. Reflexionar sobre nuestro pasado y construir y reconstruir juntos el conocimiento del mismo siempre será un movimiento de superación.

Frente a este nuevo aniversario, desde la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, continuamos recordando y homenajeando a las víctimas —y particularmente al santafesino Danilo Villaverde— del bombardeo a la sede de la Amia.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 25 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?