Diáspora, cerdos y protesta

Federación Agraria en su laberinto

La renuncia de dos jóvenes dirigentes federados puso en el tapete las diferencias respecto al modelo de conducción. Buzzi destacó las diferencias internas como un aspecto positivo.

CAMPO_P4ABRE.JPG

¿Se dan la espalda?. En la asamblea tambera de San Francisco, el titular de la entidad federada comandó las acciones.

Foto:Federico Aguer

Campolitoral

En una semana enmarcada en la definición de una nueva protesta de la Mesa de Enlace, la noticia llegó “tranqueras adentro” de la entidad de los chacareros. Esteban Motta y Juan Manuel Rossi (secretario de Juventud y secretario de Coordinación de la Federación Agraria Argentina, respectivamente), tal vez los dos jóvenes con más proyección interna, dieron un sonoro portazo, denunciando -entre otras cosas- “el pensamiento monolítico y uniforme...la mezquindad, la hipocresía y la debilidad moral en que han caído las relaciones interpersonales e institucionales...una cultura extraña a nuestra forma de ser y de pensar, causándonos una intolerable fatiga moral”. Finalmente, dijeron estar cansados de “las calumnias, las injurias, los contubernios y de la humillación entre compañeros federados”.

Para quienes desconocen las internas de la entidad, la noticia sorprendió, sobre todo luego de uno de los últimos eventos donde se mostraron juntos: la Asamblea tambera de San Francisco. Allí, Motta acompañó a sus referentes, quienes asumieron el protagonismo frente a la convocatoria. Pero hubo ciertas señales: mientras charlaba con la prensa antes de la Asamblea, Buzzi recibió a De Angeli con un frío saludo. Luego, cuando el entrerriano hizo uso de la palabra, algunos tamberos cruzaron miradas cómplices, entendiendo que el discurso a viva voz, propio de 2008, excedía largamente la escencia del evento. Dicho de otra forma, no se “bancaron” esa vocación inoportuna de protagonismo. Otros, sin embargo, replicaron a viva voz el “¡Minga!” con el que suele cerrar sus alocuciones, levantando así la temperatura del reclamo.

Pujas y diferencias

A raíz de la renuncia de Motta y Rossi, la conducción de la entidad reunida en Rosario, se refirió al tema. “No debe sorprender a nadie que existan pujas, diferencias o posicionamientos en una organización como la nuestra”, señalaron.

“Como dirigentes, creemos que es importante que en el seno de una entidad democrática y plural, como es FAA, existan diferencias y diversos modos de ver las cosas. Es para lo que hemos trabajado desde que asumimos, por conformar una Federación Agraria con una conducción abierta y plural, en el marco de una institución que crece todos los días. Estas cosas son las que están sucediendo hoy, con la renuncia de dos secretarios que no comparten algunas decisiones de la mayoría”, señalaron en un comunicado.

“Estamos convencidos de que tanto quienes se fueron como los que continuamos en la entidad, lo hacemos desde el lugar que creemos mejor, pero con un objetivo común: la defensa de los agricultores familiares, los pequeños y medianos productores, a quienes asumimos representar. Si bien hoy no coincidimos en el camino a transitar para hacerlo, sabemos que compartimos los anhelos de nuestros antepasados de Alcorta, aún con diferencias”, dijeron y agregaron: “Queremos manifestarles a las entidades, socios, centros juveniles, grupos de mujeres federadas y demás entidades de base que hoy, habiendo recibido la renuncia de ambos secretarios, desde la conducción de la entidad continuamos trabajando a pleno, con las actividades previstas, luchando por los problemas irresueltos de los productores y sus familias”.

“No debe sorprender a nadie que existan pujas, diferencias o posicionamientos en una organización como la nuestra. Nuestra entidad es democrática, y como es de público conocimiento, realiza congresos anuales, que ratifican o rectifican el trabajo realizado. Esto será en el próximo mes de septiembre. Este Congreso Soberano será, entonces, el ámbito en el que las distintas alternativas serán evaluadas por los socios, como marca nuestra historia y como establece nuestro estatuto”, concluyeron.

Cerdo para todos. ¿Una chanchada?

El jueves se puso en marcha en Rosario un convenio firmado por la Federación Agraria Argentina con la Sociedad de Carniceros de Rosario “que permitirá llegar en poco tiempo a más de cien locales de venta al público con carne fresca de cerdo y cordero elaborada por pequeños productores vinculados a la FAA”, según indicó la entidad por medio de un comunicado.

“La carne de cerdo no puede convertirse en alternativa, si cuesta al público lo mismo que un corte de faisán. Si achicamos la brecha entre el productor y el consumidor, podemos ofrecer productos frescos a precios populares, en cientos de puntos de venta”, indicó Eduardo Buzzi, presidente de FAA, quien acompañó la llegada de mercadería al mostrador en la carnicería de José García, titular de la Sociedad de Carniceros. La entidad asegura que, variando según los cortes, el promedio de precios al público “baja un 10% con este convenio, gracias a la menor participación de intermediarios en la cadena”. Buzzi agregó que “el gobierno nacional hizo aquel anuncio del Cerdo para Todos y llevó un solo camión a recorrer Buenos Aires, con el cual es imposible cubrir la demanda de varios millones de habitantes. En aquel momento dijimos que si algo que pretende ser una política pública, no llega hasta la esquina de tu casa, no existe.

Este acuerdo con las carnicerías de barrio es, de algún modo, la contracara: porque estamos trabajando con puntos de venta reales, presentes hace años en cada barrio y que van a seguir estando, con una llegada directa al vecino, al consumidor.

Y desde la Federación Agraria, con una estructura mucho más chica que la que puede tener el Estado, empezamos hoy con 16 carnicerías, e iremos creciendo en volumen semana a semana, con carne fresca, hasta llegar a más de cien comercios en un par de meses”.

los dos jóvenes con más proyección interna, dieron un sonoro portazo, denunciando -entre otras cosas- “el pensamiento monolítico y uniforme...la mezquindad, la hipocresía y la debilidad.