Se desarrolló este fin de semana ante una masiva concurrencia
Se desarrolló este fin de semana ante una masiva concurrencia
La Doma de San Justo, un fenómeno popular
Con una muy buena organización, jineteadas brillantes, un espectáculo artístico excepcional, entusiasmo desbordante del público y la promesa permanente de regresar en las próximas ediciones. Se realizó el tradicional encuentro de destreza criolla en el complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler.

Opciones. Jineteadas brillantes y un espectáculo artístico excepcional se presentaron en esta fiesta popular.
Carlos A. Yesciani
Al Club Colón de San Justo, todo le salió muy bien en su edición 35º del Certamen Argentino de Doma y Folklore y su fiesta (auspiciada por el diario El Litoral) que volvió a tener una concurrencia masiva, con gran cantidad de público que asistió entre el viernes y la víspera y disfrutaron de todas las alternativas que se presentaron en esta ocasión.
Un párrafo aparte merece el éxito de la fiesta en sí, transformándose en una de las más populares del país. Con una perfecta organización, jineteadas brillantes, un espectáculo artístico excepcional, entusiasmo desbordante del público y la promesa permanente de regresar en las próximas ediciones. Se realizó el tradicional encuentro de destreza criolla en el complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler.
La Doma agregó así otra auspiciosa edición, que aportó generosamente para otras realizaciones futuras de esta fiesta, que sigue siendo, y así quedó demostrado, una de las más importantes y multitudinarias del país.
El éxito del espectáculo ya se vislumbrada, el viernes por la noche, cuando la tradicional Peña Pedro Oscar Roteta presentaba un marco multitudinario de público; igual que el día sábado, que disfrutaban de la música popular.
La comitiva oficial estaba integrada por el secretario Sergio Tedesco -en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación-, quien hizo entrega de un aporte económico a la entidad; el senador provincial, Rodrigo L. Borla; el intendente local, Marcelo Mauro; el presidente del Concejo Municipal, Héctor Medina; el Jefe de la UR XVI Comisario Mayor, José Romitti; el presidente de la institución Jorge Corradi; directivos; presidentes comunales; y autoridades representativas de la ciudad.
El predio colonista presentaba sus mejores galas en una mañana agradable y con un cielo totalmente despejado que invitaba a presenciar el desfile de las agrupaciones tradicionalistas y grupos de danzas que arrancaron reiteradamente el aplauso del público, que se hizo presente no sólo de nuestra provincia sino también de otros puntos del país.
A las 10, comenzó el acto oficial de inauguración con la actuación del Cuerpo de Danzas a cargo del profesor, Oscar González; y el desfile de las Agrupaciones Tradicionalistas portando la bandera de ceremonias, algo que sin lugar a dudas es uno de los momentos más emocionantes. Seguidamente, el presidente de la institución colonista, Jorge Corradi, entregó la bandera de ceremonias al senador Borla para luego entonar el Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Policía de la provincia.
Luego las autoridades disfrutaron de un frugal almuerzo servido en una carpa para invitados especiales.
Resultados
El Certamen de Ascenso del día sábado arrojó como ganadores a las tropillas El Recelo (La Salada Santa Fe) y La Cimarrona (Córdoba), que el próximo año competirán el día domingo.
Mientras que en la víspera entre reservados y jinetes arrojó triunfos para unos y otros; en la categoría tropillas se impuso en 1º lugar La Surera (Entre Ríos); en 2º, El Relincho del Ceibal (San Justo); en 3º, La Bochinchera (Santa Lucía, Buenos Aires); en 4º, El Fiador (Pérez Millán, Buenos Aires), en 5º La Cautiva (Cintra Córdoba); en 6º Los Tres Hermanos (Arrufó); en 7º La Fogonera (Entre Ríos); y en 8º La Amistad (Córdoba). Las dos últimas descienden para participar el sábado del año próximo.
La comisión organizadora del Festival Nacional de Jineteada de Jesús María en Córdoba eligió la doma de San Justo para favorecer a la mejor tropilla y que ésta forme parte del espectáculo que se realiza todos los años en Jesús María.
En tanto, en jinetes categoría basto el ganador fue Facundo Codo, seguido de Argentino Sarasaga y tercero fue Franco Fontanessi. En crines se impuso Maximiliano Clin, seguido de Pablo Patiño y Luis Benítez.
Inolvidable actuación
El festival folclórico resultó de excelencia con la actuación el sábado de Daniela Moreira, Grupo La Cumbre, Grupo La Siembra, Iván Faisal y Monchito Merlo, que recibieron la ovación del público. Es para destacar la actuación de los grupos musicales de las peñas.
En la víspera, brillaron en el escenario mayor Mario Quito Martinez y el gran cierre con la actuación del Chaqueño Palavecino que fue ovacionado por todo el público que disfrutó de su canciones por casi dos horas seguidas.
Tras la entrega de premios y una espectacular bailanta se dio cierre a tres días de festejos.
Es indudable la vigencia de este certamen de Doma y Folklore de San Justo, que lo convierten en un acontecimiento que sus seguidores lo tienen marcado a fuego en el calendario de los acontecimientos nativos que sobresalen en nuestro país.

Importante convocatoria. Los sanjustinos y visitantes disfrutaron durante este fin de semana de la edición 35º del Certamen Argentino de Doma y Folklore. Fotos: Agencia San Justo

Para elegir. La parrillas completas -con asado y pollo- se lucieron ante las cámaras de los reporteros gráficos.
///APOSTILLAS
En diálogo con Cacho Mazza, que desde casi dos décadas es el encargado de la parrilla en la fiesta, decía que se consumieron 5 mil kilogramos de asado con cuero, más de 2,5 mil de asado de tira, 800 kilogramos de chorizos y 300 pollos. Además, según los organizadores, en los bares se vendieron 4 mil litros de cerveza, 3 mil de vino y 2 mil de gaseosas
Centro Integral de Compras, que auspiciaba el certamen, regaló al público más de 7 mil paquetes de yerba mate, para que todos puedan disfrutar de la gran costumbre argentina, sobre todo, en este tipo de eventos.
Para destacar
Hubo puestos de artesanos, pilcheros y vendedores de distintos puntos del país que formaban y ofrecían sus productos en la tradicional “peatonal” que por momentos se mostraba repleta de gente caminando y observando las reliquias. En el sorteo del automóvil Corsa 0 Km., resultó favorecido el número 02247, cuyo poseedor fue el joven Herminio González oriundo de Elisa, quien festejó el premio con sus familiares que son asiduos concurrentes a la fiesta. También se sortearon 4 motocicletas.