Con el 61,19 % de los votos

Palo Oliver retuvo la intendencia

El actual titular del gobierno santotomesino obtuvo 20.469 sufragios. Ángel Piaggio, candidato justicialista, logró 8.481 (25,36%).

 
a.jpg

Festejos. Fabián Palo Oliver junto a los concejales electos del Frente Progresista, Carlos Tepp, Daniela Qüesta y María Alejandra Chena. Agencia Santo Tomé

Sergio Ferrer

[email protected]

Una amplia mayoría del electorado santotomesino refrendó en la víspera y con un rotundo respaldo la gestión de gobierno del dirigente radical Fabián Palo Oliver, candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, quien fue reelecto para ocupar el cargo de intendente municipal para el período 2011-2015 con el 61,19% de los votos válidos emitidos, 33.449.

Su más inmediato perseguidor, el ex intendente y actual concejal Ángel B. Piaggio, del Frente Santa Fe para Todos, cosechó 8.481 sufragios, es decir casi 12.000 menos (11.978 para ser exactos). Ana María Candioti, aspirante a la intendencia por el lado de la Unión Pro Federal alcanzó la cifra de 2.441 adhesiones (7,30%) y Gerardo Mucchiutti, del Partido Obrero, 934 (2,79%), con 1.124 votos en blanco.

“Por las encuestas y sondeos de opinión previos esperábamos este triunfo, porque después de las internas había quedado claro que teníamos una ventaja importante; sabíamos que esta elección no iba a ser tan ajustada como la de 2007, pero aún así, esta jornada la vivimos con ansiedad y expectativa, porque también teníamos el desafío de lograr que ingresen tres de cuatro concejales”, manifestó exultante y satisfecho Palo Oliver a este medio.

“Creemos que la gente nos ha votado porque valora el esfuerzo que hemos hecho”, acotó luego. “Estamos muy felices, no sólo por el acompañamiento de los vecinos sino porque se ha evidenciado un apoyo enorme a nuestra gestión”, redondeó.

También en concejales

El panorama en las elecciones para concejales fue apenas distinto, ya que la lista del Frente Progresista, liderada por la concejala de extracción radical Daniela Qüesta, si bien no repitió la aplastante victoria de Palo Oliver, igualmente aventajó por un amplio margen al justicialismo, cuya nómina tenía como principal referente a la edil Rosana Zamora.

Tanto fue así que en esta categoría el oficialismo local se aseguró el ingreso de tres representantes al órgano deliberante, contra uno de la oposición. En tal sentido, no está de más destacar que los candidatos del oficialismo obtuvieron 15.201 votos (46,55%), contra 9.022 de la lista del Justicialismo (27,63%) y 3.512 de la Unión Pro Federal (10,75%), que fue la tercera fuerza más votada también en este rubro y llevaba como primer aspirante a Roberto Pedro Paraván.

Los tres postulantes “frentistas” que fueron respaldados con el voto de la gente para el período 2011-2015 fueron la mencionada Qüesta (actual presidenta del Concejo), el también radical Carlos Tepp (que retorna al Cuerpo) y la socialista María Alejandra Chena, actual coordinadora de Educación de la Municipalidad de Santo Tomé. Zamora, por su parte, consiguió defender la banca que está en poder de la agrupación Producción y Trabajo (PJ) desde 2007.

De esta manera, el Concejo Municipal quedará integrado por cinco miembros del Frente Progresista (a los nombrados cabe agregarles la presencia de la socialista Libertad Lostumbo y el radical Martín Giménez) y tres del PJ (Piaggio, Zamora y José Lespinard). Este año caduca el mandato del justicialista Sergio Ripoll y el socialista Luis Martínez.


/// análisis

Era previsible

Ariel Durán

Para Fabián Palo Oliver estas elecciones fueron sólo un trámite. Se sabía que su caudal de votos era inalcanzable después de las internas del 22 de mayo pasado, cuando doblegó en sufragios a su contrincante de ayer, Angel Piaggio. Para muchos, es el fin de la conducción justicialista en manos de este último, quien, vaya paradoja, fue el creador de casi todas las figuras del PJ que hoy están en la vereda de enfrente y fogonearon una feroz campaña en su contra para que perdiera.

Quedaría excluido en dicha nómina de adversarios el joven Juan Manuel Pusineri, de buen papel en las internas, quien de cara al futuro tendrá que elegir una estrategia especial para recobrar la unión del Justicialismo, si es que los que creen tener pergaminos de viejos caudillos y manifiestan ser dueños de votos y territorios, lo dejan trabajar en esa línea.

A Piaggio, evidentemente, lo traicionaron su estilo agresivo de conducción, su modo contestatario y por sobre todo, haber cometido el grueso error de nombrar en su equipo de gobierno durante el mandato de 2003-2007 a parientes y amigos, no a hombres comprometidos con la ciudad. Salvo sus dos hijas, los integrantes de su gabinete eran todos profesionales de Santa Fe.

Más aún, el ex titular de la cartera de Gobierno (Rolando Vergara), oriundo de San Cristóbal, fue electo concejal en 2003 pero renunció a la banca para estar al lado de él, desairando a quienes con el voto confiaron en su figura. Fue demasiado autista y soberbio con propios y extraños, y a pesar de su larga experiencia, no logró darse cuenta que con esos atributos es imposible seducir al electorado.

En esta contienda y en lo que a concejales se refiere, Rosana Zamora (PJ) logró revalidar su banca, pero hay que decir que -con cuatro años como edil y siendo la presidenta del partido- era la más conocida. Fue la que más invirtió en la campaña y la candidata que más elementos distribuyó en la población pobre de Santo Tomé. Supongo que hoy estará pensando que lejos no se llega con estas acciones y que solo sirven para satisfacer apetencias personales.

Ahora, en el Concejo habrá una tibia oposición, cuestión que no es menor, ya que todo será decidido por los integrantes de la fuerza mayoritaria. Muy pocas veces los ediles electos han entendido que asumen para representar a los ciudadanos y no como “levanta manos” del partido al que pertenecen. Ganó Palo Oliver sin discusiones. Le espera la concreción de muchos sueños para los santotomesinos. El primordial, hacer todo lo posible para que se construya el nuevo enlace Santa Fe-Santo Tomé.