XIX Congreso Aapresid

Una agenda federal

Pensadores, periodistas y políticos pensarán una agenda que reúna ideas, proyectos y compromisos políticos concretos. La propuesta del “Quo Vadis Argentina” para el próximo Congreso.

CAMPO_P14A.JPG

Capacitación. Los dos auditorios trabajarán “a full” en el intercambio de las ideas superadoras que se comparten cada año.

Foto:Archivo Campolitoral

Organizados en mesas de intercambio, propiciando la inteligencia colaborativa que da nombre al evento, una amplia convocatoria de especialistas nacionales y extranjeros responderá a los interrogantes más nuevos en el manejo de la producción agropecuaria. Palabras y preguntas claves para ir aventurándose en este evento para armar.

Los cultivos tendrán un espacio destacado. En Maíz, Fred Below, de la Universidad de Illinois; Gustavo Maddonni, (FAUBA, CONICET) y Manuel Ferrari (INTA Pergamino) analizarán ¿Cómo logran altos rindes en EE.UU? y plantearán ¿Cómo alcanzarlos en Argentina, acorde a las fechas de siembra? Para el Trigo, ¿cuál es la complejidad que comporta la comercialización del grano en mercados regulados? Ricardo Morais Barros, Jefe del Sector de Agricultura de la Embajada de Brasil aportará la visión de su país. Respecto a enfermedades, ¿cómo manejarlas para no perder rendimiento? Gustavo Idígoras, Ex consejero Agrícola de la Argentina en UE y consultor privado así como Jorge González Montaner (AACREA) integrarán este panel. La Soja, cultivo estrella nos enfrenta a la problemática del monocultivo: ¿cómo incluir cultivos de cobertura? ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Hacia dónde va el mejoramiento genético? ¿Mayor rinde? ¿Resistencia a plagas? ¿Qué nos está faltando en nutrición? Las pautas a tener en cuenta para maximizar el potencial del cultivo estarán en la palabra de Alberto Quiroga (INTA Anguil, UNLP), Rodolfo Rossi (Presidente de ACSOJA) y Hugo Fontanetto (INTA Rafaela). En adición, Peter Goldsmith, Profesor Asociado de Agronegocios en el Departamento de Agricultura y Economía del Consumidor en la Universidad de Illinois (EEUU), hará un análisis detallado sobre “El negocio global de la soja”.

La clave de la nutrición

La Nutrición Biológica aparece en nuestro ámbito como el futuro de la producción para Sudamérica. ¿Hacia dónde vamos en esta materia? Michael Froydman, Líder de investigación en tecnologías para el grupo Novozymes (Canadá); Luis Wall, Doctor de Ciencias Bioquímicas de la UNLP y Alejandro Mentaberry, asesor científico INDEAR presentarán las nuevas tecnologías, nuevos descubrimientos.

En Ganadería Bovina el Congreso se planteará: en un contexto complicado, ¿cómo hacemos recría/engorde con sorgo de alto tanino? Técnicos especialistas y productores intentarán la respuesta.

Proteína Animal será el eje del panel que dará una visión global del negocio, incluyendo cerdos, aves y peces. Modelos europeos y argentinos para imitar.

Un economista, un sociólogo, un ecólogo y un periodista, darán un debate necesario acerca de la Sostenibilidad ¿Podemos alinear economía, ecología, sociedad y producción? Respecto de los Biocombustibles, David Kolsrud, Presidente de DAK, Cooperativa de Energía Renovable (EEUU), describirá ¿cómo funciona el sistema de producción en Estados Unidos? La visión de un productor de una cooperativa se pondrá en relación con las experiencias regionales en Argentina mientras que Javier De Urquiza brindará la visión oficial de esta temática.

Los protagonistas de la innovación en sistemas contarán, en primera persona, el alcance de los Programas de Aapresid: Agricultura Certificada, Sistema Chacras, Regionales Aapresid. Este último contará con un espacio distinto, dedicado a los beneficios del trabajo en equipo. Alejandro Piscitelli, comunicador; Federico Seineldín, Director de la empresa Globant y co-fundador de Njambre y Julio Godoy, un escalador, se reunirán en una singular apuesta.¿Qué logros alcanzaron a través de la incorporación de biotecnología? ¿Qué eventos se vienen en Maíz? El Seminario de Biotecnología estará conformado por Fred Below, Profesor de fisiología de cultivos de la Universidad de Illinois (EEUU), Eric Rey (Arcadía Biosciences), Néstor Carrillo (IBR), Guillermo Mentruyt (Dow Agrosciences) y Gustavo Idígoras, ex-consejero Agrícola de Argentina en la UE.

¿Dónde vamos?

En el marco del tradicional espacio Quo Vadis Argentina (QVA) del Congreso Aapresid, el último día del evento tendrá como objetivo acordar una Agenda Federal para el corto, mediano y largo plazo. Una agenda que genere las reformas necesarias para lograr un país federal, favorecedor del desarrollo sustentable y la inclusión social. La convocatoria, como todos los años, es abierta a la comunidad.

Para pensar juntos y construir la agenda con el público presente, una amplia convocatoria de periodistas, historiadores, economistas, sociólogos y políticos. Por tercer año consecutivo, Alfredo Leuco, periodista y analista político, brindará su sello como coordinador de la jornada.

Natalio Botana, historiador y politólogo, hará un poco de historia: qué falló en estos 200 años para que la República Argentina no sea un país federal en los hechos. Para pensar en un nuevo Pacto Federal como base del Pacto Social en la Argentina.

A continuación, Orlando Ferreres dará su postura como economista: el Federalismo como elemento clave en la lucha contra la corrupción. En su disertación expondrá las razones por las que el impuesto a los réditos o a las ganancias debería volver a ser recaudado por las provincias (como fue hasta 1934). En adición, dará su visión sobre qué impuestos deben recaudar los municipios.

A su turno, el sociólogo y economista, Juan Llach, brindará sus apuntes sobre la devolución del poder y recursos a las provincias y municipios, como claves del desarrollo integral y elaborará una propuesta de cambio profundo del sistema de reparto de la renta fiscal. En sus palabras, se referirá al “Renacer de lo local frente a los centralismos”, apoyándose en la experiencia mundial de las autonomías en distintos países.

¿Cuáles son las posibilidades constitucionales actuales para un federalismo exitoso? Antonio María Hernández, responderá a este interrogante como constitucionalista del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la UNC.

Domingos Sávio será un especial invitado a esta jornada, para contar en primera persona el caso Brasil: allí donde pueden apreciarse los frutos del federalismo. La recaudación impositiva en todos los niveles en Brasil como base de un federalismo exitoso. Así como en los anteriores espacios el interrogante era cuál debía ser el camino para la Argentina, hoy expresa cuál debería ser: la Agenda Federal. La propuesta es pasar del federalismo coercitivo al FEDERALISMO COOPERATIVO, es decir, de la imposición a la PERSUASIÓN.


CAMPO_P14B.JPG

Presencia. El evento crece como hito fundante de las ideas para el mediano y largo plazo.

Foto:Archivo Campolitoral

On line

Todas las voces de los disertantes y los avances del Congreso tienen lugar en las redes sociales: Twitter, Facebook y la Red Aapresid.