Héctor Ponce, en primera persona

“Queremos que el productor y el industrial tengan rentabilidad”

Tras varios años de gestión, que llevaron a la entidad gremial que agrupa a los trabajadores de la industria láctea a nivel nacional, a ocupar un lugar destacado dentro del movimiento obrero organizado, el titular de ATILRA destaca que “la lechería tiene un futuro inmejorable”.

CAMPO_P10C.JPG

Juan Carlos Scalzo

Durante la Exporural de Sociedad Rural de Rafaela, en la imponente carpa que montó el gremio, el dirigente sindical dialogó con Campolitoral sobre los temas que más preocupan a la cadena lechera.

- ¿Cómo analiza la situación actual de la lechería en el país?

- Es un momento auspicioso en el que se está buscando su ordenamiento, pero se debe tener en claro que no se puede lograr de un día para el otro, porque hay intereses en pugna, y cuando esto sucede cada uno trata de llevar a su sector la mejor parte. En este marco deben entenderse los “tironeos” entre la producción primaria y la industria por el precio de la leche. En el medio está el Gobierno nacional que es el encargado de marcar el rumbo y armonizar los intereses de todos y no le resulta fácil encontrar alternativas de solución sin que alguna de las partes quede disconforme. Creo, sin que signifique un juicio de valor, que el compromiso del Gobierno nacional a través del ministerio de Agricultura y la subsecretaria de Lechería es con todos los actores que componen la cadena de la actividad y soy absolutamente consciente de los esfuerzos que está realizando la subsecretaria a cargo de Arturo Videla, de quien destaco su honestidad y su trabajo para mejorar la lechería, los que muchas veces no son valorados en toda su dimensión.

Nosotros queremos que el productor tenga buena rentabilidad, porque es el que inicia la cadena y también queremos que el industrial tenga buena rentabilidad, porque a ella está ligada la subsistencia de cada empresa, porque no todas tienen la misma estructura de productos y recursos humanos, y esto lleva a que no todas puedan pagar el mismo precio de la materia prima y también son diferentes en lo que hace a la venta en el mercado interno y externo.

Lo que hoy está pasando (baja en el precio que le productor percibe por la leche) lo habíamos pronosticado para el mes de septiembre, se adelantó como consecuencia de haberse incrementado la entrega de materia prima, pero también es cierto que entre los productores hay quienes entienden que no se puede pagar $ 1,80 por el litro de leche como se está pidiendo en este momento

- ¿Cómo es la relación del gremio-industria?

- Me viene muy bien esta pregunta para aclarar que, en muchos casos, se está utilizando a ATILRA para justificar la baja en el precio que tiene la materia prima que entrega el productor y nada de esto es verdad. Nuestro último acuerdo salarial venció el 30 de abril pasado y, hasta la fecha, no hemos tenido ningún tipo de actualización de haberes y esto lo quiero subrayar porque hay algunos industriales pícaros que culpan a los trabajadores lecheros por el recorte en el precio de la leche que le pagan al productor. Nosotros no vamos a dejar que algunos vivos nos enfrenten con los tamberos.

- Entonces están discutiendo un nuevo acuerdo

- Recién comenzamos y apostamos a una discusión responsable y procurando una recomposición salarial acorde con las necesidades y expectativas de los compañeros, algo a lo que nunca renunciamos porque procuramos una mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través del crecimiento del poder adquisitivo de los salarios.

- ¿Cómo ve nuestra lechería en función de la demanda internacional?

- Hay mercados ávidos de consumo de productos lácteos y si aprovechamos esta situación tenemos un futuro brillante más, aún, si tenemos en cuenta que hay un socio estratégico consumidor y, a la vez, inversionista muy importante como es China. El Gobierno está trabajando muy fuertemente y necesitamos, fundamentalmente, el compromiso de la industria pero, lamentablemente, debo decir que no todos los industriales están acompañando. La industria debería estar presente en estos acuerdos que está haciendo el Estado con China porque es una magnífica oportunidad de generar negocios que permitirían vender los excedentes al país asiático y liberar la oferta que existe en el mercado interno y esto posibilitaría que el productor pueda tener un mejor precio por la leche que entrega. Por qué esto no ocurre es algo que también deberían preguntarse los tamberos Obviamente, como hombre de la CGT, el apoyo al modelo nacional del gobierno de Cristina Kirchner es irrestricto


CAMPO_P10B.JPG

Imponente. Una vez más, el gremio renovó su presencia en la Expo Rafaela con un stand multidisciplinario. Fotos: Federico Aguer


CAMPO_P10A.JPG

Enfático. Para Ponce, la lechería tiene un futuro brillante.

Foto: archivo

Apoyo al modelo

“Estamos absolutamente convencidos, aún siendo perfectible, que es el único modelo que garantiza la inclusión de todos los habitantes del país, por eso lo acompañamos, permanentemente. Esta política nos ha permitido pasar de casi un 24 % de desocupación a este 7% que tenemos en la actualidad, ha expandido el consumo interno notoriamente, hizo crecer el poder adquisitivo de los trabajadores e incorporó al mercado laboral más de 5 millones de puestos de trabajo y tampoco se puede negar el valor de la asignación universal por hijo. En suma hay sobrados elementos para entender que este modelo es el único que nos puede seguir llevando por un camino beneficioso a todos los argentinos”, sostuvo Ponce.