la opinión de tres backs santafesinos

Los Pumas, bajo la óptica de nuestros rugbiers

La baja de Tiesi y la lesión de Contepomi condicionaron el debut ante Inglaterra y también el futuro inmediato del seleccionado nacional. Tres referentes de clubes locales, que juegan en puestos similares, brindaron su parecer.

1.jpg

Martín Rodríguez Gurruchaga. El multifuncional rugbier formado en Atlético del Rosario, que actualmente milita en el Stade Francais, debió mutar su posición original tras las lesiones en el match ante el Rose Team. También debió hacerse cargo de los kicks a los postes, con un magro resultado. Foto: EFE

Matías Leiva

[email protected]

El debut de Los Pumas en la VII Rugby World Cup dejó no sólo la satisfacción por la gran actuación colectiva ante un adversario como Inglaterra, pese a la derrota, sino también algunas secuelas entre los titulares del equipo albiceleste.

Sabido es que Gonzalo Tiesi quedó descartado (anoche se anunció que será reemplazado por Lucas Borges); mientras que el capitán, Felipe Contepomi, necesitará de varios días de recuperación, pero felizmente no posee ninguna lesión ósea, por lo que podrá seguir en competencia.

Ante esta situación particular, ellitoral.com solicitó la opinión de tres rugbiers locales, especialistas en esos puestos, para conocer sus opiniones sobre cómo reemplazar a dos titulares indiscutidos, amén de preguntarles cómo vieron el debut argentino.

Pedro Benet

El apertura de Santa Fe Rugby Club señaló ante todo: “La virtud de Los Pumas fue sacarle la pelota a Inglaterra y no dejar que realicen su plan de juego e imponer el ritmo del partido. Así se jugó hasta que entró Ben Youngs, el medio scrum que no solo marcó el try decisivo, sino que le cambió la cara a su equipo”.

Luego, destacó: “me sorprendió la actuación del tucumano Julio Farías, quien se tackleó todo y me gustó Marcelo Bosch, que es un jugador muy talentoso y tuvo que entrar con la pesada mochila de reemplazar a Contepomi. También lo de Horacio Agulla, que tiene gran personalidad y siempre pone el equipo adelante”.

En cuanto a la mala tarde de los pateadores, Benet, que cumple esa función en su equipo y en el Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby, expresó: “Los dos erraron, pero da bronca que justo el día que un gran pateador como Wilkinson no anda bien, nosotros no lo supimos aprovechar. No sé a qué atribuir que se haya fallado tanto, es difícil saberlo porque hay muchos factores en juego, pero no creo que sea la presión porque que están acostumbrados a esto”.

Por último, habló de las posibilidades de cambios para jugar ante Rumania: “si Contepomi no juega, me inclinaría por poner un 10 que sea apertura natural, como Nicolás Sánchez y en el centro mantendría a Santiago Fernández y a Bosch”.

Ignacio Alejandro Haeffelli

El centro y capitán de CRAI, comenzó diciendo: “Los Pumas jugaron muy bien, dejaron todo. Hay muchos jugadores con poca experiencia en este tipo de partidos, a diferencia de lo que pasaba en el Mundial 2007 y sin embargo, jugaron de igual a igual”. Luego destacó al rosarino Juan José Imhoff, “hace un mes estaba acá jugando con Duendes, entre nosotros, y ahora le tocó entrar y jugar contra súper atletas como sin dudas son los ingleses”.

A su entender, “la figura del partido fue Juan Martín Fernández Lobbe. Mientras que la clave del resultado fueron los penales errados, porque en el resto fue todo muy equilibrado”.

En cuanto a los eventuales reemplazantes de los lesionados, Haeffelli reflexionó: “si bien hay varios aperturas, todos vienen jugando hace mucho de centro; el único 10 real es Nico Sánchez y yo, contra Rumania, me la jugaría por él. En el centro los pondría de 12 a Fernández, por la patada y de 13 a Bosch”.

Agustín Zalazar

El centro del Club Universitario de Santa Fe, coincidió inicialmente en que “fue un partido muy duro y las bajas sufridas perjudicaron mucho a Los Pumas. Creo que en algunos momentos hubo, además, alguna mala toma de decisiones individuales y también se patearon algunas pelotas que no eran para patear”.

Respecto de la mala performance de los pateadores, señaló: “es difícil saber por qué se erró tanto. Lo de Inglaterra mucho no me importa, pero creo que nosotros no podemos errar 5 de 7 patadas”.

En cuanto a las figuras del partido, indicó: “creo que el mejor fue el medio scrum suplente, Ben Youngs, que jugó poco tiempo pero fue quien hizo el quiebre del partido y por el que ganó Inglaterra. En Argentina me gustó mucho el trabajo del tucumano Julio Farías y en general, toda la tercera línea”.

Finalmente, para el partido del sábado venidero, aseveró: “en caso que no llegue Contepomi y con Tiesi descartado, me gustaría ver a Santiago Fernández como apertura, ya que tiene una visión panorámica muy buena. Lo seguí mucho en Hindú (su club de origen) y creo que le falta animarse un poco más, pero cuando se destape va a andar muy bien. En cuanto al centro de la cancha, ubicaría como primer centro a Rodríguez Gurruchaga y como segundo a Marcelo Bosch”.


“Es una sensación rara...”

2.jpg

Anoche, al conocer su designación para reemplazar al lesionado Gonzalo Tiesi, el winger de Pucará, Lucas Borges, se refirió en diálogo con la Agencia Télam a esta posibilidad que le llega a los 30 años, después de haber tomado parte de la epopeya de Francia 2007 y de no haber sido incluido en la nómina mundialista para Nueva Zelanda 2011.

* “Me acaban de confirmar que tengo que viajar y siento una sensación rara, porque es una citación que se produce por la lesión de un compañero y amigo; pero al mismo tiempo, me muero por estar con el equipo”.

* “Ante Inglaterra, Los Pumas demostraron que no hay rivales fáciles, ni siquiera para las potencias. Al equipo lo vi muy bien, sólido en todas las líneas y creo que, de seguir de la misma manera, tendremos chances de clasificar para la segunda fase”.


Lo que viene.

La de hoy fue la primera jornada de descanso para los veinte protagonistas de la VII Rugby World Cup. Mañana, a las 23.30, se producirá el debut de Samoa en el Grupo D, ante Namibia, en Rotorua. El miércoles, a las 2, jugarán Tonga con Canadá, en Wangharei, por el A; mientras que a las 4.30 lo harán Escocia con Georgia, en Invercargill, por el B.