Tema excluyente: divisiones inferiores...

“Hay que formar personas”

En El Quillá, Miguel Tojo, el profesor Alfredo Weber y Victorio Nicolás Cocco coincidieron en el diagnóstico.

a_fr.jpg

Un diálogo abierto. Weber, Tojo, Cocco y Juncos dieron una interesante charla para técnicos recibidos, preparadores físicos, alumnos de periodismo y medios de prensa. Foto: Flavio Raina

Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien la charla estuvo abierta a todos los temas, la noche del miércoles tuvo como principal protagonista un tema sobresaliente: la formación de los jugadores en inferiores. Justamente el trabajo que están haciendo Tojo, Weber y Cocco en San Lorenzo. Precisamente, en horas de la tarde de ese mismo día, estuvieron haciendo pruebas de talentos, buscando algún jugador que pueda, en un futuro, emigrar a San Lorenzo. Las prácticas fueron abiertas y se desarrollaron en el predio de El Quillá.

En el inicio de la charla, respondiendo preguntas de uno de los concurrentes, Miguel Tojo habló sobre la diferencia que se da en la competencia de inferiores de AFA y de categorías similares de nuestra Liga Santafesina. A entender de Tojo, eso se produce porque “el trabajo y la competencia es muy exigente para las inferiores de AFA. Aunque a veces no se ve todo lo bueno que uno quisiera en inferiores. A veces se corre y se lucha más de lo que se juega. Pero es muy difícil jugar y muy difícil de mantener el ritmo de un partido. En nuestro caso en San Lorenzo, se trabaja todos los días de lunes a sábado. Incluso en algunos casos se le agrega algún doble turno. Eso hace que progrese muchísimo, porque las repeticiones de trabajo, más la competencia; hacen que tenga que crecer sí o sí por sobre el nivel de un jugador de Liga”.

Trazando un paralelismo entre las inferiores de cualquier club de nuestra Liga, enfrentando a Colón o Unión, que tienen jugadores participando en AFA, el entrenador agregó: “Colón y Unión son acaparadores de los mejores jugadores y eso también los potencia”.

Su carácter

En otro tramo de la charla, Tojo destacó como condición indispensable del jugador su carácter. “El tema formativo incluye todo. Nosotros en San Lorenzo tenemos en la pensión aproximadamente 48 chicos de todo el país.

A veces tenemos que hacer trabajos que a ellos en determinado momento lo presionen. ¿Por qué? Porque el fútbol en determinado momento se juega bajo presión. Con el cuidado necesario, porque lo que hacemos es formar chicos, después jugadores. Por eso hay que darles los elementos para que, cuando ellos sean profesionales, tengan la capacidad de poder explotarlo. La parte anímica y psicológica del jugador se va tratando a la par de su formación futbolística. Por eso una parte muy esencial en un jugador es su carácter. Si no tenés un carácter donde vos vas a pelear con partidos muy difíciles, con competencias donde jugás de visitante y recibís insultos y escupitajos como el otro día Riquelme. Eso se trabaja desde chico”.

En el caso de San Lorenzo se explayó: “En el cuerpo técnico además de todos los que nos encargamos de la parte futbolística tenemos al psicólogo que aporta cosas a los chicos, fundamentalmente a los chicos de pensión que están lejos de su familia. Es un trabajo general, en nuestra pensión la directora maneja todo el aparato de la escolaridad de los chicos. Es prácticamente una mamá que los va guiando y nos va dando información a nosotros de cómo marcha en los exámenes, en su conducta, porque a nosotros nos interesa todo, porque es todo un trabajo global. Porque hay muchos chicos que no llegan a una primera división, pero esa formación ya les va a servir en otro orden de la vida”.

Cansancio y recuperación

Otra de las incógnitas fue con relación a Weber y se refirió a la preparación física que debe tener una selección, teniendo en cuenta la carga de partidos que generalmente tienen su jugadores. “Lo primero que se busca es una nivelación entre los jugadores que vienen de Europa y los que juegan acá, porque la cantidad de partidos es muy diferente. La capacidad del profesor que está a cargo de una selección es saber dirimir el trabajo a realizar con cada uno de los jugadores. Hubo una selección argentina, que fue a jugar al mundial, donde la mayoría de sus jugadores llegaron de equipos europeos. Esa selección tuvo un resultado muy bajo, porque se sobreexigía a esos jugadores en los trabajos semanales. Cuando se tienen ese tipo de jugadores con una importante carga de desgaste, el acento tengo que ponerlo en la competencia, y los trabajos de recuperación tienen que ser muy livianos”.

Como ejemplo se mencionó las lesiones de los jugadores paraguayos Lucas Barrios y Roque Santa Cruz, que sufrieron lesiones musculares, propios de la sobrecarga de trabajo físico.

Sobre el boom del método alternativo utilizado por gran cantidad de preparadores físicos, puso énfasis que es un método incompleto, pues trabaja exclusivamente con el físico, sin tener en cuenta el dominio de la pelota, lo cual perjudica al jugador de fútbol. También destacó que hay que tener prudencia en las cargas utilizadas en el jugador. Para hacer determinados trabajos, es necesario contemplar la edad, la estructura física genética y su alimentación.


Un regalo.

La conferencia comenzó con un regalo especial para Francisco y Jorge Pontoni, nietos de René, el delantero santafesino surgido de Gimnasia y Esgrima y que triunfara en San Lorenzo. Cocco le hizo entrega a cada uno de los chicos de una camiseta autografiada por el plantel “Cuervo”, que son hinchas del club, independientemente de su vinculación familiar.

 

Puestos claves

El “Patón” Aguirre, presente en la charla, manifestó su preocupación por la falta de marcadores de punta y los denominados “Wines” en el fútbol de nuestros días. La respuesta de Tojo fue que se forman esos jugadores, pero que en el fútbol de hoy “también hay que formar volantes que lleguen al fondo y tiren centro y defensores que hagan ese mismo trabajo. Hay que tener varias opciones, como también la de un hombre de área que llegue a definir en el primer palo. Todas estas cosas suenan muy lindas hablarlas, pero la realidad es que hay que hacerlo. Nosotros en San Lorenzo lo estamos haciendo. Pero antes tuvimos que trabajar en muchas otras cosas, como por ejemplo chicos alcohólicos de 15 ó 16 años, donde no se respetaba al personal, donde los chicos eran expulsados de la escuela. Gracias a Dios se consiguió, pero tenemos que tirar todos los días de la soga, porque no se puede aflojar nada. Pero referido a la cuestión planteada, no solamente un delantero tiene que hacer ese trabajo, porque también es necesario un volante o un marcapunta que sepa hacer esa función. Porque ese delantero cuando se adelante un volante o un marcapunta, deberá ir adentro y tendrá que saber cabecear, que es otra faceta a tener en cuenta”.

“Es aconsejable no llevar técnicos nuevos a las inferiores, porque muchas veces su juventud los lleva a querer ganar campeonatos, mientras que lo que hay que buscar es la formación del chico. No ganar un campeonato y sacar 4 ó 5 chicos que lleguen a primera bien formados es el espíritu de las divisiones menores”.

Victorio Nicolás Cocco

Técnico de Fútbol