Mañana domingo

Habrá 1.174 lugares de votación habilitados en toda la provincia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Exactamente 2.438.983 electores están en condiciones de votar el próximo domingo en la provincia de Santa Fe. Como se sabe, ese día se definirán las candidaturas a presidente y a diputados nacionales que competirán luego en la elección general del 23 de octubre, para renovar diez bancas.

Como en todo el país, se utilizará padrón único por lo que no habrá diferenciación de mesas entre femeninas y masculinas. En total, se habilitarán 1.174 lugares de votación, con 7.249 mesas de 350 electores cada una. Por cada una habrá dos autoridades -fueron convocadas para tal fin más de catorce mil personas- y por primera vez se designará a un “delegado” por cada local de votación, que estará encargado de recibir las urnas, las boletas, el material electoral, coordinar las tareas y habilitar el cuarto oscuro. Desempeñará una función similar a la de “jefe de local” de las elecciones provinciales.

Los santafesinos tendrán la particular experiencia de volver a votar con un sistema electoral ya desterrado en la provincia. Es que en las recientes elecciones para gobernador y vice el domingo 24 de julio- tanto para la instancia de las internas como para la general, se utilizó por primera vez el sistema de boleta única. En los comicios nacionales, en cambio, se votará con el sistema de boleta sábana, por lo que en menos de un mes, los santafesinos habrán usado dos sistemas electorales distintos.

Consultado por El Litoral, el secretario electoral nacional delegación Santa Fe, Federico Ferro, estimó que el escrutinio provisorio se realizará “sin mayores dificultades”, aunque prefirió no arriesgar horarios..

Registro Civil

Las oficinas del Registro Civil de Santa Fe y Rosario atenderán al público el domingo, de 8 a 16, sólo para entregar documentos nacionales de identidad (DNI) a ciudadanos mayores de 18 años. Según se indicó, hay unos 1.500 documentos en Santa Fe y 3.500 en Rosario que aún restan ser retirados. Se trata de DNI que los ciudadanos no habían retirado oportunamente o de DNI nuevos que han sido devueltos a la oficina de origen (porque al momento de su entrega por parte del correo en el domicilio del solicitante no se hallaba quién pudiera recibirlos).

/// EL DATO

1.174

lugares de votación estarán abiertos en todo el territorio.

7.249

mesas estarán habilitadas el próximo domingo en la provincia.

14.000

autoridades de mesa son las convocadas para las internas.