Edición del Sábado 20 de agosto de 2011

Edición completa del día

Revestimientos y técnicas para decorar paredes - Revista Nosotros Nosotros

Revestimientos y técnicas para decorar paredes

A partir de los más diversos materiales podemos renovar las paredes de un espacio. En esta nota, todas las propuestas.

FUENTE. ESTILO AMBIENTACIÓN. FOTO. FREDY HEER.

Revestimientos y técnicas para decorar paredes

Por su presencia visual, las paredes adquieren un destacado protagonismo dentro de la decoración. Pero pocas veces les damos el lugar que se merecen, dejándolas vestidas simplemente con una discreta mano de pintura. Sin embargo, existe una variedad de técnicas y materiales que se pueden aplicar en paredes permitiéndonos incorporarlas con excelente resultado al conjunto de la decoración.

En esta nota presentamos información sobre las diferentes técnicas y materiales utilizados en decoración de paredes: pintura, pátina, esponjeado, trapeado, estarcido, espatulado, empapelado, revestimiento, murales, trompe l’oeil. Se trata de sugestivas propuestas de diseño, ideales para orientarnos al momento de decorar, renovar o cambiar cualquier ambiente de nuestra casa.

A continuación, un resumen de las diferentes técnicas y revestimientos para decorar paredes:

- Pintura: la opción más simple, económica y efectiva para paredes que estén en buen estado (firmes, sin humedad u hongos) es la pintura. En base a un color único o en combinaciones de colores, la pintura ofrece excelente acabado y facilita la decoración de ambientes. Existen en el mercado numerosas clases y colores que varían según su tipo, aplicación, características, rendimiento o calidad. Además, según la elección del color o el diseño, se pueden lograr efectos (ampliar, reducir o iluminar un cuarto) o generar climas (calidez, intimidad, sensación de higiene, etc.).

- Pátinas: supone aplicarle una pátina para lograr un acabado final que lo haga parecer viejo y gastado, acentuar los relieves, oscurecer los huecos y realzar el modelado. Se trata de un acabado que se aplica en las últimas capas de pintura para lograr un efecto de trasparencias y sombras que le otorga a la pared (u objeto) un aspecto antiguo y desgastado. Esta capa, a base de pintura o cera, busca lograr un envejecimiento artificial.

- Esponjeado: consiste en golpear suavemente sobre una pared con una esponja para lograr una superficie manchada con superposición de colores, uno de fondo y uno o varios tonos de esponjeado. El diseño resultante varía según la textura de la esponja, sea ésta natural (vegetal o marina) o sintética. Un complemento fundamental en este tipo de trabajos es la cinta de pintor, útil para proteger bordes, marcos o sectores que no queramos pintar.

- Trapeado: con una técnica similar a la del esponjeado, el trapeado utiliza en cambio un lienzo en lugar de esponja para aplicar la pintura. Aquí el diseño puede realizarse con golpes suaves, frotando el lienzo o haciéndolo rodar hasta formar el diseño elegido. El trapeado es simple, rápido y -como el esponjeado- puede realizarse en base a dos colores o más; en superficies recién pintadas o sobre la pintura antigua (pero en buenas condiciones). Una opción más es combinar en una misma pared trapeado y esponjeado.

- Estarcido: consiste básicamente en imprimir una imagen sobre una superficie, una sola vez o de manera repetitiva -según el diseño que se quiera realizar- disponiendo pintura a través de una plantilla llamada esténcil. Una vez elegido el diseño, éste se pega a la pared con cinta de pintor u otro material, y se coloca suavemente la pintura con pincel, esponja o rodillo. Puede hacerse con uno o varios colores, utilizando para ello varias capas de impresión. Las láminas o plantillas se pueden comprar o realizar de forma casera.

- Espatulado: consiste en aplicar, por medio de una espátula, una capa de enduído sobre una superficie para lograr diferentes trazos con relieve. Para ello se utiliza enduído común y se lo pinta una vez seco, aunque existe la opción de tonalizar el material antes de su aplicación. Una posibilidad interesante es integrar las técnicas de espatulado y estarcido, aplicando enduído a través de un esténcil para estampar un dibujo con relieve.

- Empapelado: es aplicar papel sobre la pared, adhiriéndolo con una capa de cola vinílica especial. Esto puede hacerse directamente o utilizando un papel base para una mejor terminación. Los empapelados se compran en las casas correspondientes y existe en el mercado una gran variedad de diseños. Aunque la opción de empapelar una pared casi siempre surge como recurso estético, es útil tener en cuenta que esta técnica es sumamente efectiva para resolver problemas en paredes desparejas no descascaradas, especialmente si hablamos de los papeles texturados.

- Revestimiento: se trata de la utilización de materiales diversos sobre la pared como madera (machimbre, boiserie, tarugado, etc.), piedra (laja, mármol, ladrillo, etc.), cerámica (azulejo, porcelanato), acero inoxidable, etc.. Es importante hacer una buena elección del revestimiento, principalmente en zonas específicas de las casa como exteriores, baños y cocinas.

- Venecitas: se trata de pequeños mosaicos decorativos ideales para cubrir paredes, principalmente en áreas húmedas como baños y cocinas, ya que poseen alta resistencia al impacto permanente del agua, los cambios de temperatura y los productos químicos. Su pequeño formato, hace a las venecitas muy adecuadas para cubrir superficies curvas; lo que no permiten otros materiales similares, como los cerámicos o piedras.

- Microcemento: es un material cementicio pigmentado de dos a tres milímetros de espesor que se puede colocar sobre cualquier superficie existente sin necesidad de levantar el revestimiento actual, ya sea cerámica, azulejos o piedra. Es rápido, fácil de colocar y viene en una gran variedad de colores.

- Acero inoxidable: el acero es una interesante opción de revestimiento, utilizada -casi exclusivamente- en cocinas, principalmente sobre alzadas de la mesada, a tono con un mobiliario moderno. Una ventaja clave en este tipo de material es su flexibilidad, lo que nos permite utilizarlo incluso en superficies curvas.

- Mural: consiste en utilizar una imagen dibujada o adherida sobre la pared con fines estéticos y en armonía con el conjunto. Puede ser un dibujo realizado directamente sobre la pared o simplemente una lámina pegada en uno o más pliegos.

- Trompe l’oeil: éste es un término francés que significa literalmente “trampa para el ojo” y consiste en utilizar un mural estratégicamente ubicado de modo que parezca una imagen real aunque no lo sea. Por ejemplo: dibujar una puerta de tamaño original simulando serlo o una ventana donde no la hay.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 20 de agosto de 2011
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur