Conservación del patrimonio público

Centro Cultural: proponen crear un fondo permanente

b.jpg

¿Cómo se recaudaría? Los recursos se obtendrían de un porcentaje de los derechos sobre espectáculos públicos y otro proveniente del uso de la Sala Teatral Juan Rodolfo Chemes. Foto: Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La idea es simple, aprovechar que el Centro Cultural 12 de Septiembre quedó renovado prácticamente a nuevo, después de una sustancial inversión de capitales nacionales y municipales ($ 700.000 aproximadamente), para mantenerlo en forma permanente y evitar así que vuelva a deteriorarse o a “venirse abajo” como sucedió antes.

Por eso, desde su banca en el Concejo, el socialista Luis Martínez está proponiendo que se establezca una partida específica fija para destinar a la conservación del emblemático edificio de la ciudad de Santo Tomé, recientemente restaurado.

El fondo en cuestión se constituiría con el 50% de lo que el municipio recaude en concepto de derechos de acceso a espectáculos públicos y de los derechos del uso de la sala teatral del referido recinto. Actualmente, una ordenanza local dispone una alícuota como Derecho a Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos en el distrito Santo Tomé, así como se establecen diferentes valores como derechos del uso de la sala cultural Juan Rodolfo Chemes.

“La percepción de estos derechos permite tener participación económica en los espectáculos públicos organizados por la actividad privada, así como facilita la utilización de un espacio cultural tan importante como el Centro Cultural 12 de Septiembre’’, destacó Martínez.

“Hace poco se realizaron importantes inversiones en dicho edificio, para ponerlo en óptimas condiciones de uso, pero todavía quedan mejoras por hacerle, las que sólo se podrán lograr con una asignación de recursos fluida y permanente’’, añadió.

“Como parte de las políticas de desarrollo cultural es necesario potenciar la utilización y optimización del Centro Cultural 12 de Septiembre, por lo que es necesario acrecentar los aportes económicos existentes, para mejorar sus condiciones edilicias’’, concluyó Martínez, cuya iniciativa fue derivada el martes último a las comisiones internas de Hacienda y Gobierno.