Mercado de granos

Un Usda obvio: menos maíz en EEUU

Se espera una menor producción de maíz en los Estados Unidos. Pero la mayor oferta de otros granos forrajeros, como avena y cebada, evitó una caída de la oferta global mucho mayor.

Pablo Adreani

Se conoció el informe de oferta y demanda mensual elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), y éste produjo una obvia y fuerte corrección hacia abajo en las estimaciones de maíz y de los Estados Unidos, generando un limite de suba en el mercado de Chicago.

La mayor oferta de otros granos forrajeros como avena y cebada evitaron una caída de la oferta global mucho mayor. De todos modos, los precios en Chicago explotaron. En todos los países se está racionando el consumo por los elevados precios que se esperan a futuro. La tendencia del mercado es muy firme, y todavía falta por conocer si hay pérdidas adicionales en los rindes, hecho que se conocerá en el próximo informe del mes de septiembre.

Granos gruesos

La oferta de granos forrajeros para los Estados Unidos en 2011/2011 están proyectadas más bajas este mes, con una notable caída en la proyección de producción de maíz y sorgo.

La producción de maíz para 2011/2012 está proyectada en 328 millones de toneladas (contra 342,15 millones estimadas el mes anterior), una caída de 14,12 millones de toneladas, debido a una reducción en área cosechada y con rindes esperados por debajo al estimado anterior.

El promedio de rinde del maíz en ese país es proyectado ahora en 9.603 kilos por hectárea, una baja 358 con relación a la proyección del mes pasado. Esto se explica por las inusuales altas temperaturas y a un promedio menor de precipitaciones durante el mes de julio, en gran parte del cordón maicero, que redujeron las estimaciones de los rindes.

Las estimaciones de exportaciones de maíz producido en 2011/2012 también son reducidas en 3,8 millón de toneladas, con expectativas de que se incrementen las exportaciones de trigo forrajero. Los stocks finales son estimados con una caída 3,96 millón de toneladas, para llegar al mínimo nivel de 18,14 millón de toneladas, de los últimos años.

Otro cambio significativo en los granos forrajeros para 2011/2012 incluye una fuerte reducción en la proyección del rendimiento y producción del sorgo, con prolongadas sequías y excesivos calores en las planicies centrales y del sur estadounidense. Las exportaciones de sorgo se estiman con una caída de 508 mil toneladas. El consumo interno, también se estima con un a reducción de 254.000 toneladas en alimentos, semilla, uso industrial; y una reducción de 635.000 toneladas en uso forrajero y residual.

La oferta mundial de granos gruesos para 2011/2012 se estima menor, con un incremento de 3,6 millones de toneladas en los stocks iniciales, más que balanceadas por una reducción de 14 millones de toneladas en la producción.

La baja en la producción mundial es encabezada por la baja de producción de maíz y sorgo en los Estados Unidos, con producciones en alza de maíz, cebada y avena en el mundo.

El último informe también incrementa la estimación de producción de maíz para Brasil, Ucrania y 27 países de la Unión Europea. La producción mundial de avena se estima levemente en alza, con un incremento en la Unión Europea. Se incrementa la estimación de cebada para Ucrania y Argentina, pero baja la de la Unión Europea.

Se incrementa la previsión de exportaciones de maíz por parte de Ucrania en un millón de toneladas; para Argentina en 500.000 toneladas; y para Canadá también 500.000 toneladas.

Las previsiones de exportaciones de cebada se incrementan a 700 mil toneladas para Ucrania; 500 mil toneladas para la Unión Europea y 400 mil toneladas para la Argentina. La mayoría de estos incrementos se atribuyen a probables compras de Arabia Saudita.