En el segundo día de la huelga nacional
Heridos y detenidos durante los graves distubios en Chile
La medida de fuerza convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) derivó en incidentes de magnitud, sobre todo en el centro de Santiago. La central obrera exige al gobierno desde una reforma constitucional hasta más recursos para salud y educación. Precisamente los estudiantes fueron socios principales de la CUT en la protesta.
Agencia EFE
Seis carabineros resultaron heridos de bala y 108 personas fueron detenidas durante los disturbios desatados esta madrugada en Santiago y otras ciudades chilenas al finalizar la primera de dos jornadas de paro convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), según fuentes oficiales.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, precisó que 71 personas fueron detenidas en Santiago y 37 en otras regiones.
De los detenidos en Santiago, diecisiete fueron sorprendidos saqueando locales comerciales y otros diez cometiendo robos, dijo a los periodistas el funcionario, quien añadió que 285 autobuses de transporte público resultaron dañados por grupos de encapuchados que durante toda la jornada mantuvieron escaramuzas con los carabineros.
Los detenidos esta madrugada se suman a otros 348 arrestados ayer cuando comenzó el paro de la CUT, el principal grupo sindical del país, con el apoyo de unas 80 organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas, bajo una variopinta plataforma de reivindicaciones.
Según los Carabineros, 42 de sus agentes resultaron heridos en los incidentes, seis de ellos por disparos, mientras que Ubilla aseguró carecer de información acerca de civiles lesionados.
Algunos de los incidentes más graves ocurrieron en la población de La Pincoya, en el área norte de Santiago, donde dos oficiales de carabineros fueron alcanzados por disparos durante un ataque contra la comisaría del sector.
Los heridos son el mayor Christian Kunstmann Maier y el capitán Claudio Barrios Oyarzún, que permanecen internados en el hospital institucional.
Otro de los carabineros heridos es el sargento Erickson Mora Bórquez, alcanzado en un incidente ocurrido en el sector de Quinta Normal, en el sector poniente de la capital chilena.
En San Bernardo, al sur de la ciudad, al menos tres supermercados fueron saqueados, mientras en el centro de Santiago una gasolinera fue atacada por una turba de 200 personas y desconocidos incendiaron con cócteles Molotov una caseta de seguridad municipal.
Otro grupo de desconocidos atacó una maestranza ferroviaria y destruyó con bombas incendiarias un vagón de ferrocarril, mientras la Municipalidad de San Ramón, en el área sur de Santiago, también fue saqueada por encapuchados.
También la sede del Colegio de Profesores, una de las organizaciones convocantes del paro, fue atacada por entre 20 y 30 personas que apedrearon el lugar e intentaron quemar el inmueble, situado en el centro de Santiago.
Claudina Núñez, alcaldesa comunista del municipio de Pedro Aguirre Cerda, en el sector suroeste de Santiago, denunció que carabineros de civil trataron de allanar su domicilio, situado en la misma sede municipal, durante la madrugada.
Hasta el mediodía de hoy la policía aún intentaba dispersar a los grupos que levantaron barricadas en diversos puntos de la capital chilena, varios de ellos en el sector céntrico de la ciudad.
No obstante, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró a los periodistas que, al igual que ayer, el funcionamiento del transporte público ha sido prácticamente normal en la capital, de 6,2 millones de habitantes.
Piñera se lamenta
El paro de 48 horas fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bajo una plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, de un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.
Ayer, el presidente Sebastián Piñera lamentó los incidentes, aunque aseguró que el país funcionó “con bastante normalidad”.
“Funcionan los hospitales, el transporte público, los aeropuertos y las empresas. La gente está pudiendo hacer su vida de forma bastante normal”, dijo en La Moneda el mandatario, que lamentó los “brotes de violencia” surgidos durante la jornada.
Según la policía, los incidentes se registraron también en las ciudades de Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, entre otras.
En tanto, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), cifró en un 80 % la adhesión de los funcionarios públicos al paro, aunque el Ejecutivo cifró la adhesión cercana al 15 %.
En varios servicios públicos hubo escasez o ausencia de funcionarios para atender al público, entre ellos los centros de atención de Salud Primaria, el Registro Civil, Correos y otros organismos, mientras el comercio cerró temprano sus puertas.
La buena noticia de este día corrió por cuenta de cinco estudiantes secundarios chilenos, que tras cumplir hoy 37 días en huelga de hambre en el marco de las movilizaciones que desde mayo llevan los jóvenes, depusieron su protesta aunque aclararon que su lucha continúa.
“La huelga ha significado para nosotros un proceso lleno de matices, transitando desde el dolor y la angustia por la nula respuesta del gobierno”, enfatizó Gloria Negrete, quién es la joven más afectada por la situación, después de que la semana pasada los muchachos redujeran la ingesta de líquidos.
Se trata de cinco alumnos de un liceo de Buin, 35 kilómetros al sur de Santiago, que iniciaron el ayuno a mediados del pasado julio y que la semana pasada lo radicalizaron al reducir su ingesta de líquidos, para presionar al Gobierno a escuchar sus demandas.





