Regímenes jubilatorios especiales

La hora de mirar los números

Teresa Pandolfo

[email protected]

Según cálculos oficiales, en más de 250 millones de pesos se incrementará el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de tener sanción una nueva baja de la edad jubilatoria para los docentes. El tema se encuentra en estudio de la Legislatura pero preocupa fuertemente en la Casa Gris.

En la actualidad, conforme a una legislación vigente desde 2005, el magisterio accede al beneficio previsional del 82% con 30 años de servicios y 57 de edad en el caso de las mujeres y 60 de los hombres. En la Legislatura se estudian iniciativas para bajar aún más la edad jubilatoria, decisión que podrían en riesgo el futuro del organismo previsional de la provincia, en la opinión de entendidos y funcionarios del gobierno.

Algunos números

En la actualidad, el presupuesto 2010 prevé una partida de más de $ 88.600.000 para atender el déficit que arroja el sector civil de la Caja y de 246 millones para atender el pasivo del régimen de retiros de la policía. En tanto, que el primer déficit se incrementaría en $ 19.244.794 mensuales de bajarse la edad jubilatoria del magisterio en razón de los proyectos que toman como base los años de servicios exclusivamente. En el año, ese monto hace superar los 250 millones de pesos.

A julio, el padrón de pasivos de la provincia ascendió a 68.953 beneficiarios. A la misma fecha, el promedio de la jubilación docente fue de $ 7.408, en tanto que el promedio del haber de los agentes que revisten en el escalafón central fue de $ 5.878. En el régimen nacional, el magisterio también se jubila a los 57 y 60 años pero la movilidad es muy diferente a la que rige en la provincia, por eso en todos los casos los haberes previsionales de la docencia santafesina son muy superiores. Esto lleva a concluir a algunos funcionarios, que el tema se encuadra en una disputa gremial más que en una necesidad previsional.

El impacto de los proyectos que se analizan en la Legislatura sobre la Caja está siendo informado a autoridades de centros de jubilados y gremios que representan al sector activo, reuniones que continuarán en la próxima semana. UPCN quiere sumar a otros sectores de la administración en este esquema de ley de especial.

En contexto

El tema no es menor por sí mismo y más si se lo pone en contexto: a junio la provincia presentó un resultados financiero negativo superior a los 1.063 millones. La masa salarial se ubica en un 50% más que el año pasado por imperio de la política de remuneraciones otorgada por el gobierno pero también por recategorizaciones, ingresos al sector público, entre otros ítem.

Un informe de la Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad (Fie), esta semana, dio cuenta que respecto del primer semestre del año pasado, los recursos corrientes tuvieron un 36% de incremento en tanto que los gastos corrientes, lo hicieron en un 52,6%.

Según la misma fuente, en el primer semestre de este año, los recursos corrientes presentaron una variación del 36.5% en tanto que los gastos corrientes se ubicaron por encima de los ingresos: en un 48,5%.