Bonfatti dijo que ni Rossi ni Del Sel lo llamaron para felicitarlo

El día después: armar gabinete y trabajar por la gobernabilidad

El gobernador electo iniciará esta semana el diálogo dentro del Frente para definir su equipo. Puso énfasis en respetar la división de poderes y buscar consensos.

a_gd.jpg

Antonio Bonfatti y Jorge Henn dieron su primera conferencia de prensa como fórmula electa esta mañana.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

Casi sin tiempo para sacudirse el papel picado del saco, Antonio Bonfatti debió volver a arremangarse esta mañana y regresar al trabajo de todos los días, con una reunión de gabinete prevista para el mediodía. Claro que no es un día como todos, y por eso su primera actividad pública de la jornada no fue en su condición de ministro de Gobierno y Reforma del Estado, sino de gobernador electo de la provincia.

Como tal y junto a su compañero de fórmula Jorge Henn -a la fecha, todavía concejal de la ciudad- dialogó con la prensa en los salones Línea Verde, para hablar de lo que será, ahora sí en términos más abarcativos, el “día después” de la elección.

Bonfatti adelantó que esta misma semana iniciará el diálogo puertas adentro del Frente Progresista para definir su futuro gabinete, a pesar de que ya había anticipado la voluntad de mantener intacto el de Hermes Binner. Con algunas excepciones, la primera de las cuales es la suya propia. Otros, como Angel Sciara y Alvaro Gaviola, estaban con él esta mañana.

El gobernador electo reveló además que no recibió llamado alguno de parte de sus rivales derrotados, Miguel Torres del Sel y Agustín Rossi, aunque sí del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Fuera de ello, Bonfatti reconoció el carácter inédito del resultado electoral, con una lista de diputados de signo contrario imponiéndose al gobernador, con un caudal de votos superior al 50 % al del candidato de su propio partido. “No existe antecedentes de algo así”, corroboró.

En ese plano, y frente a la mayoría que el justicialismo tendrá en ambas cámaras, sostuvo el irreductible compromiso de “respetar la división de poderes”, con un “diálogo constructivo que permita plantear acuerdos con diputados y senadores, y alcanzar consensos”. Al respecto, volvió a insistir con la necesidad de reformar la Constitución Provincial, “que el año que viene cumple 50 años”.

En ese marco, Henn consideró “ilógico que una lista se lleve un número de bancas que no refleja los votos que obtuvo. La oposición va a tener una mayoría que excede la cantidad de votos que sacó”.

Por otra parte, defendió la importancia de que “algunos actores nacionales puedan leer que hay un mecanismo, un proceso de construcción política, que es una coalición que ha gobernado bien la provincia y lo seguirá haciendo por cuatro años más”.

Estamos muy contentos porque sigue el cambio en la provincia de Santa Fe”.

Antonio Bonfatti,

esta mañana en conferencia de prensa.