Negociación abierta

Arroceros de la costa van por el molino de Romang

Se reunieron en Buenos Aires con directivos de Molinos Río de La Plata SA y ofrecieron quedarse con todos los activos. Las partes acordaron intercambiar información para que los oferentes definan un monto concreto para adquirir las instalaciones.

CAMPO_P3.JPG

Por todo. Originalmente Molinos planteó mantener en su poder el servicio de secado y acopio, pero los oferentes quieren comprar el negocio completo.

Foto: Archivo.

 

Campolitoral

[email protected]

El pasado miércoles tuvo lugar en Capital Federal un nuevo capítulo en el proceso de negociación que definirá el futuro del molino arrocero de Romang. Un grupo de productores santafesinos, integrantes de la Asociación Arroceros de la Costa, por intermedio del Ministerio de la Producción, se sentaron con directivos de la empresa Molinos Río de La Plata SA para comenzar a discutir la posible compra de las instalaciones.

El encuentro comenzó a gestarse el día previo en la capital santafesina con una reunión en la cual los arroceros solicitaron al Ministro de la Producción, Juan José Bertero, que oficie de intermediario. A partir de dicha reunión, y luego de establecer contacto con la empresa dueña del molino de Romang, se concretó la cita en Buenos Aires, donde “el grupo de productores interesados y los propietarios han intercambiado ideas acerca de la posibilidad de comenzar a trabajar en la planta”, informó Bertero.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “en la reunión, ambas partes han firmado un acuerdo de confidencialidad, a través del cual se les proveerá de toda la información necesaria para que los productores puedan hacer una oferta de compra en firme por el total de los activos, a diferencia del proyecto de la empresa Molinos Río de la Planta consistente en continuar operando solamente el acopio”.

Las gestiones oficiales comenzaron algunos meses atrás, cuando se generó una mesa de diálogo integrada por representantes de los actuales dueños del molino, empleados y representantes del sector político y legislativo, para tratar la preocupación regional por los trascendidos sobre el inminente traslado de las instalaciones de procesamiento de dicha empresa.

Posteriormente, la delegación de empresarios —junto a representantes del Ministerio y el senador del Departamento San Javier, José Baucero— llevaron adelante reuniones en la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de Cancillería y en la Secretaria Pyme del Ministerio de Industria de la Nación.

Originalmente desde el molino anunciaron el cierre para el 30 de septiembre, noticia que desde un principio preocupó a toda la comunidad de Romang, pero sobre todo a los 50 trabajadores de la firma. Ahora no sólo se habla de vender, y mantener activa la planta, sino que además se modificó la fecha establecida por Molinos y el cambio de manos se daría a fines de octubre o noviembre, siempre y cuando el proceso de venta resulte exitoso. Ahora la discusión se dará sobre el monto que resulte aceptable por ambas partes, compradores y vendedores. Según manifestó al portal rosarino Puntobiz el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, los dueños actuales del molino “quieren que por lo menos alcance para armar su planta en Concepción del Uruguay, que es donde finalmente se instalarán”.

Sartor recalcó que la Provincia ya cumplió en poner en contacto a las partes y ahora dependerá de este grupo conseguir lo solicitado para adquirir la arrocera. Vale aclarar que este grupo integra la Asociación Arroceros de la Costa pero de quedarse con la planta esta no pasaría a ser gestionada por la entidad sino que lo harían estas mismas personas, que tienen la idea de armar una cooperativa.

“quieren que por lo menos alcance para armar su planta en Concepción del Uruguay, que es donde finalmente se instalarán”, dijo Carlos Sartor.