Renuncia en el Banco Central Europeo
El dólar se revalúa frente al euro y el yen
El dólar subió ayer con fuerza ante el euro y se revalorizó frente al yen en una jornada marcada por los nuevos temores sobre la situación de la zona europea, donde los rumores sobre una suspensión de pagos en Grecia se unieron a la dimisión de Jürgen Stark, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE).
Al concluir la última sesión bursátil de la semana en Nueva York, por un euro se pagaban 1,3657 dólares, frente a los 1,3880 del jueves, de tal forma que para hacerse con un “billete verde” hacían falta hoy 0,7322 euros, comparado con los 0,7205 de la jornada precedente.
La divisa estadounidense también ganó posiciones frente a la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el yen japonés, de manera que un dólar se cambiaba hoy a 77,598 yenes con respecto a los 77,502 del cierre anterior.
El dólar registró esas subidas generalizadas un día marcado por los rumores que aseguraban que Grecia se declarará el fin de semana en suspensión de pagos, lo que afectó a la cotización de la moneda única europea a pesar de que el gobierno heleno tachó esas noticias de “juego de mal gusto” y especulación contra el euro.
También fue presionado a la baja por la inesperada renuncia de Stark, que evidencia las discrepancias políticas en el seno de la entidad monetaria europea sobre cómo afrontar la crisis de endeudamiento soberano y añadió más incertidumbre en los mercados.
Por su parte, el billete verde se vio animado por el plan para la creación de empleo en Estados Unidos del presidente Barack Obama, que propone inyectar 447.000 millones de dólares en la economía, aunque los operadores temen que el proceso de aprobación de esas medidas en el Congreso del país vuelva a generar una pugna partidista similar a la protagonizada este verano en torno al aumento del techo de la deuda.




