Bertero se reunió con productores interesados en Molinos Río de la Plata

Intentan frenar el cierre de la planta arrocera de Romang

Las dos partes -productores y empresarios- firmaron un acuerdo de confidencialidad. Se otorgará la información necesaria para que los primeros puedan hacer una oferta de compra en firme por el total de los activos.

De la redacción de El Litoral/ Corresponsalía San Javier

[email protected]

En la sede del Ministerio de la Producción, el titular de la cartera, Juan José Bertero, concretó una reunión con un grupo de productores arroceros santafesinos interesados en avanzar y concretar un encuentro con la empresa Molinos Río de la Plata SA.

A partir de esta reunión y luego de establecer contacto con la empresa se realizó un encuentro en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires, donde “el grupo de productores interesados y los propietarios han intercambiado ideas acerca de la posibilidad de comenzar a trabajar en la planta”, informó Bertero.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que en esa ocasión, “ambas partes firmaron un acuerdo de confidencialidad, a través del cual, se les proveerá la información necesaria para que los productores puedan hacer una oferta de compra en firme por el total de los activos, a diferencia del proyecto de la empresa Molinos Río de la Plata consistente en continuar operando solamente el acopio”.

Desde el Ministerio de la Producción, meses atrás, se generó una mesa de diálogo integrada por representantes de la empresa arrocera Molinos Río de la Plata, empleados y representantes del sector político y legislativo, para tratar la preocupación regional por los trascendidos sobre el inminente traslado de las instalaciones de procesamiento de esta empresa.

Posteriormente, la delegación de empresarios -junto con representantes del Ministerio y el senador del departamento San Javier, José Baucero- llevaron adelante reuniones en la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de Cancillería y en la Secretaria Pyme del Ministerio de Industria de la Nación.

Proyecto en debate

El senador por el departamento San Javier José Baucero en declaraciones a FM Norte dijo que “hay un grupo de 12 ó 15 productores arroceros de San Javier y la región que están tentados de llevar adelante un proyecto, si los gobiernos provincial y nacional, ayudan en cuanto a costos del valor del Molino, bajo alguna figura jurídica posible, llámese cooperativa, sociedad anónima, UTE, ellos formarían un grupo y estarían dispuestos a comprar la planta y mantener los puestos de trabajo, potenciar la región y generar nuevos puestos laborales’’.

Al respecto, agregó que “el 80 por ciento del arroz que produce se va del departamento San Javier sin que se procese, ni se seque, perdemos trabajo, inversiones y bajo estas circunstancias podríamos acopiar allí en la planta de Romang más de 60 mil toneladas de arroz’’.

Por último, señaló que “uno se ilusiona con estas posibilidades, pero tampoco queremos generar falsas expectativas, sobre todo, por los trabajadores del Molino y por la gente de Romang. Si los gobiernos nos ayudan podemos salvar una fuente de trabajo y potenciar una región que se ha visto golpeada desde hace muchos años por los altos índices de desocupación que tenemos en nuestro departamento’’, remarcó el legislador.