Sobreseídos

Ladrones de sándwiches

DyN

La Cámara del Crimen volvió a aplicar la “teoría de la insignificancia” para sobreseer a un grupo de personas acusadas de haberse llevado de un comercio, sin pagar, dos paquetes de sándwiches y cuatro alfajores.

Según una causa a la que tuvo acceso DyN, los imputados -identificados como Benito Cristian Morales, Cristian Gastón Morales, Marisol Yaquelina Riveros, Luis Alberto Lorenzo y Miriam Paola Rodríguez, esta última incluso detenida- fueron acusados en principio por el delito de “robo”.

Sin embargo, la Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Luis Bunge Campos y Gustavo Bruzzone, descartaron que el desapoderamiento de los comestibles se hubiera realizado con violencia (con lo cual cesó la figura del “robo” y prevaleció la del “hurto”) y señalaron que los sándwiches fueron devueltos y los imputados negaron haberse quedado con los alfajores.

Así, el delito quedó configurado como “hurto en grado de tentativa”, una figura a la que varios tribunales aplican la “teoría de la insignificancia”, que no está escrita en ningún Código pero a menudo es utilizada en las resoluciones por vía de la interpretación de la ley que hacen los jueces.

“El patrimonio no es un elemento abstracto, sino un atributo de la personalidad, como tal no debe juzgarse en forma aislada, sino en relación con su titular. Lo que para uno es una afectación nimia e insignificante, para otro puede ser una afectación trascendente”, dijo el juez Bunge Campos.

“La supuesta violencia desplegada y la propia actitud de la imputada Rodríguez al devolver los paquetes con los sándwiches pone en evidencia la escasa entidad disvaliosa de la conducta emprendida”, completó Bruzzone. Así, el tribunal sobreseyó a todos los imputados y dispuso la inmediata libertad de la única detenida, Miriam Paola Rodríguez.