En el Súper 4 de Córdoba

Argentina marcó claras diferencias

La preselección albiceleste superó a Cuba y hoy define el certamen ante Venezuela. Emanuel Ginóbili fue el goleador del partido con 25 puntos.

a.jpg

Andrés Nocioni, de Argentina, intenta superar a un rival. El equipo argentino fue un claro dominador. Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

El preseleccionado de básquetbol de la Argentina derrotó anoche a su par de Cuba por 80 a 67 y se clasificó para la final del torneo Súper 4, que se juega en Córdoba, con miras al Preolímpico que se celebrará en Mar del Plata, a partir de fin de mes.

De esta manera, el equipo dirigido por Julio César Lamas se enfrentará hoy al representativo de Venezuela, que a primera hora había vencido a Uruguay, por 86 a 79. El encuentro final se jugará desde las 21. Previamente lo harán Cuba y Uruguay.

El escolta bahiense Emanuel Ginóbili fue el goleador de la noche con 25 puntos (6 de 12 en tiros de cancha y 12 de 17 en libres) en un Superdomo Orfeo, que lució en sus tribunas a unos 6.000 espectadores.

En rebotes también fue el astro de los San Antonio Spurs el que comandó la lista con 8, seguido por el correntino Federico Kammerichs, que bajó 6.

Entre los visitantes se destacó Livan Valdez, con 14 unidades (6 de 13 en tiros de campo y 2 de 2 en libres).

El partido

El quinteto inicial albiceleste estuvo compuesto por las máximas figuras de la llamada “Generación Dorada”, que buscará a partir del martes 30 la clasificación a los Juegos Londres 2012.

Así Pablo Prigioni se alistó en la base, “Manu” Ginóbili fue el escolta, Carlos Delfino se erigió en el alero, el también santafesino Andrés “Chapu” Nocioni se desempeñó como ala pivote y Luis Scola, mucho mejor de un problema en una de sus rodillas, estuvo como el “hombre bajo los tableros”.

Con esa jerarquía individual y jugando “a media máquina”, Argentina dominó el primer parcial y se fue al descanso por 23-14.

“Luifa” Scola fue determinante en la pintura en esos 10 min. iniciales y marcó 11 puntos, con tres dobles y cinco libres encestados.

En la primera mitad del segundo parcial empezaron a sucederse las modificaciones y, pese al buen manejo del bahiense Juan “Pepe” Sánchez, los internos fallaron bastante en ese pasaje y el marcador no se amplió.

Bastó que Ginóbili volviera al rectángulo para que la Argentina retomase el control sin problemas y al concluir la primera etapa, la diferencia era de 17 tantos (45-28). Ya en el segundo tramo del partido, el zurdo bahiense siguió marcando el ritmo.

El conjunto cubano, dirigido por el argentino Ariel Amarillo, buscó hacer su partido: intentó ajustar las marcas y “no corrió” porque sabía que bajo ese panorama, Argentina es un equipo imparable.

Entonces, los múltiples cambios, los ensayos y ciertas desconcentraciones motivaron que los cubanos se acercaran en la pizarra y terminaran apenas 13 puntos por debajo (inclusive empataron el tercer segmento en 18 y ganaron el último por 4), cuando la distancia entre uno y otro equipo fue bastante grande.


/// SÍNTESIS

Argentina 80

Cuba 67

Estadio: Superdomo Orfeo (Córdoba).

Parciales: Argentina 23-Cuba 14; 45-28, 63-46, 80-67.

Espectadores: 6.000.

Árbitros: Diego Rougier, Fabricio Brito y Sergio Tarifeño.

Argentina: Pablo Prigioni 2, Emanuel Ginóbili 25, Carlos Delfino 7, Andrés Nocioni 4, Luis Scola 14 (fi); Juan Gutiérrez 9, Juan Ignacio Sánchez 0, Hernán Jasen 11, Leonardo Mainoldi 5, Martín Leiva 2, Federico Kammerichs 1, Juan Pablo Figueroa 0.

DT: Julio Lamas.

Cuba: Alexei Mestres 2, Juan Piñero 11, Yomas Polas Bartolo 10, Yoan Luis Haití 8, Abraham Richardson Cruz 7 (fi); Livan Valdez 14, Leonel Batista 2, Yordani Jaca Calderón 0, Yunier Pérez 10, Orestes Torres 3.

DT: Ariel Amarillo.

Venezuela, en partido parejo

El seleccionado de básquetbol de Venezuela derrotó ayer a su par de Uruguay, por 86 a 79, para clasificarse a la final del torneo de preparación Súper 4.

Greivis Vásquez, con 26 tantos, resultó el elemento más destacado del quinteto “vinotinto”, con una efectividad del 73 por ciento (8 de 11) en tiros de campo.

En el elenco uruguayo sobresalió Leandro García Morales con 25 puntos, mientras que Nicolás Borsellino acumuló 15 tantos y 16 rebotes.

Los parciales fueron: Venezuela 15-Uruguay 12; 46-39; 73-61, 86-79, siendo árbitros Daniel Rodrigo, Roberto Smith, Juan Fernández:

Venezuela: Néstor Colmenares 0, Greivis Vásquez 26, David Cubillán 17, Gregory Echenique 6, Windy Graterol 12 (fi); Guillent Heissler 2, Richard Lugo 0, Oscar Torres 6, José Vargas 6, Luis Bettlelmi 4, Axien Sucre 7. Técnico: Eric Musselman.

Uruguay: Mauricio Aguiar 10, Sebastián Izaguirre 9, Leandro García Morales 25, Martín Osimani 3 y Reque Newsome 2 (fi); Fernando Martínez 4, Gustavo Barrera 2, Joaquín Osimani 0, Bruno Fitipaldo 4, Sebastián Vázquez 0, Nicolás Borsellino 15 y Emiliano Bastón 5. Técnico: Gerardo Jauri.

Lamas disertó en Córdoba

Horas antes del debut de Argentina en el Súper 4, el entrenador del Seleccionado argentino de básquetbol, Julio Lamas, disertó en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de un curso para entrenadores deportivos.

Con la misma tranquilidad y sabiduría que demuestra en cada partido, el entrenador se calzó el traje de profesor y brindó una rica charla en Ciudad Universitaria, ante un centenar de personas que realizan el curso semestral “El entrenador deportivo”. Durante la disertación, organizada por la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba, Lamas desarrolló con precisión y mediante diapositivas los conceptos que intenta plasmar en sus equipos. De esa manera, Lamas explicó “El pacto fundamental” que realiza con sus dirigidos. “El equipo o la empresa son sagrados y los integrantes deben jugar en equipo y no para ellos mismos”, reza el pacto, clave para “jugar honesto con el equipo”. El juego honesto, el valor de los intereses colectivos sobre los individuales, el compromiso y la responsabilidad fueron los temas apuntados.