Pese a la caída, se reafirmó la ilusión
Irreprochable
Pese a la caída, se reafirmó la ilusión
Irreprochable
Los Pumas cayeron ajustadamente, tras cumplir una actuación reivindicatoria. El sábado venidero se medirán con Rumania, en Invercargill.

Juan José Imhoff escapará al intento de tackle de Chris Ashton, prolongando uno de los últimos ataques albicelestes. El winger de Duendes Rugby Club tuvo su debut mundialista, al reemplazar al lesionado Gonzalo Tiese. Foto: EFE
César Miño
Luego de un desarrollo en el que la intensidad y la bravura fueron los rasgos distintivos, Inglaterra derrotó a Argentina por 13 a 9, en el marco del Grupo B de la VII Rugby World Cup que hasta el 23 de octubre venidero se desarrollará en Nueva Zelanda.
A través de una actuación irreprochable, Los Pumas estuvieron al frente del marcador por 9 a 3 hasta los 27 minutos del complemento, momento en el que el Rose Team apoyó el único ensayo, pasando al frente por primera vez en el encuentro.
Mística puma
Como era dable esperar, desde el mismísimo kick off quedó en claro que sería una verdadera batalla, en la que cada uno de los protagonistas estuvo dispuesto a dejar la piel por cada pelota o centímetro del impecable césped (mixado entre natural y artificial) del flamante escenario cubierto que reemplaza al otrora célebre Carisbrook Stadium, donde los All Blacks eran virtualmente imbatibles.
En ese contexto, Los Pumas se convirtieron en protagonistas, a través de una defensa inexpugnable y en el control de la pelota a partir de la notable tarea de un pack de forwards que se encargó de imponer el ritmo de las acciones, de acuerdo con su propia conveniencia.
Dentro de un funcionamiento ideal, las dificultades surgieron a partir de imprevistos. Primero, la prematura lesión del capitán, Felipe Contepomi, quien aguantó hasta promediar la etapa inicial y luego, la de Gonzalo Tiesi, quien en medio de un comprensible desconsuelo debió ser reemplazado a seis minutos del cierre del primer tiempo.
Pese a la importancia de las bajas del líder natural del equipo y de uno de los titulares indiscutidos, la plausible actitud y concentración argentina no se resintieron. A punto tal, que de no haber sido por la falta de eficacia del rosarino Martín Rodríguez Gurruchaga (acertó 2 de seis intentos a los postes), la diferencia aludida pudo haber sido más amplia.
Ni qué hablar, específicamente, del 6 a 3 del primer tiempo, etapa en la que Argentina sometió a su calificado adversario: ya sea con o sin la pelota. Lo que obviamente no quedó fielmente reflejado en el parcial.
El complemento
El comienzo del complemento, como había ocurrido tras el kick off inicial, mostró otra vez a Los Pumas en proximidades del ingoal inglés, lo que deparó en el último penal acertado, en medio de la recurrente intensidad de las acciones.
Con semejantes características, se pronunció el desgaste de las reservas físicas, abriendo el camino de innumerables variantes. Una de las cuales resultaría clave para el desarrollo, ya que el ingreso del medio scrum Ben Youngs le permitió al Rose Team encontrar la “motricidad” deseada en sus movimientos, alcanzando un protagonismo que hasta ese tramo final del encuentro no había podido imponer.
En medio del generalizado reconocimiento de los aproximadamente 5.000 argentinos presentes en el estadio, más el incondicional apoyo de muchos neozelandeses, Los Pumas se retiraron con la cabeza muy alta.
Es que aún perdida, la “Batalla de Dunedin” permitió descubrir un amplísimo horizonte, en el que la ilusión de acceder a la próxima fase encontró sustentos más que acordes para afrontar las exigencias venideras.
Malas nuevas
De acuerdo con el parte médico entregado luego del partido de esta mañana por el Dr. Guillermo Botto, jefe del staff médico de Los Pumas, el capitán Felipe Contepomi y el centro Gonzalo Tiesi están prácticamente descartados para la próxima presentación argentina.
En el marco de la segunda fecha del Grupo B, Argentina jugará el sábado venidero a las 0.30 (hora de nuestro país) con Rumania, en el Rugby Park Stadium de Invercargill.
El facultativo precisó que Tiesi presenta una lesión en la rodilla derecha, sobre la cual habrá mayores precisiones luego de los estudios de alta complejidad que se iban a realizar en el curso de las próximas horas. En caso de tener comprometido los ligamentos, podría quedar desafectado del certamen. Por su parte, Contepomi presenta una fuerte contusión en el costado derecho de la zona costal, que podría ser una fisura, una fractura o simplemente un golpe, que también será convenientemente evaluado.
/// SÍNTESIS
Inglaterra 13
Argentina 9
Estadio: Otago Rugby Park de Dunedin.
Referee: Bryce Lawrence (Nueva Zelanda).
Argentina: Rodrigo Roncero (Figallo), Mario Ledesma (Agustín Creevy) y Juan Figallo (Martín Scelzo); Manuel Carizza y Patricio Albacete; Julio Farías (Alejandro Campos), Juan Manuel Leguizamón (Mariano Galarza) y Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo y Felipe Contepomi (capitán, luego Marcelo Bosch); Horacio Agulla, Santiago Fernández, Gonzalo Tiesi (Juan José Imhoff), Gonzalo Camacho y Martín Rodríguez Gurruchaga.
Head Coach: Santiago Phelan
Inglaterra: Adrew Sheridan (Matthew Stevens), Steve Thompson (Dylan Hartley) y Dan Cole; Louis Deacon (Tom Palmer) y Courtney Lawes; Tom Croft, James Haskell y Nick Easter; Richard Wigglesworth (Ben Youngs) y Jonny Wilkinson; Delon Armitage, Mike Tindall (capitán), Manu Tuilagi, Chris Ashton y Ben Foden.
Head Coach: Martin Johnson
Primer tiempo: 7, penal de Contepomi; 11, penal de Wilkinson; 20, penal de Rodríguez Gurruchaga;
Segundo tiempo: 4, penal de Rodríguez Gurruchaga); 27, try de Youngs y goal de Wilkinson; 35, penal de Wilkinson.
26
partidos
disputaron hasta hoy Los Pumas en los Mundiales disputados hasta el momento, con 12 victorias y 14 derrotas.