Edición del Lunes 25 de julio de 2011

Edición completa del día

“Nuestra prioridad será la gente” - Edición Impresa - Política | Economía Política

María Eugenia Bielsa

“Nuestra prioridad será la gente”

“No está ni estuvo en nuestro planes dinamitar la gobernabilidad”, dijo la diputada provincial electa.

a.jpg

María Eugenia Bielsa y Omar Perotti. Foto: Mauricio Garín

Gabriel Rossini

redaccion@ellitoral.com

“Queremos transmitir tranquilidad respecto de las intranquilidades que se plantearon sobre lo que podría sucederle al gobierno con las dos cámaras legislativas en contra. Nosotros pensamos, actuamos y concretamos nuestra tarea de manera institucional, por lo cual los santafesinos no deben tener ninguna preocupación. Queremos decirle al electo gobernador Bonfatti que no debe tener ninguna preocupación respecto al trabajo que vamos a hacer: desde la Legislatura vamos a colaborar claramente con el gobierno impulsando iniciativas que respondan a nuestros principios que son la justicia social, la equidad, la búsqueda de una sociedad más justa y el compromiso con la producción y el desarrollo para la provincia”.

Cerca de la medianoche María Eugenia Bielsa, acompañada por Omar Perotti, y varios diputados provinciales electos dio una conferencia de prensa en el Hotel Castelar de la ciudad de Santa Fe cuando el escrutino provisorio había superado el 85 por ciento de los votos emitidos y llevada cuarenta mil votos de ventaja sobre la lista del Frente Progresista.

“Nos parece que la elección representa lo que vinimos transmitiéndole a los santafesinos. Se preveía que éste podía ser el resultado de las elecciones y así fue. Hubo en este período una serie de observaciones respecto a la gobernabilidad y queremos decir que está absolutamente garantizada porque a nosotros nos parece importante tener un único estándar moral”, enfatizó.

Más adelante, la ex vicegobernadora dijo que cualquier otro hecho que no sea respetar los resultados de las elecciones “sería dinamitar la voluntad popular que eligió a los 28 diputados del Frente Santa Federal para representarla. Hemos sido prudentes y esperamos hasta el final para que no haya duda con los resultados y vamos a honrar el mandato de la gente respetando la institucional y colaborando con el gobierno”.

De todas maneras adelantó que serán “muy firmes cuando estemos convencidos de impulsar proyectos que le hacen bien a la provincia fundamentalmente en la temática vinculada con la producción, al desarrollo, a la vinculación entre tecnología y desarrollo y a la educación para el trabajo, entre otros. Son temas que no están en la agenda pública pero que tienen que ver con la matriz productiva y que es lo que va a hacer grande a la provincia. Siempre en el marco de consensuar con el gobierno. No está ni estuvo nunca en nuestros planes dinamitar la gobernabilidad. Esa frase, muy desdichada e imprudente, tiene otro correlato que es el de dinamitar la voluntad popular”.

Tarea conjunta

Respecto de la tarea próxima, María Eugenia Bielsa dijo no tener dudas respecto a que “vamos a poder trabajar en conjunto. No hay ninguna duda porque nosotros vamos a priorizar la institucionalidad y a los santafesinos por sobre cualquier disputa que tenga que ver con los colores políticos. Estamos muy contentos y tenemos por delante cuatro o cinco meses donde vamos a trabajar en la agenda legislativa y en los proyectos que nos interesan para poder estar desde el primer día que ocupemos nuestras bancas con el rumbo definido y vamos a trabajar en las próximas semanas en un proyecto que para nosotros es esencial. Para que Santa Fe pueda ser una provincia a la escala de lo que puede porque tiene condiciones naturales y también recursos humanos, necesitamos un país que también esté dispuesto a crecer y a acompañarnos en este crecimiento. Tenemos un compromiso en el período que viene para que el proyecto de Santa Fe se consolide con el nacional”.

“Con el gobierno provincial me imagino una relación madura. Va a ser necesario cambiar el tipo de relación. No es lo mismo para el Ejecutivo cuando sabe que un proyecto pasa por la legislatura y se aprueba sin problemas porque es una escribanía. Entonces, la vocación para discutirla y consensuarla es menor. En esta instancia no va a poder pasar lo que con los senadores que el gobernador Binner recién los cito tres años después de estar gobernando. Me parece que en esta instancia, los primeros meses del 2012 vamos a estar sentados frente al gobernador Bonfatti discutiendo la agenda legislativa. Nosotros también tenemos proyectos y temas que nos interesan, que es la que nos plantean los santafesinos y seguramente de ese debate y de ese intercambio de opiniones surgirán proyectos mucho mas virtuosos que si vienen de un solo sector”.

Repercusiones en la Rosada

La elección santafesina no mereció comentario alguno por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pero sí de los integrantes del gabinete. El ministro de Economía, Amado Boudou -compañero de fórmula de Fernández de Kirchner-, advirtió hoy que tras los comicios santafesinos el gobernador Hermes Binner resultó “más debilitado” de cara a la competencia electoral de octubre próximo.

Boudou consideró que el socialismo, que se impuso en las elecciones con la candidatura de Antonio Bonfatti, “perdió diez puntos” en comparación con la elección realizada en 2007 por Binner, y en tal sentido elogió la “excelente” tarea que, a nivel legislativo local, tuvo la peronista María Eugenia Bielsa. Dijo, además, que le “hubiera gustado” que Agustín Rossi lograra una mejor elección, pero resaltó que es “un gran compañero y trabajador incansable”.

Para confrontar

En tanto, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que los resultados de la elección en Santa Fe demuestran que “la gestión del socialismo no ha sido buena”, y consideró que los electores encontraron en el postulante del PRO, Miguel del Sel, “un candidato para confrontar con la propuesta del socialismo”.

Randazzo consideró que “el socialismo ha tenido un ajustado triunfo por tres puntos y no hay duda de que la sociedad de Santa Fe ha buscado un candidato para expresar su disconformidad después de 4 años de mandato socialista” y que Agustín Rossi, “no pudo canalizar esa disconformidad con el gobierno de Hermes Binner”.

En tanto, destacó el “resultado realmente espectacular” que obtuvo el “nombre emblemático” de María Eugenia Bielsa. Remarcó que el kirchnerismo también ganó en la categoría senadores, colocando a 11 de los 19.

Finalmente, indicó que querer asociar el resultado de Santa Fe a lo que sucederá en las primarias del 14 de agosto “es un error”, ya que se trata de elecciones “absolutamente diferentes”.


Reformas

“Según el gobernador y Bonfatti sólo dos proyectos de ley no habían salido durante esta gestión: la reforma constitucional y la tributaria. La reforma constitucional requiere de un consenso que no se alcanzó ni en nuestra gestión. En el gobierno de Obeid no sólo se mandó un mensaje a las Cámaras legislativas autolimitándose en la reelección, hubo una ronda de negociaciones que duró un año y no se acordó el temario básico. Pasó algo similar en esta gestión (...). Ojalá éste sea el período de la reforma”, expresó durante la conferencia de prensa.

“Sobre la reforma tributaria, allí no hay dudas. El justicialismo votó en contra no por la voluntad de impedirle al gobierno llevar adelante su plan de gestión. Tiene un presupuesto de 25 mil millones de pesos que no ha ejecutado de acuerdo con el cronograma previsto, fundamentalmente en muchos rubros donde la provincia requiere y demanda una inversión importante como las obras públicas vinculadas a la producción. Nosotros no estamos de acuerdo porque entendimos que era un impuestazo sobre el bolsillo de los santafesinos. Es probable que sea el momento de una reforma tributaria, pero nosotros vamos a tener otra posibilidad de incidir sobre su arquitectura”, enfatizó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 25 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?