Histórica nevada en santa fe

Una ola polar que afecta a todo el país

Las temperaturas extremas se repitieron en las zonas tradicionalmente frías y en otras que se vieron sorprendidas por aguanieve o directamente nevadas. casi toda la provincia de Córdoba reportó nieve.

 
a.jpg

En Los Sembrados, a 5 kilómetros de San Vicente, se dieron el gusto de armar un muñeco de nieve. Está fotografiado, para los incrédulos y para la historia.

Foto: Gentileza Magu Ortman

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN y Télam

Intensas nevadas se registraban desde anoche en las Sierras Chicas y Sierras Grandes de la provincia de Córdoba, además de distintas ciudades y poblaciones del norte, noreste y este provincial. Además, el fenómeno se produjo en Traslasierra y en el valle de Calamuchita, como también sorprendió a la denominada “Pampa Gringa”, en el este de Córdoba, donde desde la madrugada hubo precipitaciones níveas, algo inusual para esta zona.

Al cabo de una jornada muy fría, desde las 20 del domingo comenzó a nevar en toda la zona de las Sierras Chicas y Sierras Grandes, lo que obligó al corte de caminos. “Anoche, entre las 22.30 y las 23, se produjo un nuevo corte en el Camino del Cuadrado por la escarcha en calzada”, dijo el comisario mayor Mario Tornavaca, de la Policía Caminera. También indicó que “el camino de las Altas Cumbres está transitable pero con máxima precaución”. La Cumbre, La Falda, Villa Giardino, Huerta Grande, Ascochinga y hasta Carlos Paz fueron escenarios de la nevada. En ese sector hubo menos de 3 grados de temperatura hasta las 23 del domingo.

Humedad, nubosidad y baja temperatura durante más de 12 horas son las condiciones propicias para que haya nevadas. En el norte hacia el oeste también hubo nevadas. Ayer por la mañana nevó en las Altas Cumbres, en la zona de Valle Hermoso y en el Camino de El Cuadrado.

Además, se registraron nevadas en Las Varillas, Tránsito, Arroyito y El Tío, en el este cordobés. “La ciudad está blanca. La gente está con los chicos sacándose fotos”, señaló en declaraciones radiales el intendente de Las Varillas, Juan Pablo Rujinsky. El frío seguirá azotando a los cordobeses y lo continuará haciendo esta semana ya que se prevén temperaturas bajo cero.

Fenomenos meteorologicos.pdf

Frío polar

La ola de frío polar que soporta el país provocaba esta mañana temperaturas bajo cero en todo el territorio nacional, con una marca extrema de 16,2 grados bajo cero de sensación térmica en la ciudad mendocina de Malargüe, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el SMN, a las 7 en Malargüe la temperatura era de 11,7 grados bajo cero y la sensación térmica se ubicaba en los 16,2 grados bajo cero.

Sin embargo, en esa ciudad mendocina a las 8, aunque la sensación térmica no resultaba tan extrema, la temperatura disminuía hasta los 14,6 grados bajo cero.

En la misma provincia, en San Rafael a las 7 la temperatura era de 7 grados bajo cero y la sensación térmica de 12 grados bajo cero, en Mendoza Capital 1,8 grados bajo cero y en San Martín 1,5 bajo cero con una sensación térmica de 6,2 grados bajo cero. Otras de las provincias más castigadas por el frío era la de Buenos Aires, donde Olavarría tenía -5,2 grados, Dolores -4 grados, Azul y Pehuajó -2,5 grados, Tandil -2,4 grados aunque con una sensación térmica de -6,9 grados y Mar del Plata -1,6 y -5,5 respectivamente.

Otras provincias donde se registraron temperaturas bajo cero fueron San Juan, Neuquén, San Luis, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Chubut y Santa Cruz. En la Capital Federal, en tanto, a las 7 la temperatura era de 3,7 grados con y 2,4 grados de sensación térmica.

Las temperaturas seguirán siendo extremas, por lo menos hasta el jueves, en que se espera incluso el recrudecimiento de las actuales condiciones.

///opinión

Un fenómeno extraordinario para nuestra provincia

Ignacio Cristina (*)

¿Por qué nevó en el oeste santafesino y en casi toda la provincia de Córdoba? Básicamente todo lo que es Córdoba y el centro-sur de Santa Fe está afectado por una masa de aire muy fría, con nubosidad estratiforme, la cual produce lluvias débiles y continuas y eso, sumado a las bajas temperaturas reinantes en los últimos días, produjo en la zona caída de nevada y aguanieve.

La nevada es un fenómeno que es bastante extraordinario en nuestra provincia -no así en Córdoba-, porque si bien a medida que nos vamos al oeste hay mayores probabilidades, se tienen que dar condiciones muy extremas para que esto ocurra, nubes estratiformes y temperaturas por debajo de cero. En cambio, la caída de agua nieve es más común en nuestra zona.

El aguanieve es la antesala de la caída de la nieve; es una lluvia de muy baja temperatura que está casi a punto de congelación, que cuando cae y toca la superficie es muy fría y se congela casi instantáneamente.

La nevada en cambio es la formación de cristales de hielo que se van aglutinando por el movimiento suave dentro de la nube hasta que por el peso caen, hay que recordar que este tipo de nubes tiene movimientos pequeños en su interior, estos copos de agua congelada, son más aireados y su descenso es más suave.

En la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia es bastante improbable que caiga nieve debido, por un lado, a las condiciones orográficas -estamos en un terreno muy bajo- y, por otro, a las condiciones climáticas imperantes, que no son propicias para su caída. No quiere decir que en algún momento se combinen las condiciones para que pueda producirse, pero es poco probable. La gran cantidad de agua y humedad de nuestra zona actúan como un amortiguador o una suerte de moderador para las temperaturas que generan este tipo de fenómeno.

(*) Ingeniero y docente investigador del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL