Tres novedades en cartel

Entre el thriller y la gauchesca

Cinemark propone esta semana “Invasión a la privacidad”, protagonizada por Hilary Swank, y “La verdad oculta”, con Rachel Weisz. Cine Club trae “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

1.jpg

Weisz interperta a una policía de Nebraska contratada para supervisar el proceso de reconstrucción de Bosnia tras la guerra, y descubre una trama de trata de personas. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena esta semana “Invasión a la privacidad” (“The resident”), dirigida por Antti Jokinen, protagonizada por Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Christopher Lee, Lee Pace, Aunjanue Ellis y Michael Massee.

Juliet (Swank) es una médica que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Tras descubrir que su novio la engaña decide mudarse, y para ello sale en búsqueda de un nuevo hogar. Llega a un edificio habitado por un joven y apuesto propietario, Max (Morgan); y su abuelo, un hombre misterioso que parece guardar algún secreto con su nieto. Las noches de Juliet no se mantienen silenciosas: alguien perturba la tranquilidad que parecía reinar en el lugar y la espía desde la oscuridad. Un ex novio celoso, un extraño hombre mayor, y un amigable propietario se convierten así en tres posibles sospechosos.

Oscura posguerra

El segundo estreno del complejo es “La verdad oculta” (“The Whistleblower”), un thriller dirigido por Larysa Kondracki y protagonizada por la ganadora del Oscar Rachel Weisz, que denuncia la corrupción de los cascos azules en la posguerra bosnia. Basado en el libro “The Whistleblower” de Kathryn Bolkovac, narra la propia experiencia de la autora mientras trabajaba en 1999 para una compañía contratada por Estados Unidos para supervisar el proceso de reconstrucción de Bosnia tras la guerra.

La autora fue policía del Estado de Nebraska y sostiene que las fuerzas internacionales enviadas por las Naciones Unidas, además de diplomáticos con inmunidad, permitían que las mafias de Europa del Este ejercieran la trata de personas y que su personal acudiera con frecuencia a locales donde se obligaba a mujeres a prostituirse en situación de esclavitud. Acompañan en el elenco a Weisz los consagradas Vanessa Redgrave, David Straithairn y Monica Bellucci.

Western gaucho

Cine Club Santa Fe presenta esta semana el estreno del filme argentino “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner. El realizador se sumerge en el género del western con notable concepción, muñido de elementos apropiados para configurar un relato en el que sus componentes principales: venganza y duelo se abordan dentro de una temática de alcance global, apoyándose en una excelente fotografía, música, y un elenco que logró dar verosimilitud a cada uno de los complejos personajes.

La cinta refleja la vida de un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino, que cabalga contra el viento con su banda de forajidos en busca de sus víctimas para sumar dinero y pertenencias a su botín.

En una de sus andanzas, el grupo divisa una diligencia ocupada por un comerciante y por su pequeño hijo, y el ataque contra ellos es inminente.

El filme logra un nuevo abordaje del western gaucho, con el desafío de salirse del estereotipo de la gauchesca y de redescubrir ese personaje con la liturgia de sus armas, su relación con la ley y su íntima vinculación con el caballo, en una epopeya épica y expresiva en la que la vida y la muerte juegan sus papeles trascendentes.