Fórmula Uno

Webber: el rey de los sobrepasos

El australiano es quien más adelantamientos realizó a lo largo de la temporada (con 11 fechas cumplidas). Ahora hay un paréntesis en la categoría, hasta finales de agosto.


Webber: el rey de los sobrepasos

Más y menos. Mientras Mark Webber, compañero de equipo de Vettel en Red Bull fue el que más sobrepasos tuvo en esta etapa del campeonato, Fernando Alonso (Ferrari), fue el contraste.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de tantos cambios reglamentarios, de hecho que la Fórmula 1 necesitaba un período de vacaciones. Por eso es que las escuderías cerraron sus puertas hasta la segunda quincena de agosto. Muchos pilotos después de giras promocionales o de preparación atlética, se fueron a distintos lugares paradisíacos a descansar. Es por ello que en este “parón” —como dicen los españoles—, hasta finales de agosto cuando se corra el Gran Premio de Bélgica en el sensacional Spa-Francorchamps, bien vale hacer alguna consideración de lo que ha dejado la temporada hasta aquí. Más allá de que Vettel es el cómodo líder del certamen y que Red Bull es el equipo a batir, Mark Webber es el “experto en pasar autos”.

Este australiano ha realizado un total de 39 sobrepasos en las 11 carreras disputadas sobre un total de 511 sobrepasos, con una media de 50 por carrera.

El número de adelantamientos este año se incrementó gracias a medidas como el Kers, el DRS y los neumáticos Pirelli, optimizados para proporcionar un reto a los pilotos y favorecer el espectáculo. Por supuesto que en estas estadísticas no se tienen en cuenta los sobrepasos producidos durante la primera vuelta y las paradas en boxes.

El siguiente piloto en esta hipotética clasificación es, sorprendentemente, Sébastien Buemi con el Toro Rosso, con 36 sobrepasos. Lo siguen Jenson Button con 35, gracias a competencias como la de Canadá, donde partió desde la posición 21 para terminar en lo más alto del podio.

Kamui Kobayashi, Paul Di Resta y Jaime Alguersuari son los siguientes en esta tabla de adelantamientos, todos con 29 y así sucesivamente. Otra curiosidad: Fernando Alonso hizo solamente 14 sobrepasos.

Los pilotos que más veces fueron superados: Heikki Kovalainen con 39, Timo Glock con 34, Jarno Trulli 33, Petrov 32, Alguersuari, Kamui Kobayashi y Maldonado con 29, Jerome D’Ambrosio 27 y Vitantonio Liuzzi, 24. El actual líder del campeonato, Sebastian Vettel, fue rebasado en pista solamente 5 veces, Hamilton 6, Button 10 y Alonso 12.


Ford confirmó binomios

El equipo oficial Ford de TC 2000 confirmó las duplas que intervendrán en los “200 Km. de Buenos Aires”, a correrse el 21 de agosto en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. El brasileño Marcos Gomes compartirá el Focus con Norberto Fontana; Jorge Trebbiani con Juan Manuel Silva y Juan De Benedictis junto a Fabián Yannantuoni.

Guerrieri va por más

El argentino Esteban Guerrieri cumplirá mañana con la undécima fecha de la categoría Indy Lights, que se disputará en el óvalo de New Hampshire Motor Speedway en Loudon, Estados Unidos. El piloto oriundo de Ramos Mejía, entusiasmado con el triunfo logrado el pasado domingo en Canadá, logró hasta el momento nada menos que seis pole position (hoy se efectuaba la otra para determinar la grilla de partida de la carrera). El bonaerense corre nuevamente con un Dallara del equipo Sam Schmidt Motorsports, tratando de descontar la diferencia que le lleva su compañero de equipo, el estadounidense Josef Newgarden, en la punta del campeonato. Newgarden lidera las posiciones del mismo con 396 puntos y el argentino marcha segundo a 45 unidades, cuando restan 4 competencias para finalizar el torneo.

Mayor expectativa en Spa

La venta de entradas para el Gran Premio de Bélgica de este año se está llevando a cabo a buen ritmo, habiéndose comercializado ya todas las localidades con acceso a tribunas. Quedan disponibles tickets para los sectores VIP. Se aguarda que se corten más de 55 mil boletos, que fueron los vendidos en la temporada 2010.